viernes, 25 de mayo de 2012

Blues del dólar negro

El no tenía la más mínima intención de comprar dólares. Los que tenía guardados desde hace unos años le habían redituado mucho menos que las colocaciones a plazo fijo; y eso que el interés del plazo fijo se mantuvo, con variantes, siempre por debajo de la inflación. Tampoco le inquietaban las restricciones que había impuesto la AFIP a fines del año pasado, ya que él tenía todo su ingreso y patrimonio declarado. Confiaba en que en caso de querer comprar, no iba a tener ningún inconveniente.

Pero como comenzó a escuchar hablar cada vez más sobre restricciones a la compra de dólares y sobre el aumento del dólar paralelo, se inquietó un poquito, y a comienzos de mayo decidió probar si le autorizaban a comprar dólares. Ingresó a la página de la AFIP, cliqueó en el link de “Compra de moneda extranjera”, y con su CUIT y clave fiscal consultó si podía adquirir dólares por 450.000 pesos. La respuesta fue inmediata: la operación estaba “Validada”. Confirmó su presunción de que él no tendría problemas. Y pensó que aquellos que quieren dólares pero no tienen dinero en blanco para justificar la compra, se merecen tener que pagar el valor del paralelo.

Se quedó tranquilo por un par de semanas. Hasta que, nuevamente, percibió que el tema estaba otra vez caliente y la cotización del dólar en el mercado negro, o eufemísticamente blue, seguía subiendo y alcanzaba 5,13 pesos. Para quitarse la duda optó por probar otra vez si le autorizaban a comprar. El resultado fue positivo. No obstante, decidió que de ahí en más probaría todos los días.

Durante tres días no hubo novedades, hasta que el 17 de mayo, con el paralelo arriba de 5,50 pesos, la AFIP le rechazó la autorización. La leyenda decía “inconsistencias”, con la aclaración de que “presentaría insuficiente capacidad económica para realizar la operación cambiaria ingresada”. Se sorprendió. Además le resultó extraño e incongruente que de un día para otro aparecieran “inconsistencias”. No habían cambiado sus ingresos. No había realizado ninguna operación comercial significativa. Era el mismo contribuyente que el día anterior. Pero no para la AFIP. Aunque en realidad la AFIP no estaba segura, ya que argumentaba en condicional: “presentaría insuficiente…”.

Enseguida comenzó a probar con montos inferiores. Lo máximo que logró fue que le “validaran” comprar dólares por 350.000 pesos. Era de todas maneras un monto como para no preocuparse. Si, total, él no quería comprar dólares. Sólo quería asegurarse de que los podría comprar si quisiera.
Pero al día siguiente la AFIP le rechazó autorización para comprar dólares por el monto que le permitía el día anterior. Probó con 325.000 pesos y tampoco. Lo mismo que con 300.000, 250.000, 200.000 y 175.000. Recién le aceptaron comprar cuando solicitó 150.000 pesos. Era un tercio de lo que le permitían cinco días atrás.

Comenzó a dudar. El paralelo estaba ya a 5,60 pesos, y versiones periodísticas sostenían que la AFIP estaba rechazando el 90 por ciento de las solicitudes. Si ya me bajaron el cupo a un tercio, ¿no sería conveniente apurarme a comprar antes de que cierren por completo el grifo?, se preguntó.

El lunes 21 tomaría la decisión. El paralelo abrió en alza, pero cuando fue a consultar en la página de la AFIP: ¡oh, sorpresa! Le validaron la compra de dólares por 300.000 pesos. O sea que lo que el viernes resultaba “inconsistente” ya no lo era. Optó por esperar un día más. El martes le subieron la autorización a 325.000. Y el miércoles 22, con el dólar negro cerca de los 6 pesos, le validaron medio millón. Más que en su primera consulta. Decidió quedarse en pesos.

Su decisión tiene poca relevancia para la economía. Pero el caso es revelador de la política cambiaria del Gobierno. Por empezar, la obviedad: la evidencia de que pretenden disminuir la compra de dólares por parte de los particulares, lo que se suma a las restricciones a la importación y a los límites a la remisión de utilidades por parte de multinacionales. El objetivo es que la balanza comercial arroje en el año un saldo positivo de por lo menos 10.000 millones de dólares, y que el máximo posible de ese excedente quede disponible para que el Banco Central lo sume a sus reservas con el fin de hacer frente a los vencimientos de deuda.

El ejemplo también ilustra que el criterio que usa la AFIP para filtrar compradores no es estable sino que varía; y en las últimas dos semanas varía casi todos los días. Se va ajustando o flexibilizando según la circunstancia.

Nadie sabe cuál es el criterio ni su lógica de variación. El único que explicó algo, a muy grandes rasgos, fue Aníbal Fernández. El senador dijo: “Usted tiene que demostrar que su plata es blanca, y si es una plata blanca la AFIP lo autorizará oportunamente para hacerlo, en función de la capacidad que se tenga para vender al cambio oficial, que es lo que nos interesa a nosotros”. O sea que autorizan cuando hay plata blanca, pero supeditado a las necesidades de divisas del Gobierno. En otras palabras autorizan el sobrante.

Lo cierto es que las restricciones, la falta de información, el cambio de parámetros, y el absurdo de incluir en el trámite de autorización incluso a los que quieren comprar unos pocos dólares, generó algo de psicosis, despertó algunos fantasmas, creó un caldo propicio para la circulación de rumores, y todo eso junto hizo que el dólar paralelo se ubicara 30 por ciento arriba del oficial. Si de algo carece lo que están haciendo es de sintonía fina. Ni siquiera habilitaron un reclamo de acceso fácil para quienes necesitan pocos dólares por razones de urgencia.

Poco importa que el protagonista del caso finalmente termine comprando dólares. Tampoco tendría trascendencia macroeconómica que lo hicieran muchos de los que la AFIP rechaza. Pero semejante brecha entre el paralelo y el oficial es una señal peligrosa que puede llevar a formadores de precios a tomar la cotización más alta como parámetro, y que puede trabar determinadas operaciones comerciales. Y ya aparecieron los primeros indicios de que algo de eso está sucediendo.

Marcelo Zlotogwiazda
infonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...