viernes, 31 de agosto de 2012

DOLARES MULTIPLES

El desdoblamiento cambiario de facto impuesto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha disparado en el mercado cambiario distintas cotizaciones de la moneda estadounidense que hoy coexisten en la plaza local.

n Dólar banco oficial: $ 4,64
Escaso y casi inaccesible. Sólo reservado para lo que pasan el filtro de la AFIP.

n Dólar casa de cambio:
$ 4,65. Ya no puede comprarse contra efectivo, lo que amenazó de extinción al sector.

n Dólar green: $ 6,50 Es el que ofrecen los arbolitos en la calle.

n Dólar gris: $ 6,51. También se lo conoce como contado con liqui, arbitraje o fuga. Surge de la operación que permite hacerse de dólares fuera del país.

n Dólar Aeropuerto: $ 3,70 Es lo que le pagan a los turistas por un dólar en Ezeiza, Jorge Newbery y los aeropuertos de Córdoba, Tucumán, Mendoza y San Carlos de Bariloche.

n Dólar e-bay: $ 4,76 Lo cobran las tarjetas por consumos hechos llevados a cabo desde la Argentina hacia el exterior.

n Dólar Casino: $ 5,46. Es el que se obtiene cambiando fichas en las salas de juego del exterior.

n Dólar celeste: $ 5,50. Es un valor intermedio entre el dólar oficial y el blue, que las inmobiliarias pretendían usar para la venta de inmuebles.

n Dólar ladrillo: $ 6,37. Es el que se usa todos los días para la compra-venta de todo tipo de propiedades, aunque el mercado está virtualmente frenado.

cronista.com

10 claves para entender las nuevas medidas para la compra con tarjetas de crédito en el exterior


El aumento del 15% como anticipo de Ganancias regirá en los consumos efectuados a partir de mañana

   
A partir de mañana, tal lo anunciado por el titular de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y oficializado hoy a través del Boletín Oficial , las compras realizas en el exterior con tarjetas de crédito abonarán un adicional del 15%, monto que luego podrá ser deducido por el contribuyentes de sus respectivos pagos al fisco. Aquí las 10 claves para comprender la medida

1) ¿A quién afecta la resolución?

A todos los residentes en el país que viajen al exterior y utilicen las tarjetas de crédito, sin importar cuánto gasten. Hasta ahora al efectuar consumos con el plástico en otros países, la conversión se realizaba, de manera automática, al tipo de cambio oficial. Al cierre de ayer el dólar cotizaba a $4,65. Ahora, se paga, por las retenciones de la AFIP, un 15% más caro, que a la cotización de hoy asciende a $5,35. Según la AFIP, son aproximadamente 168000 personas afectas por la medida.

2) ¿Alcanza a las tarjetas de débito?

No, no alcanza a las compras con tarjetas de débito ni a las operaciones por Internet.

3) ¿Cómo se recupera el recargo?

La retención del 15% puede ser deducida por los contribuyentes en la declaración de Ganancias y Bienes Personales. El mecanismo varía según cada categoría. Los trabajadores en relación de dependencia, deberán informar a su empleador del importe retenido para que se compute

4) ¿Cuáles son los plazos para el recupero del recargo?

Si bien la retención funciona como un pago a cuenta de otro impuesto, para la creciente cantidad de empleados alcanzados por Ganancias (a partir de la falta de actualización de los mínimos no imponibles y los montos desgravables), el reintegro se efectuará sin reajuste y a plazos que irán de uno a once meses, dado que se trata de tributos de liquidación anual y gastos deducibles sólo desde que se presenta su declaración.

5) ¿Qué pasa con las personas que no son alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias?

Si bien todavía no hay información precisa al respecto, desde la AFIP informaron que, previa realización de un trámite en la dependencia correspondiente por el domicilio, devolverán el dinero retenido. Según dijeron desde el organismo el dinero será devuelto como saldo a favor en la tarjeta.

6) ¿Qué sucede con los monotributistas?

Al pagar una suma fija, que varía de acuerdo a la categoría del monotributo, los contribuyentes no pueden deducir pagos a cuenta de Ganancias. No obstante, lo pueden hacer de los recargos del impuesto a los Bienes Personales. Si la persona no es alcanzada por ese impuesto, la situación es la misma para que los trabajadores en relación de dependencia que también no lo pagan: antes de viajar deberá ir a una agencia de la AFIP y solicitar la eximición de la retención. Luego deberá presentar ese certificado de eximición en el banco para que no le cobren el 15% cuando llegue el resumen de la tarjeta de crédito

7) ¿Qué pasa si el que viaja tiene una extensión de otra tarjeta de crédito?

La retención siempre se aplica al titular de la tarjeta.

8) ¿En otros países de la región hay un sistema similar?

No, lo que más se asemeja es el caso de Brasil que tiene un impuesto (en el caso de la resolución de la AFIP es una especie de pago a cuenta y no un tributo), de 6% para los pagos con tarjetas de crédito

9) ¿Qué pasa con las tarjetas emisoras de las tarjetas de crédito?

Deberán informar todos los meses el detalle de los consumos en el país y los efectuados en el exterior sin límites de montos

10) ¿Por qué la medida?

Principalmente porque debido al cepo cambiario, se duplicó el gasto con tarjeta en el exterior. De hecho, las trabas al dólar hicieron que, por primera vez, gasten más los argentinos afuera que los extranjeros aquí. en los primeros cuatro meses de 2012, el gasto en tarjetas de crédito en el exterior se duplicó respecto del mismo período de 2011. En febrero y marzo, el promedio fue de US$ 304 millones, contra US$ 179 millones de los mismos meses del año pasado, según la gerencia de análisis de coyuntura monetaria del BCRA.

lanacion.com.ar

A medio camino entre el oficial y el blue, nace el ‘dólar tarjeta’ a $ 5,46


HASTA AHORA LOS PLÁSTICOS TOMABAN un VALOR levemente por encima del OFICIAL DE $ 4,76


Las compras con tarjetas de crédito en el exterior tendrán un recargo de 15%. Entidades financieras y agencias de viajes preparan nuevas promociones


 
“Estamos rodeados”, fue lo primero que se le ocurrió decir al director de una entidad financiera cuando se enteró por este diario de las buenas nuevas de los amigos de la AFIP. Las compras con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior tendrán un recargo de 15% que se incluirá en el resumen mensual y se tomará a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales.


Por empezar, hasta ahora, las tarjetas de crédito (o, mejor dicho, varios bancos que las comercializan) no tomaban en la práctica el precio oficial ($ 4,64) sino una cotización en torno a $ 4,76, casi 3% arriba. A partir del lunes, al valor de $ 4,76 habrá que agregarle un 15%, por lo cual arroja un nuevo “dólar tarjeta” de $ 5,46, que vendría a ser un intermedio entre el oficial y el blue, que ayer cerró en $ 6,37 (aunque en la City estiman que, a partir de esta nueva medida, irá escalando en el transcurso de los próximos días).


Por ahora, como la diferencia entre el nuevo dólar tarjeta y el blue no llega al 17%, se prevé que varios ahorristas opten por comprar las divisas en el mercado paralelo, de modo de que la AFIP no se entere de sus pasos por el extranjero.


“De todos modos, el dólar de $ 5,46 sigue siendo una transacción barata si se la compara contra el blue, que está en $ 6,37”, aclaran en una entidad.


Por otra parte, hay que tener en cuenta que los precios de Miami ya de por sí son más económicos que en la Argentina, y que muchos viajeros, antes de subirse al avión, aprovecharán desde ahora a hacer una pre-compra de toda la ropa y tecnología en sitios de Internet desde nuestro país.


De esta manera, al hacer las compras desde la Argentina, podrán seguir pagando sus compras al siempre amado dólar oficial. Y una vez en los Estados Unidos, retirarán la mercadería ya comprada y pagada.
La otra alternativa que convendrá son los viajes all inclusive, ya sea en un crucero o en algún resort del Caribe que tenga todas las comidas incluidas y que se pague desde acá en pesos a $ 4,64. Además, la AFIP lo autorizará a comprar u$s 70 por día por persona que, si no los gasta porque ya tiene todo pago, podrá atesorarlos o cambiarlos en el mercado paralelo, con lo cual su viaje será más barato aún.


No obstante, las agencias de turismo, los bancos y las tarjetas de crédito estudian lanzar en conjunto una batería de medidas para incentivar los viajes al exterior, en especial en septiembre y octubre, meses de plena temporada baja.


Por lo pronto, planean ampliar la brecha de los descuentos del 10% al 15%, mientras que las 12 cuotas sin interés que ya están otorgando se podrían convertir en 18. El costo de financiación de la tarjeta, que oscila entre el 37 y el 45% anual, lo asume el banco, mientras que el descuento en el paquete turístico corre por cuenta de la agencia, que muchas veces pertenecen a cadenas de electrodomésticos. En tanto, la comunicación en los medios para promocionar la oferta lo comparten en un 50% cada parte. “Pero todo este tipo de acciones nos come rentabilidad, así que veremos cómo se comporta la demanda antes de dar un paso en falso. Si no se cae lo suficiente, dejaremos todo como hasta ahora, con el 10% de descuento y las 12 cuotas sin interés. Caso contrario, aplicaremos algún tipo de estímulo extra para forzar que la gente viaje al exterior y pague con tarjeta, aunque siempre con un tope máximo de devolución, como forma de resguardar nuestras cuentas”, revelan.

MARIANO GORODISCH Buenos Aires
cronista.com

jueves, 16 de agosto de 2012

La AFIP endurece los controles sobre las operaciones con títulos públicos

ABARCA TAMBIÉN EL PAGO DE EXPENSAS Y DE LAS CUOTAS DE LOS COLEGIOS PRIVADOS


Se redujo el plazo para informar movimientos financieros y comerciales. Los agentes de bolsa tendrán que reportar cada mes sus operaciones

Ricardo Echegaray viene reforzando el control de otros
consumos con luz, gas, teléfono, agua y supermercados

En una nueva avanzada sobre el control y cruce de datos de gastos de los contribuyentes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió vigilar más de cerca a seis regímenes de información vigentes, entre los que se encuentran las operaciones de títulos públicos y privados, que se negocian a través de agentes de bolsa y de mercado abierto. En concreto, la entidad que conduce Ricardo Echegaray decidió acortar a un mes el plazo la presentación de datos de estas transacciones, que hasta el momento se registraban de manera anual.

Pero, a su vez, también dispuso reducir a un plazo mensual la información de otras cinco categorías: las cuotas de los colegios privados, el pago de expensas en countries y edificios de propiedad horizontal, las donaciones deducibles del Impuesto a las Ganancia, representantes en el país de sujetos del exterior y las liquidaciones de las aseguradoras a productores de seguros.

En todos los casos, hasta ayer estos consumos se informaban de manera semestral, con excepción de los representantes en el país, que tenía un régimen cuatrimestral. Según pudo confirmar El Cronista los nuevos plazos entrarán en vigencia a partir de hoy, cuando se publique la norma en el Boletín Oficial.

Desde la AFIP argumentaron, a través de un comunicado, que los cambios refuerzan el control “en línea” sobre las operaciones económicas para combatir las posibles prácticas de evasión fiscal. “La medida se enmarca dentro de los tres pilares en los que se apoya la nueva estrategia de fiscalización: la utilización al máximo de la tecnología disponible, la explotación centralizada de la información y los controles tanto ‘ex-ante‘ como en línea de las operaciones”, justificaron.

Sin embargo, en lo que compete a los agentes de bolsa y de mercado abierto, en el mercado leen el acortamiento de plazos como otra ofensiva del ente recaudador contra las operaciones de contado con liquidación –operación que consiste en comprar bonos o acciones en la plaza local (y en pesos) para luego venderlos en el exterior obteniendo los dólares–.

“No es bueno que AFIP se exceda en los controles, sobre todo en compras y ventas de activos que están exentos de impuestos, como es este caso”, evaluaron desde una sociedad de bolsa. “Seguramente están buscando más información sobre operaciones de contado con liquidación para controlar más de cerca la entrada y salida de divisas”, aseveraron. En esta línea, desde otra agencia manifestaron: “Es raro que la norma apunte a la evasión en este caso, porque de por sí los agentes ya hacemos este tipo de control. No sorprendería que usen esta información para implementar después otra medida como la renta financiera”.

Desde diciembre de 2007, en el capítulo “b” de la resolución 2386 se estableció que los comisionistas de bolsa y de mercado abierto debían informar una vez al año las compras y ventas que efectúen por cuenta propia o de terceros, de títulos valores públicos o privados negociados en el país. En concreto, informan el resumen de operaciones y monto neto atribuible a las mismas, discriminando las que correspondan a compras y a ventas, indicando la modalidad de retribución (comisión o por diferencial de precios). Asimismo, deben identificar aquellas originadas por la realización de derivados financieros u “operaciones de trading”.

Hasta el momento, se informaban las operaciones cuando el importe superaba la suma de $ 150.000. Ahora, suponen en la city que –con los nuevos tiempos para informar–, seguramente también deberán modificar los montos.

DOLORES AYERRA Buenos Aires
cronista.com

viernes, 10 de agosto de 2012

Un golpe regulatorio a los fondos dejó al dólar ‘fuga’ más barato que el blue

Una norma de la CNV que obliga a los fondos de inversión a valuar sus activos al tipo de cambio oficial volteó al dólar implícito. El blue se mantuvo en su valor del día previo



El dólar “contado con liquidación” se derrumbó ayer como resultado de una medida de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obliga a los fondos comunes de inversión a calcular sus tenencias en el exterior al tipo de cambio oficial. Las acciones y bonos que se utilizan para fugar divisas cayeron con fuerza como resultado de los esfuerzos de las sociedades gerentes de fondos, que tienen sólo una semana para atenerse a la nueva normativa. El contado con liquidación, generalmente más caro que el dólar informal, cayó de $ 6,52 a $ 6,25 en la rueda de ayer, y quedó un centavo por debajo de la cotización del blue, que se mantuvo en $ 6,26.

La resolución 608 de la CNV, con fecha del 7 de agosto, obliga a las sociedades gerentes de fondos comunes de inversión (FCI) a eliminar el “dólar arbitraje” o “tipo de cambio implícito” como criterio de valuación de sus carteras con tenencias en el exterior.

Con el mercado cambiario casi totalmente cerrado, los FCI valúan sus activos en el exterior según el tipo de cambio “contado con liqui” o implícito. Para poder comprar, por caso, una acción valuada en u$s 1 en Wall Street, se necesitaban ayer $ 6,52. Ese tipo de cambio paralelo no expresa otra cosa que el costo en pesos de adquirir esa acción fuera del país sin pasar por el mercado cambiario –cerrado– y hacerlo, en cambio, a través de la compra de bonos o acciones en pesos y su posterior venta en fuera del país.

Con $ 4,60 –el tipo de cambio oficial– sencillamente no alcanza para comprar esa misma acción en Wall Street.

Los inversores y ahorristas que invierten en esos FCI, cuotapartistas según la jerga de la industria, reciben pesos al momento de retirar su ahorros, pero al tipo de cambio “implícito” o “contado con liquidación”.

La norma de la CNV, que obligará a utilizar el tipo de cambio oficial , hará caer el valor de esas cuotapartes, por lo que muchos de los clientes de las sociedades gerentes rescataron sus ahorros ayer mismo, ante la novedad.

“Por eso el derrumbe se dio entre las 4 y las 5 de la tarde”, explicó Juan Manuel Palacio, de Bull Market Brokers. “Después de recibir a sus clientes durante toda la rueda, al final del día los FCI debieron vender buena parte de sus bonos en dólares para cubrir lo retirado”, añadió.

Las administradoras de FCI con tenencias en dólares, aproximadamente el 5% de un mercado que administra $ 40.000 millones, debieron deshacerse de sus títulos de deuda y acciones que cotizan tanto en el mercado local como en el exterior para poder cubrir esas fugas. Así, voltearon el valor de activos como el Boden 2015 o el Bonar X, los más utilizados para fugar divisas, y derrumbaron el tipo de cambio “contado con liquidación”. Esos dos bonos perdieron 2,3% en un sólo día. La acción de Tenaris, también usada para fugar dólares, cayó 4,35% en el mercado local y trepó 0,37% en Wall Street, a medida que los FCI repatriaban sus colocaciones.

“En este momento, sospecho que puede haber alguna sobrereacción, porque todos los activos que cotizan fuera del país sufrieron un impacto enorme”, comentó Gustavo Ber, de Ber. “Lo claro es que, ahora, el contado con liqui está barato y cuando pase el temblor, se va a volver atractivo”, agregó.

cronista.com

jueves, 9 de agosto de 2012

Atención, contado con liquidación - Fondos mutuos deberán valuar sus tenencias en el exterior al dólar oficial



La CNV reportó cambios en la normativa contable y colocó de esta manera un tope a las operaciones conocidas como “contado con liquidación”. Se trata de un sistema por el cual se compran activos en pesos y se liquidan en moneda extranjera para hacerse de efectivo frente a las restricciones cambiariarias vigentes.

Los fondos mutuos de Argentina deberán valuar sus tenencias de activos en moneda extranjera al tipo de cambio oficial, según una resolución oficial, lo que impactará negativamente en su patrimonio en momentos en que el Gobierno endurece la política cambiaria.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), reguladora de la oferta pública en Argentina, reportó cambios en la normativa contable a ser instrumentados dentro de ocho días, de acuerdo a una resolución dada a conocer en la noche del miércoles.

De esta manera, la industria de los fondos mutuos que manejan una cartera de unos 39.500 millones de pesos (8.600 millones de dólares) sufrirá un fuerte impacto y los inversores verán caer el nivel de sus ahorros.

El ente oficial coloca de esta manera un tope a las operaciones conocidas como ‘contado con liquidación‘, un sistema por el cual se compran activos en pesos en Argentina y se liquidan en dólares en el exterior para hacerse de efectivo frente a las restricciones cambiariarias vigentes.

El tipo de cambio utilizado para esa operacion, que actualmente es un 40% superior a la tasa de cambio oficial, es tomada en cuenta a la hora de comprar activos financieros en dólares utilizando pesos.

La plaza cambiaria se mueve con crecientes limitaciones desde octubre pasado, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas para frenar una creciente fuga de capitales.

En la actualidad, la compra oficial de dólares por parte de ahorristas privados está prácticamente cerrada.

Por ello, la brecha entre el mercado bancario y el marginal del peso se amplía a un 35%, frente a valores que fluctúan en la zona de 4,60 por dólar mayorista y en las 6,25 unidades en el informal.

cronista.com

lunes, 6 de agosto de 2012

Turistas sólo podrán comprar la moneda local del país al que viajen


Además, la declaración deberá ser confirmada por la empresa de transporte o por el operador turístico

A las polémicas medidas impulsadas ya desde hace varios meses se sumó hoy una nueva resolución de la AFIP que impone nuevas trabas y limitaciones para los turistas que deseen comprar moneda extranjera, ahondando así el cepo cambiario.

El organismo fiscal adelantó que la persona que pretenda viajar al exterior podrá "acceder a la compra de la moneda de curso legal o de uso corriente en el país de destino". Por ejemplo, si se viaja a Uruguay se podrá adquirir pesos uruguayos; si se viaja a Brasil, reales; o a Paraguay, guaraníes.

Además, para la validación de las operaciones de compra de moneda extranjera en concepto de turismo y viajes al exterior "requerirá que los datos declarados por el potencial adquirente sean confirmados por la empresa de transporte aéreo, marítimo, fluvial o terrestre, o, en su caso, por el operador turístico interviniente".

Las modificaciones aparecen en el marco de la resolución 3356, publicada hoy en el Boletín Oficial, y entrarán en vigor desde el próximo lunes 13 de agosto.

En el texto de la flamante normativa se deja en claro el procedimiento para acceder al "Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias", sobre el cual aclara que únicamente estará habilitado para los turistas que viajen al exterior.

Dejando entrever sutilmente que no todas las solicitudes serán aprobadas, o al menos no en los montos solicitados, la AFIP subraya que "en caso de disconformidad con la respuesta obtenida, el adquirente podrá presentar ante la dependencia (...) una nota en los términos de la Resolución General Nº 1128, exponiendo los motivos de aquélla y, en su caso, acompañando la documentación que respalde su presentación".

Para dictar las nuevas medidas y permitir su entrada en vigencia, la AFIP dejó sin efecto las resoluciones anteriores 3210, 3212 y 3333, sin perjuicio del mantenimiento del sistema informático. Toda la normativa anulada se refería a la creación y la implementación del sistema de operaciones cambiarias..

lanacion.com.ar

viernes, 3 de agosto de 2012

Dólar: tras el pago del Boden 12, se desploma el paralelo


Luego del anuncio de la Presidenta sobre el pago del Boden 12, el paralelo se desplomó a 6,15 para la compra y 6,25 para la venta. Fuentes del mercado explican que la caída obedece a que gran parte de los bonistas que recibieron dólares salieron a venderlo.


El pago del Boden 12, que implica el final del corralito del 2001, ya causó su primer impacto en los mercados financieros y cambiarios. Aunque la divisa norteamericana comenzó el día con estabilidad en su cotización oficial -4,60-, el dólar paralelo se desplomó a 6,15 para la compra y 6,25 para la venta.

Se trata de una baja considerable si se tiene en cuenta que hace pocos días alcanzó un techo de 6,80. Fuentes del mercado explicaron a LPO que este movimiento podría explicarse en que los bonistas que recieron dólares del Boden 12 habrían salido a comprar pesos a las cuevas, que ofrecen un buen precio para pagar duedas o comprar bienes en el mercado local.

Ayer la Presidenta confirmó que sólo el 22% del pago corresponde a bonistas locales, mientras que el 78% restante irá a parar a cuentas de ahorristas del exterior. Sucede que ese 22%, representa una inyección de dólares al mercado local de 485 millones, una cifra importante para un mercado paralelo con un volúmen de operaciones moderado.

También hubo impacto en el mercado financiera: el índice Merval opera con una fuerte alza en el comienzo de las operaciones de la rueda. Se ubica en 2.418,45 unidades y finaliza de este modo la semana en positivo. También el riesgo país, indicador elaborado por JP Morgan, desciende 40 puntos y se ubica en 1.043 unidades.

lapoliticaonline.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...