jueves, 10 de mayo de 2012

El dólar "paralelo" se llega a vender hasta $5,35 en La Plata

MAS CARO QUE EN LA CITY PORTEÑA

En medio del cepo que impuso el Gobierno, ya cuesta hasta el 20 por ciento más que el oficial


Si el dólar "paralelo" está alcanzando valores bastante altos en la city porteña y su brecha con el oficial se ubica entre el 15% y el 20%, lo que sucede en nuestra ciudad es aún más notorio ya que se manejan precios que sorprenden no solo a quienes recurren a ese mercado, sino también a los referentes de bancos y entidades financieras que se manejan con valores que se acercan más -aunque no lo igualan- al valor oficial de la moneda norteamericana.


En La Plata con respecto a la city porteña existe una menor oferta de dólares en el llamado mercado paralelo y una pujante demanda, eso determina que el dólar cueste un poco más, dicen especialistas
Como se sabe, las trabas impuestas desde el Gobierno que impiden acceder a determinadas cantidades de dólares -medida que ahora profundizó, ver recuadro- a aquellos que, por ejemplo, necesitan comprar una propiedad o realizar un viaje, hacen que muchas personas tengan que recurrir al denominado mercado "negro" o "paralelo".

Los "arbolitos" que ocupan generalmente las cuadras de avenida 7 desde 46 hasta 48 llegaron a vender el billete en estos últimos días a $5,35 por dólar, esto representa 25 centavos más que lo que se comercializa en capital federal, y casi un peso de diferencia -más del 20%- si se toma como base el precio oficial vendedor que ahora es de $4,46.

Para tomar algún otro ejemplo concreto, en la feria Puerto de Frutos de El Tigre, se tomaba el dólar en los puestos de ventas de artesanías o muebles a $4,95, bastante por debajo de los valores que se manejan en las denominadas "cuevas" de nuestra ciudad.

"Yo recurro al mercado paralelo porque necesito dólares para comprar mercaderías para mi negocio. Y lo estoy pagando, según el día, entre $5,10 y $5,20. Pero hoy (por ayer) ya lo vendían a $5,30", indicó a este diario un comerciante que posee una librería en la periferia de la Ciudad.

Tampoco los bancos privados ofrecen los dólares al precio oficial. En una de las entidades más reconocidas lo tenían a precio vendedor $4,49, es decir 3 centavos más que lo que estipula el BCRA.

OFERTA Y DEMANDA

La economista platense de abeceb.com, Soledad Pérez Duhalde, explicó la situación al señalar que "el valor del dólar paralelo depende de determinadas variables y una de ellas es el juego de la oferta y la demanda. En lugares o ciudades más chicas que capital federal puede suceder que sea mayor la demanda que la oferta existente y entonces cambia se encarece el precio", sostuvo.

La experta en la materia agregó que "esto no sucede solamente con el dólar paralelo, sino que también en varios bancos privados. Si prestamos atención, el valor del dólar es algunos centavos más caro que el oficial y eso también tiene que ver con que las entidades a veces no cuentan con una gran disponibilidad de billetes para la demanda existente".

En La Plata con respecto a la city porteña existe una menor oferta de dólares en el llamado mercado paralelo y una pujante demanda, eso determina que el dólar cueste un poco más caro, aseguran los especialistas.

A FUTURO

Pérez Duhalde estima que hacia fin de año el dólar oficial va a estar "planchado" en $4,70 y que la brecha con el paralelo se va a mantener entre un 15% y un 20% sobre todo si escasea, es decir que se va a comercializar a un promedio de $5,60, de acuerdo a lo que estima la economista.

"El dólar es en este momento el único ancla nominal que tiene el Gobierno para que la inflación no se dispare, por eso buscará mantener su valor", dijo, y concluyó: "El dólar sigue barato y todas las medidas que adopta el Ejecutivo son claras en el sentido de que buscan mantenerlos así".

OTRA CAIDA

Las acciones líderes cayeron 2,05% como consecuencia de una continuada toma de ganancias en las acciones del sector energético, donde se destacó el desplome del 11,82 % en Edenor acompañado por las de las entidades bancarias.

eldia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...