viernes, 19 de octubre de 2012

Operadores amigos ayudan al Gobierno a inyectar liquidez y domar el dólar paralelo

Hay que mantener este mercado controlado”, fue la orden desde la Casa Rosada. La ventaja que tienen es que se trata de un negocio chico, que mueve apenas u$s 30 millones diarios. Le basta con inyectar u$s 1 millón para producir una caída en la cotización


Desde la semana pasada, el gobierno comenzó a intervenir en el mercado paralelo para evitar una disparada en el precio del dólar blue. En la medida en que hoy el valor de la divisa informal se utiliza para todo tipo de transacciónes, como es el caso de las operaciones inmobiliarias, en el gobierno hoy preocupa mantenerlo controlado.


La ventaja es que se trata de un mercado chico, que mueve apenas u$s 30-50 millones diarios. Basta con inyectar u$s 1 millón para inducir un descenso en la cotización. Hay que tener en cuenta que el dinero no se desembolsa todo en una vez, sino en pequeñas parcelas: primero pueden poner u$s 100.000 y ven cómo es la reacción, luego pueden inyectar otro tanto y evalúan si lograron su objetivo. Caso contrario, pueden llegar a destinar otra partida, y así sucesivamente. Como es de suponer, cuanto mayor es la suba del billete, más es lo que deben destinar para hacerlo bajar.


El dinero lo pone la ANSeS a través de una casa de cambio amiga. La intervención de la semana pasada le bastó para controlar el precio y siguió inyectando dinero el martes pasado y ayer en forma tan brusca que a nadie en la City le quedó dudas de la intervención gubernamental: en pocas horas el precio cayó más de 10 centavos. En cambio, anteayer el gobierno no inyectó billetes estadounidenses en el mercado, de ahí la disparada de la cotización.


Hay una cifra que representa un cuco para la Casa Rosada: $ 6,80. Fue el máximo que tocó el blue el 18 de julio pasado. Anteayer el paralelo subió 11 centavos y al empezar la jornada de ayer otro tanto. A este ritmo de suba, en tres ruedas más podría tocar el techo de $ 6,80, lo cual hubiese sido un signo de alarma para el Estado. De ahí la necesidad de la intervención, que se da de distintas formas.


Hay ocasiones en que el gobierno hace circular la versión de que está interviniendo para hacer caer el valor del billete, cuando en realidad lo único que hace es hacer que el rumor se amplifique. “Pueden amenazar una o dos veces con esa viveza criolla, pero a la tercera vez que no venden los verdes en la plaza nadie baja el precio”, advierte un cuevero.


La intención gubernamental es mantener un arbitraje entre el precio del paralelo y del contado con liqui. Para este último mercado interviene junto a sociedades de bolsa amigas, que venden sus bonos en el exterior y lo liquidan en la Argentina a una cotización de $ 6,43.


El contado con liqui es un mercado que mueve u$s 40 millones diarios y es utilizado en su mayoría por empresas multinacionlaes que compran bonos que cotizan en el exterior a un precio de $ 6,48, ya que es la única forma legal que tienen de mandar remesas a sus casas matrices, pese a que el gobierno controla con lupa a las sociedades de bolsa que operan con este mercado.


“No me extrañaría que la AFIP vuelva a desplegar su gran show de controles entre los arbolitos y las cuevas, y que hasta algún perejil caiga preso, para generar temor en el ambiente, aunque ellos saben perfectamente quiénes son los grandes operadores”, revelan en el mercado.


En las mesas de dinero observan que la cotización actual es el piso del paralelo. Creían que pronto podía llegar a $ 7 pero ahora se estiran a que recién sería para fin de año y obedecería al efecto vacaciones.

MARIANO GORODISCH
cronista.com

2 comentarios:

  1. Cual es la diferencia entre los arbolitos y las cuevas???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cueva es el local. El arbolito compra en ese local y sale a la calle a vender.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...