miércoles, 29 de febrero de 2012

Indec: 0,7% de aumento en supermercados durante enero

El organismo encargado de los números oficiales publicó hoy los datos correspondientes al mes de enero surgidos a partir de la encuesta a 65 empresas del rubro distribuidas a lo largo del territorio nacional. Por su parte la venta por unidades subió 16,5% frente a enero y un 3% frente a diciembre.

Los precios en los supermercados aumentaron 0,7 por ciento en enero, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la venta por unidades subió 16,5 por ciento respecto a enero de 2011 y 3 por ciento frente a diciembre.

El aumento de los precios en los supermercados estuvo 0,2 puntos porcentuales por debajo del índice de precios al consumidor que en el primer mes del año se ubicó en 0,9 por ciento.

Con relación a enero de 2011 la suba fue de 9,7 por ciento, siempre de acuerdo a los cálculos oficiales.

A las puertas de una recesión

Inflación, déficit fiscal, tipo de cambio retrasado y crisis internacional son algunos de los factores que plantea el economista Juan Jorrat. Es un estudioso de los ciclos económicos del país, y recuerda que la Argentina nunca tuvo aterrizajes suaves.

Un especialista en ciclos económicos de la Argentina, Juan Mario Jorrat, consideró que la Argentina está a las puertas de una recesión debido al cambio de tendencia de la actividad. “Dije que el índice líder que anticipa los puntos de giro con ocho meses de anticipación, me dio en enero de 2011 un punto de giro. Si no hubo cambios, deberíamos estar en recesión”, afirmó.

Jorrat es profesor de la Universidad de Tucumán, lleva más de 30 años de estudio de los ciclos económicos en la Argentina por medio de indicadores económicos que logran mostrar las tendencias con mas de medio año de anticipación.

El académico consideró que de acuerdo a los indicadores económicos la Argentina “debería estar en un aterrizaje suave”, pero advirtió que en las tres décadas de series históricas “nunca hubo” una recesión de esa característica.

“En 30 años de estudios de ciclos, cada vez que se cortó uno, Argentina no hizo aterrizajes suaves. Nos terminamos estrellando. La desaceleración se va a transformar en una recesión”, añadió Jorrat. El economista dijo que “donde primero se notará será en el mercado laboral”.

Sin pilares

Los controles sobre el dólar frenaron la venta de inmuebles

En diciembre, el número de escrituras cayó un 10,4%; es la mayor baja desde octubre de 2009
   
Los controles sobre el dólar frenaron venta de inmuebles. Foto: Archivo
Con un mes de retraso, los nuevos controles cambiarios se hicieron sentir en el mercado inmobiliario. De acuerdo con el relevamiento que hace el Colegio de Escribanos porteño, en diciembre del año pasado las ventas de propiedades en la Capital Federal tuvieron una baja del 10,4% en relación con el mismo mes de 2010, en lo que constituye la caída interanual pronunciada en más de dos años.

En el mercado inmobiliario no dudaron en explicar la caída en las ventas a partir de los nuevos controles cambiarios que entraron en vigor el 1° de noviembre de 2011. En este sentido, los operadores del rubro señalaron que en el primer mes de vigencia no se había sentido un impacto en la demanda -de hecho, el número de escrituraciones tuvo en noviembre de 2011 un alza interanual del 1,3%- debido a que las operaciones ya estaban en marcha y los compradores que firman la escritura durante esos días, en la inmensa mayoría de los casos, ya contaba con los dólares en la mano.

Según los datos del Colegio de Escribanos, en diciembre se concretaron 6320 ventas de inmuebles en la Capital Federal por $ 2898,7 millones, en lo que constituye una suba en pesos del 5,3%, aunque la caída en el número de escrituras superó el 10%. En tanto, el año cerró con un alza del 2,8% en el número de operaciones.

martes, 28 de febrero de 2012

No me mientas, Argentina

Así tituló la revista británica The Economist una nota en la que anuncia que no usará más los datos del Indec porque "carecen de credibilidad".

Imagen con la que The Economist presentó su nota, en la que anuncian
que dejarán de usar las cifras del Indec. Foto: Peter Schrank, The Economist
"Desde 2007 el Gobierno argentino ha publicado cifras de inflación que casi nadie cree. Muestran que los precios han aumentado entre un 5% y 11% en un año. Lejos de esto, economistas independientes, instituciones provinciales y encuestas de inflación han puesto esas cifras a más del doble de los números oficiales", aseguran en una nota titulada "Don´t lie to me, Argentina", de la revista británica The Economist y en la que también anuncian que dejarán de publicar las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Esta revista, muy reconocida en el mundo de la economía y las finanzas, publica más de 1000 datos cada semana de temas relacionados con el PBI, los precios y los empleos de varios países.

Se desploma la confianza de los consumidores

La confianza de los consumidores en la economía registró en febrero la caída mas pronunciada desde octubre de 2008, al retroceder 8,2 por ciento respecto del mes anterior y 2,5 por ciento en términos interanuales.

El dato fue proporcionado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) perteneciente a la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

"El comportamiento del Indice de Confianza de los Consumidores (ICC) fue homogéneo entre regiones. Se reduce 8,6 por ciento en el Gran Buenos Aires y 7,8 en el Interior del País, mientras que también cae 7,6 por ciento en Capital Federal", señala el reporte privado.

El trabajo destaca que "el subíndice de Expectativas Macroeconómicas cae 11,2 por ciento, mientras que las intenciones de compra de bienes Durables e Inmuebles se reduce 9,9 por ciento".

miércoles, 22 de febrero de 2012

Desde abril habrá nuevos controles para importar y exportar servicios

Quedarán incluídos dentro del régimen de Declaraciones Juradas Anticipadas de la AFIP; habrá más chequeos para la entrada y salida de divisas.     

En la norma quedan comprendidos desde servicios informáticos
hasta primas de jugadores de fútbol. Foto: Archivo
Los servicios prestados por empresas del exterior en el país como los de empresas locales en el extranjero serán incorporados desde abril al sistema de Ventanilla Unica Electrónica , con el cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controla el comercio exterior.

Los residentes en el país, ya sean prestadores o prestatarios del servicio, deberán realizar una Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS), a través de la página web de la AFIP, que le asignará a cada una un número de identificación.

viernes, 17 de febrero de 2012

La fuga de capitales creció un 90% en el 2011

Según un informe del Banco Central difundido hoy, la salida de divisas fue de 21.504 millones de dólares, mientras que en el 2010 estuvo en unos 11.410. La situación se alivió a partir de noviembre con los nuevos controles implementados por el gobierno.

La fuga de divisas saltó a 21.504 millones de dólares en 2011, casi 90 por ciento más que los 11.410 millones de 2010, según información difundida hoy por el Banco Central en su informe Evolución en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y Balance Cambiario.

La fuga de capitales acumulada desde 2008 sumó 70.135 millones de dólares, una cifra que se eleva a 87.380 millones desde 2003, con saldo positivo sólo en 2005 (+1.206 millones) y máximo histórico en 2008 (-23.098 millones) cuando se estatizaron los fondos previsionales.

La Formación de Activos Externos del Sector Privado No Financiero (SPNF) ascendió a 3.260 millones durante el cuarto trimestre de 2011, 45,5 por ciento por encima del mismo lapso del último año pero 61,4 por ciento por debajo del trimestre anterior (julio a septiembre de 2011).

jueves, 16 de febrero de 2012

El riesgo argentino vuelve a subir y supera por primera vez en el año al de Venezuela

El seguro contra un impago argentino cerró en 802 puntos y supera por primera vez en el año al de Venezuela. En el mercado lo aribuyen a las presiones sobre YPF y al resto de las compañías por el giro de utilidades al exterior. La especulación sobre una eventual nacionalización de YPF, sumada a los controles que limitan el giro de utilidades de las compañías, disparó el costo del seguro para cubrirse de un default argentino en los próximos cinco años (conocido en la jerga como Credit Default Swap).

Incluso, según El Cronista, el CDS de Argentina sobrepasó al de Venezuela por primera vez en lo que va del año. La última vez que había sido más alto fue el 27 de diciembre del año pasado.

El costo para asegurar bonos argentinos de un incumplimiento de pagos durante los próximos cinco años creció la última semana 57 puntos básicos y llegó a 802 puntos.

Esto quiere decir que para asegurar u$s 10 millones en títulos argentinos, al inversor le cuesta u$s 802.000.

En el caso de Venezuela, el mismo seguro le cuesta al bonista u$s 787.000 para cubrir la misma cantidad de títulos (su CDS es de 787 unidades).

miércoles, 15 de febrero de 2012

RARO: SUBIO EL DOLAR OFICIAL Y SE MANTUVO EL PARALELO


La cotización oficial del dólar en la mayoría de los bancos y casas de cambio registró al cierre una suba de 1 centavo en su punta vendedora, para ofrecerse ahora a 4,32 pesos para la compra y 4,37 pesos para la venta.


Futuro del dólar

Cerca ya del “aluvión sojero”, y bajo las influencia de las últimas ofensivas oficiales, el mercado cambiario se va estructurando en esta suerte de desdoblamiento imperfecto conforme a los objetivos oficiales: es decir consolidándose en torno a una brecha menor al 10% entre el paralelo y las casas de cambio. No hay razones de peso para preveer un cambio significativo a corto plazo. Así, se proyecta un dólar libre en los $5,03 dentro de un año, y un paralelo 40 centavos por encima.


La fuga de capitales cedió luego de las elecciones, ya que a pesar de que la percepción por parte de muchos agentes económicos de que existe retraso cambiario, y aunque se va diluyendo la “ilusión monetaria“, la capacidad disuasora del Estado puesta al servicio de proteger las reservas está dando resultados.

El Gobierno sabe que no tiene un programa económico “ancla” que le permita contener desde lo monetario y fiscal las consecuencias no deseadas de una devaluación, y por lo tanto lo único que hace es aumentar los controles. El mercado hoy está paralizado, salvo en lo comercial: las empresas demoran el envío de utilizades al exterior (por el mercado oficial) ya que en la práctica requieren autorización, al tiempo que la intervención directa del Secretario de Comercio sobre cambistas, virtualmente congeló las transacciones en el marginal.

Todo converge a concluir que los controles formales y no formales seguirán siendo efectivos, pero más allá de eso hay un problema cambiario (retraso) por lo que es fácil conjeturar que habrá que esperar un mix entre devaluación y pérdida de divisas. La devaluación de 2012 será mayor a 2013, aunque seguramente lejos de la inflación real.

Esto contribuirá a enfriar la economía, pero difícilmente se alcance un punto de fractura, ya que desde abril hasta agosto de 2012, probablemente se reconstruya una parte de las reservas perdidas, aún cuando ya están en el umbral de los u$s44.000 millones.

Mirando ya hacia el mediano plazo, sin embargo hay que postular que la cotización no crecerá significativamente por encima del costo de vida (bien calculado) durante el resto de la “era K”, dada la cadena la subordinación de la economía a la política, a la dominancia de la política fiscal sobre la monetaria, y sobre todo dada la posibilidad de que el Gobierno vuelva a emitir deuda en el mercado internacional.

Solamente un “imponderable” como una sequía o un gravísimo conflicto político-institucional que dispare una nueva y más masiva fuga de capitales podría alterar esta trayectoria que, sin dudas termina en un nuevo show de endeudamiento público.

Es más, a mediano y largo plazo no hay que esperar un tipo de cambio REAL (descontada la verdadera inflación en la Argentina y cargada la inflación norteamericana) mayor de un 20% al que rige actualmente. Es que adicionalmente, si bien el dólar seguirá siendo en el mundo una reserva de valor, la hegemonía -económica, militar y geopolítica- de los Estados Unidos tenderá a ceder frente a las monedas asiáticas, y de a poco también su influencia en el comercio mundial irá siendo menor. Entonces si el dólar se devalúa contra otras monedas, el peso lo acompañará sin necesidad de devaluarlo. En este contexto esperamos un dólar “débil” contra las principales monedas en el mercado mundial al menos hasta 2014.

dolarcotizacionhoy.com.ar

lunes, 6 de febrero de 2012

El Gobierno aplica más controles a las multinacionales para la compra de divisas

A través de una resolución de la Comisión Nacional de Valores, se endurecerá el control sobre las compañías que cotizan en la bolsa para controlar las divisas que las empresas giran a sus casas matrices de manera encubierta.

El Gobierno se prepara para lanzar en las próximas semanas un nuevo código de gobierno societario que le permitirá a la Comisión Nacional de Valores (CNV) aplicar controles más estrictos sobre las compañías que cotizan en la bolsa. Será una herramienta clave para controlar los balances de las empresas y poner la lupa en las divisas que las firmas giran a sus casas matrices en forma “encubierta”.

“La CNV está c recientemente exigente en sus estándares a todas las empresas, acá no hay amigos ni enemigos”, manifestó el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, durante un encuentro que encabezó a fines del año pasado cuando anticipó que trabajaban en un nuevo reglamento. El organismo les giró en octubre último un borrador sobre el nuevo código de gobierno societario a la Bolsa de Comercio y a la Cámara de las Sociedades Anónimas, entre otras instituciones, y en las próximas semanas ya publicará el definitivo . En los hechos, este código actúa como el reglamento que deberían cumplir las compañías que cotizan en la bolsa porteña.

El Gobierno se apoya en recomendaciones internacionales y en la necesidad de favorecer a los inversores minoristas para renovar el código que tuvo la última actualización en 2007, dice. Los equipos técnicos comenzaron a analizar el tema después que una multinacional telefónica realizara maniobras que despertaron críticas desde los accionistas minoritarios porque decían que los mayoritarios les escondían información.

Para que los dólares no se escapen

El freno a las importaciones deprimió la demanda de dólares y el Banco Central aprovechó para comprar unos 120 millones de la divisa estadounidense, ofrecidos por exportadores que liquidaron operaciones.

La secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres, arribará este lunes a Buenos Aires para entrevistarse con su par Beatriz Paglieri. Y la Cancillería del Paraguay emitió un comunicado advirtiendo que espera que “la ventanilla única” en la Argentina no genere “restricciones no arancelarias al comercio”.

Mientras el Mercosur mira de reojo las medidas argentinas, el lunes se sabrá si la Afip autoriza las 3228 operaciones de importación que se presentaron el primer día de la “ventanilla única”, en el plazo prometido. Según datos de la Cámara de Importadores (Cira), el viernes se aprobaron 446 de las 3.228 declaraciones juradas presentadas el jueves por los importadores; fueron pedidos por unos 438 millones de dólares, de los que sólo se autorizaron 11,3 millones el viernes.

El gobierno procura, con el freno a las compras externas, evitar el desplome del superávit comercial, que cerró 2011 en unos 10.300 millones de dólares y que analistas privados estimaban que se reduciría a la mitad durante 2012, un año de desaceleración del comercio global.

El superávit es importante para sostener el nivel de las reservas internacionales del Banco Central, que subieron el jueves a 46.678 millones de dólares, según cifras provisorias de la autoridad monetaria. El dólar minorista quedó en 4,35 pesos (-0,11 por ciento en la semana), mientras que el que se negocia en el segmento paralelo se vendió en torno de 4,77 pesos, “con mínimo de operaciones”, señalaron fuentes del mercado.

Agotadas

viernes, 3 de febrero de 2012

Dólar OFICIAL cerró estable a $ 4,355. El Central compró $ 120 M

En otra jornada de bajo volumen de operaciones, algo que ahora parece una constante, el dólar al público repitió los valores que mantiene desde hace más de una semana.

Las principales casas de cambio y bancos del microcentro porteño continuaron cotizando al dólar en $ 4,31 para la compra y un promedio de $ 4,355 para la venta. El euro, por su parte, se mantuvo para ambas operaciones en $ 5,59 y $ 5,72.

En el segmento mayorista el billete verde operó sin variaciones a $ 4,3375 para la punta vendedora y el Banco Central terminó con un saldo comprador por u$s 120 millones. "Debido a las restricciones para el pago de importaciones, el dólar mayorista sigue ofrecido por exportadores y el excedente por la baja demanda lo debe comprar el Banco Central, regulando el tipo de cambio para poder mantener el precio", evaluó Fernando Izzo en el informe de ABC Mercado de Cambios.

"La tranquilidad y escasas expectativas de cambios drásticos desalentaron la operatoria en los mercados de futuros", opinó Gustavo Quintana, de López León Brokers.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...