miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Por qué sube, sube y sube el blue?

Por Tomás Bulat [email protected]

Tipo de cambio e inflación:


Una pregunta frecuente es si el valor del dólar blue tiene un techo, si ya a 5,91 está caro y encontró su límite o si puede seguir subiendo. Para tratar de entender mejor lo que está pasando, tratemos juntos de entender por qué razones un tipo de cambio sube o baja.

El tipo de cambio, el valor del dólar en este caso, es el que nos vincula con el resto del mundo. Es por el cual recibimos dinero de nuestras exportaciones y lo usamos para nuestras importaciones. Pero no sólo eso: también lo usamos para viajar, o para invertir en el exterior o para enviarle plata a algún hijo o familiar que está afuera. Obviamente también entran por esas mismas razones los dólares a la Argentina.

Pero si nos centramos en el ingreso y egreso de dólares por exportaciones o importaciones, nuestra moneda no sólo depende de una moneda de referencia como el dólar, sino de lo que denominamos una canasta de monedas. Es decir que también nos influye qué pasa con el valor del real y el dólar, o el peso chileno y el dólar.

¿Qué pasó en estos últimos 30 días, por ejemplo, que el dólar se está revaluando en el mundo? Por ejemplo, el real de Brasil se devaluó un 10% en los últimos 30 días y lleva alrededor de un 26% en los últimos 12 meses. Simplificando, hoy ir a veranear a Brasil sale un 26% más barato en dólares que hace un año. El peso chileno también se devaluó y así casi todas las monedas de América del Sur.

Pero no es la única variable. La otra importante es la inflación, es decir, cuánto suben los precios (y por ende los costos) en moneda de cada país. Permítanme ponerles un ejemplo: si el tipo de cambio quedara fijo, digamos en 4 pesos en Argentina y de 2 pesos en Brasil, durante un año, pero la inflación de Brasil es del 6,7% anual, entonces Brasil será 6,7% más caro en dólares. Supongamos, sólo es un supuesto, que la inflación de Argentina es del 24%; dado que no se movió el tipo de cambio, entonces será un 24% más caro. Es decir que para que Argentina mantenga la competitividad con Brasil es necesario que devalúe un 17,3% (24%-6,7%) para no perder competitividad.

En el siguiente cuadro les muestro con un ejemplo lo que ha pasado en el último año.


Tomé las variaciones del tipo de cambio del real y del peso frente al dólar, luego las diferentes inflaciones, y me dio como resultado que para tener la misma relación de tipo de cambio que hace un año con Brasil el peso debe valer… 5,90.

Por lo tanto, el crecimiento del blue tiene que ver con la restricción del Gobierno y con los temores que origina, pero también con una base económica concreta. Si Brasil devalúa, ¿por qué Argentina no?

Conclusión: más allá de los componentes subjetivos de desconfianza y temores que hacen subir el blue, y que si el Gobierno abriera las compuertas, lo bajaría un poco, es cierto que también los valores actuales tienen algo de fundamento. Si el real se sigue devaluando o la inflación argentina sigue creciendo al 2% mensual, el blue, no se sorprenda... seguirá subiendo.

infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...