miércoles, 16 de mayo de 2012

Otra vez se van dólares de los bancos

En las entidades dicen que se reactivó la salida de depósitos y ya es “importante”: entre tres y cuatro veces mayor a la de las últimas semanas y la mitad de la que se veía en la minicorrida de octubre. Creen que a este ritmo no se podría sostener mucho tiempo más y que podría verse afectada aún más la colocación de créditos para las empresas locales

La restricción oficial llegó para agravar la desconfianza y volver a agitar lo que, otra vez, se buscaba calmar. En los bancos ya reconocen una importante salida de depósitos en dólares en estos últimos días que empezó a preocupar y que estiman entre tres o cuatro veces mayor a la que se venía percibiendo, pero “aún en la mitad” de la que se registraba en la minicorrida de fines del año pasado. “No es una locura. Pero esto así, claramente, no se puede mantener por mucho tiempo”, asustó ayer el jefe de una mesa de dinero.

El fenómeno afecta, en mayor o menor medida, a casi todas las entidades que pudo sondear El Cronista. “Antes había semanas en que nos manteníamos con altibajos, si bien podíamos notar alguna caída incipiente. Pero ahora la salida se reactivó y es más sostenida”, comentó el gerente de finanzas de un gran banco nacional.


En las mesas de dinero cuentan que hubo, además, un fuerte aumento en las consultas de los clientes. “Empezamos desde hace tres o cuatro días a tener muchas preguntas sobre qué hacer con los depósitos: si retirarlos o dejarlos. Y hoy (por ayer) un rumor de desdoblamiento cambiario pareció asustarlos más”, completaron en una entidad.

En privado, los banqueros se quejan porque consideran que la situación actual no es de equilibrio. Y creen que la solución llegará sólo cuando se resuelvan fuertes inconsistencias que ven en la macro.

Quedó probado, dicen, cuando la semana pasada el Gobierno decidió liberar por dos días el cepo de la AFIP y los ahorristas demandaron prácticamente la misma cantidad de dólares que en octubre pasado.

Anualizada, la salida de esos dos días superó fácilmente los u$s 2.000 millones”, alarmó un ejecutivo.

Desde entonces, el impedimento oficial resuelto para la compra de dólares empezó a ser total. Y la válvula de escape empezó a ser la demanda en el mercado negro: la cotización del dólar blue avanzó hasta ayer a los $ 5,63 y la brecha con el billete oficial se amplió al 25%.

“Hasta hace unos días, mucha gente prefería no comprar en el mercado negro porque creía que $ 5 era demasiado caro. Hoy, en cambio, creen que $ 5 ya es barato. En la mente de los ahorristas hay un escalonamiento peligroso”, explicaron en una entidad.

Los bancos perdieron un 26% de sus depósitos en dólares desde que, el 28 de octubre pasado, el Gobierno anunció por primera vez su corralito cambiario. Y sintieron serias dificultades para sostener el crédito a empresas exportadoras. El impacto se sintió, primero, en las tasas: desde esos meses pasaron de un máximo del 5% a uno del 9% anual. Y más tarde, en el stock: una caída de u$s 200 millones sólo en los últimos dos meses. “No es que dejemos de prestar porque nos quedemos sin dólares. El problema es que no sabemos cuándo está el final del tobogán”, se sinceró un gerente.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...