viernes, 31 de enero de 2014

La inflación de enero promedió el 5 por ciento, según consultoras privadas


Advierten que el encarecimiento del costo de vida se sentirá con mayor fuerza en febrero, a causa de la devaluación. Las carnes subieron esta semana hasta 20%. Señalan que el impacto del acuerdo de precios fue escaso.



La variación de los precios de los artículos de consumo masivo, que tuvo un fuerte empujón en diciembre, continuó en la senda alcista y su curva se potenció en enero llegando a marcar una inflación promedio del 5 por ciento.

Esa conclusión se desprende de las proyecciones que realizaron distintas consultoras privadas, para quienes los productos se encarecieron a lo largo de este mes entre un 4 y un 6 por ciento. Y atribuyeron la fuerte alza a los aumentos en transporte, combustibles, peajes y prepagas que se implementaron en la primera semana de enero. Los medicamentos, por su parte, subieron entre un 10 y un 50 por ciento en los primeros 20 días del año porque los precios, aseguran en este sector, "estaban estancados".

Pero no sólo a ellos. También habrían aportado a la inflación las subas en alimentos y bebidas. A pesar que se esperaba un eventual freno en los incrementos de este último rubro porque en diciembre registraron una fuerte disparada de 4% y se implementó el acuerdo Precios Cuidados, en enero continuaron los incrementos, según las mediciones privadas que publicó el diario El Cronista.

Consultados por el matutino acerca del impacto del acuerdo de precios, los especialistas coincidieron en que tuvo muy poco en el bolsillo del trabajador mientras que algunos directamente dijeron que fue nulo "por la escasa cantidad de productos", la nómina contiene 100 artículos.

A la hora de analizar el impacto de la devaluación del peso en el costo de vida, las consultoras fueron categóricas al afirmar que el efecto en enero será parcial y que recién en febrero se podrán ver los resultados en toda su dimensión.

Para Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Ecolatina, el próximo mes va a ser complicado por el traslado del aumento del tipo de cambio a precios. “"La devaluación fue a mediados de enero, por lo que seguro va a tener un derrame fuerte en febrero". En marzo -continuó- "va a tener algún impacto también y a eso se suman los aumentos por el inicio de clases”".

Por su parte, Luciano Cohan, de la consultora Elypsis -entidad que cree que la inflación de enero rondará el 6%- apuntó: “"Este mes está cerrando con una inflación récord desde la salida de la Convertibilidad y está dejando un arrastre de 2% para febrero”".

La carne llega a las carnicerías con subas de hasta el 20 por ciento

El viernes pasado, cuando el Gobierno convalidó una devaluación del 20 por ciento, en los comercios comenzaron a recibir los cortes de carne con aumentos, los cuales fueron graduales, hasta llegar al 20%, publica el diario Clarín.

De acuerdo al matutino, la suba obedece al aumento en el precio de la hacienda en pie. Frente a este contexto, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, convocó para hoy, a las 11, a referentes del sector (productores, frigoríficos y carniceros) a un encuentro. Ocurre que hay seis cortes que integran la lista de "precios cuidados".

infobae.com

Las acciones argentinas caen en Wall Street y suben el riesgo país y el "contado con liqui"

Juan Gasalla
Por: Juan Gasalla [email protected]

YPF retrocede otro 5% en Nueva York, pero las pérdidas se extienden al resto de los activos argentinos. El indicador de la banca JP Morgan asciende 7%, a 1.143 puntos, mientras que el dólar financiero roza los $12


Las consecuencias de la devaluación en la Argentina continúan observándose en la valuación de las compañías argentinas, según la cotización de sus acciones en el exterior. Así, medidas en dólares, las acciones de YPF, la empresa más grande de la Argentina, se desploman este viernes un 5,2% en Wall Street, a u$s21,90, para acumular una caída del 33,6% en enero. Esto significa que en su valuación en dólares, YPF perdió un tercio de su valor.
Esta serie de pérdidas se extiende a otras firmas argentinas que cotizan en Nueva York. Entre las más representativas, Grupo Financiero Galicia cae 23,7% en el primer mes del año; Banco Macro, 24%; Banco Francés, 12,5%; IRSA, 18,7%, y Telecom, 11,3 por ciento.

La siderúrgica Tenaris, ligada a la industria petrolera y con perfil netamente exportador, se mantiene positiva en el mes, con un 2,8% sobre el cierre de 2013.

YPF perdió un tercio de su valor bursátil en un mes

En el mercado bursátil argentino, los principales bonos soberanos caen fuerte, presionados por la incertidumbre sobre el futuro de la economía local tras la fuerte devaluación del peso y el recorte en los programas de estímulos en Estados Unidos.

El peso se devaluó un 15% entre el miércoles y jueves de la semana pasada, despertando temores a una aceleración de la ya alta inflación que pueda hundir a la economía en la recesión.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) caían en promedio un 1,8%, donde se destacaba el Par nominado en dólares con una merma mayor al 4 por ciento.

En tanto, el riesgo país del banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, sube un 7% o 75 puntos para la Argentina, a 1.143 unidades. El Credit Default Swap, el costo del seguro para protegerse de una eventual cesación de pagos argentina, subía a 2.700 puntos.

"A la difícil coyuntura económica local se le suma la reducción de estímulos anunciada por Estados Unidos, lo que se refleja en el mercado con bajas generalizadas por ventas por tomas de utilidades", dijo un operador a Reuters.

"Con un Wall Street que inició el año en modo de toma de ganancias, el apetito por riesgo global está adormecido ya que enfrenta no sólo el tapering (disminución gradual del estímulo monetario) de la Fed sino también mayores temores respecto a la salud de los emergentes frente a dicho escenario monetario del norte", acotó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En cuanto a las acciones del Merval, mostraban un alza promedio de 1,3%, en los 5.934 puntos, en el arranque de la rueda bursátil porteña. Los papeles de la petrolera YPF exhibían una caída del 4,3%, tras situarse en un valor de $265,50, para sumar una pérdida mensual del 10% en su cotización en pesos.

La operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor de 11,99 pesos por dólar. Sucede que al descender el precio de las acciones medidas en dólares en Wall Street y ascender su precio en pesos en Buenos Aires, el valor del dólar resultante se incrementa.

infobae.com

Los bonos argentinos en el exterior caen con fuerza por la incertidumbre sobre la economía


Los títulos públicos argentinos denominados en dólares continúan en descenso y profundizan las bajas en Nueva York y Buenos Aires. Ceden hasta un 4%. Encabezan las pérdidas de activos de los mercados emergentes



Los principales bonos de la Argentina en dólares retroceden este viernes, presionados por la incertidumbre sobre el futuro de la economía local, luego de la devaluación del 15% del peso la semana pasada y del recorte en los programas de estímulos en los Estados Unidos.

El peso cayó un 15 por ciento entre el miércoles y jueves de la semana pasada, despertando temores a una aceleración de la ya alta inflación que pueda hundir a la economía en la recesión.

Los bonos soberanos de la Argentina en dólares continúan en descenso y encabezan las pérdidas de los activos de mercados emergentes, luego de las preocupación que pesa sobre los agentes financieros por la devaluación aplicada por el Gobierno y los aumentos de tarifas, que, sin embargo, no son suficientes para mejorar la capacidad de pago de deuda, reflejada en la caída de reservas del Banco Central.

Según informa Bloomberg, el Boden 2015 en Nueva York cede 4,3%, por cuanto aumenta su tasa de rendimiento hasta el 19,1% anual, la más alta desde junio de 2012. En tanto, el riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, llegó a ubicarse en 1.143 puntos para la Argentina, con un aumento de 75 unidades o un 7 por ciento.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Bonar X y el Boden 2015, los dos bonos más utilizados para las operatorias "dólar bono" (D) y "contado con liquidación" (C) registraban alzas en sus cotizaciones en pesos, pero profundas bajas en sus especies en dólares.

El Bonar X sumaba 0,2%, a 916 pesos, pero su especie "D" caía 3,5% a 82 dólares y la "C" cedía 1,9% a 78 dólares, mientras el Boden 2015 avanzaba 1,6% a 1.058 pesos pero caía 3,9% a u$s87,50 en su versión "C" y 2,1% a u$s93 en el caso de la "D".

La tasa interna de retorno (TIR) del Bonar X alcanza el 16,4% anual en dólares, el Global 2017 ofrece una TIR de 20% en dólares; el Boden 2015, 13,9%; los bonos Discount en dólares bajo legislación de Nueva York, 15,5% anual y el bono BP15, emitido por la provincia de Buenos Aires, con vencimiento en 2015, ya rinde un 21,4% anual.

La operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor de $11,99 por dólar.

Inflación y caída de reservas

Un dato predominante que observan los operadores financieros es la caída de las reservas del Banco Central, debido a que la autoridad monetaria es la que provee de las divisas para cumplir con los pagos de deuda en moneda extranjera. Los activos líquidos se redujeron a cerca de u$s28.000 millones -niveles de octubre de 2006- luego de resignar u$s2.300 millones en enero y u$s3.700 millones desde que asumió el nuevo equipo económico el 20 de noviembre del año pasado.

El fenómeno de desarmar carteras de inversión basadas en países emergentes sacude en las últimas semanas a varias economías en desarrollo, pero en la Argentina esas ventas, que también repercuten en pérdida de valor bursátil, son más profundas por el declive de las reservas y la aceleración de la inflación, cerca del 28% anual, la más alta desde la crisis de 2002. También influyen los compromisos que debe asumir el Gobierno para el pago de importaciones de energía, ante el déficit de hidrocarburos y derivados que afecta el sostenimiento de la actividad doméstica en los actuales niveles.

El gobierno devaluó el peso el 15% la semana pasada y elevó las tasas de interés de referencia en 6 puntos porcentuales, en torno al 26% anual, según se concretó en la última licitación de Letras y Notas del Banco Central. Estos movimientos se sumaron con el menor apetito por el riesgo de mercados emergentes que también afecta a Brasil, Sudáfrica o Turquía.

"Hay miedo y el pánico sobre los mercados emergentes. Y las noticias no han sido buenas sobre la Argentina, con reservas que cayeron u$s250 millones este jueves", dijo a Bloomberg Russell Dallen, el trader líder de Caracas la Capital.

"Hubo muchas compras agresivas en noviembre y diciembre de posiciones largas en obligaciones globales de economías emergentes", apuntó Michael Roche, un estratega de mercados emergentes en el Seaport Group LLC, una agencia de inversión con sedes en Nueva York, Londres, Los Angeles y Chicago.

"El movimiento de devaluación fue una sorpresa y alteró esta estrategia, llevando a una nueva decisión. Era obvio que ahora que este grupo iba a recortar su asignación de capitales hacia el país", añadió el inversor a Bloomberg.

"La ineficacia del Gobierno de retroceder en su postura política podría aumentar el riesgo de un ajuste económico desordenado y podría perjudicar la capacidad de pago de Argentina más adelante", indicó en un informe la especialista en deuda soberana Lucila Broide, de Fitch Ratings.

infobae.com

BUEN RESUMEN - Cepo: éstas son las 30 medidas que influyeron en el sistema cambiario de la Argentina

En octubre del 2011 comenzaron las primeras señales del cepo. Y en los últimos meses se fueron intensificando los esfuerzos por frenar la dolarización                                                                            


En poco menos de dos año, los argentinos han visto modificados totalmente sus hábitos respecto del acceso al dólar.
Sucede que en octubre del 2011 comenzaron las medidas oficiales que fueron restringiendo el mercado. Y en los últimos meses se intensificó ese cepo.
Así, ya son 30 las medidas que se han aplicado al respecto. De hecho, estas son las 30 medidas que se fueron aplicando en el mercado cambiario local:
1. Permiso de la AFIP para cambiar
En octubre de 2011 comenzaron a ampliarse los requisitos para comprar dólares en Argentina, con el fin de frenar la fuga de capitales que afecta al país.
Se estableció que todos los negocios cambiarios deberían contar con un permiso de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para concretar cada operación.
2. Facilitan la oferta en entidades públicas
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una medida que flexibiliza la exigencia mínima de dólares que los bancos deben tener depositados en el ente monetario, con el objetivo de facilitar la oferta de divisa extranjera ante el aumento de la demanda de sus clientes.
Por lo tanto, los bancos podrán disponer de todos los dólares que excedan el 20% del encaje y que no hayan sido destinados a préstamos.
3. Liberan la venta por crédito a vivienda
A mediados de noviembre, el BCRA estableció que los clientes bancarios que estuvieran sacando un crédito hipotecario no estarían, por ahora, bajo el radar de la AFIP y podrían comprar dólares sin ninguna traba oficial (aunque eso pronto cambió).
El banco iba a ser el encargado de informar a la AFIP cuando aprobase un crédito para que la entidad oficial otorgara luz verde a la operación.
4. Bancos avisan cuando compran
En diciembre el BCRA informó a las entidades bancarias que deberán enviarles un detalle con aquellas operaciones relacionadas con la compra de dólares con 10 días hábiles de anticipación, en lugar de los cinco que se venían requiriendo hasta ahora.
5. Empresas con el "OK" del BCRA
En febrero, el BCRA estableció que toda empresa que deba comprar dólares y girarlos al exterior, ya sea para el pago de alguna importación o ahora también en concepto de distribución de utilidades, deberá contar previamente con la aprobación verbal de la autoridad monetaria.
6. Cuenta en dólares para extraer en el exterior
A partir de abril comenzó a regir la nueva normativa del BCRA que dispone la obligatoriedad de mantener una cuenta en moneda extranjera con fondos suficientes para realizar giros de fondos con tarjeta de débito en el exterior.
7. Acotan compras según el sueldo
En mayo, la AFIP redujo el límite de compras que el público tiene para adquirir dólares al 25% de sus ingresos.
Antes, los particulares estaban autorizados a destinar hasta el 40% del sueldo a compras de divisa.
8. Pedido a la AFIP antes de viajar
Desde mayo los argentinos que quieran viajar y comprar divisas extranjeras deberán completar un formulario online de la AFIP, conformado por once preguntas. A partir de la información dada y de los registros del contribuyente, el organismo tributario calcula la cantidad de divisas que se le permite adquirir.
9. No a la facturación electrónica
En junio las ventas de insumos para el campo quedaron virtualmente paralizadas debido a que, sorpresivamente y sin aviso, la AFIP anuló la posibilidad de hacer una facturación electrónica en dólares, modalidad que usan grandes empresas del agro que venden a productores agropecuarios y distribuidoras del interior de Argentina.
10. No se compra para ahorrar
Desde hace tres meses la AFIP decidió borrar de su página web la opción que permitía a las personas justificar la compra de dólares para ahorro. De esta manera, las personas que están autorizadas a comprar la moneda estadounidense encontrarán tres opciones: viajes al exterior, adquisición de bienes y otros destinos.
11. Bancos sin comprar bonos
El directorio del BCRA decidió cerrar una de las vías por donde se escapaban los dólares: la compra por parte de las entidades bancarias de bonos que, luego, eran pagados en el exterior. Con ese mecanismo se estima que se estaban fugando u$s50 millones por mes.
12. Dólares de las exportaciones
El Gobierno oficializó, a fines de junio, una ampliación del plazo -hasta 180 días- para liquidar las divisas obtenidas por lasexportaciones a decenas de grandes empresas que operan en el país. Varias compañías del sector minero, vitivinícola y de cereales fueron beneficiadas por esta medida.
13. Oficializan la medida contra el ahorro en dólares
El BCRA suspendió por tiempo indeterminado la compra de divisas para fines de atesoramiento. La medida oficializó el cepo cambiario implementado por la AFIP, que desde el 14 de junio no permitía ninguna operación de compra de dólares destinados al ahorro personal.
14. Pensiones extranjeras
En julio, las restricciones cambiarias llegaron hasta una parte de los jubilados. Esto debido a que aquellos que cobran unapensión obtenida en el extranjero deben percibirla, sin opción, en pesos, pese a que tienen ganado el derecho de cobrar prestaciones que originalmente están en moneda extranjera.
15. Fondos y el dólar oficial
La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció que las administradoras de fondos deberán empezar a valorizar los activos extranjeros y las divisas que tienen en cartera al tipo de cambio oficial y no al valor del dólar libre que usaba la mayoría de las sociedades.
Esto les provocará una pérdida a los inversores que hoy tienen participaciones en fondos con bonos o acciones del exterior.
16. La moneda del país de destino
El BCRA señaló que los turistas que viajen a naciones limítrofes o pertenecientes a la Zona Euro podrán acceder exclusivamente a la compra de billetes de esos países.
En tanto, para los demás destinos, la divisa que podrán comprar, con la autorización previa, será el dólar estadounidense.
17. Bancos sin pago anticipado
Varios bancos optaron por eliminar la posibilidad de que sus clientes adelanten pagos en dólares en sus tarjetas de crédito. Esto con el fin de mantener a raya los consumos en dólares de sus clientes y así evitar problemas con el Gobierno.
18. Sólo siete días antes de viajar
La AFIP estableció que aquellas personas que necesiten comprar divisas para viajar al extranjero sólo podrán hacerlo si tramitan su adquisición en un plazo no superior a los siete días previos a su partida.
19. Recargo con tarjeta
Desde septiembre, comenzó a regir la medida que establece un recargo del 15% a las compras realizadas con tarjeta de crédito fuera de Argentina.
Se aplicará sobre los gastos generales y será utilizado para pagar a cuenta obligaciones impositivas, como Bienes Personales o Ganancias.
20. El débito y las compras web también se gravan
La AFIP resolvió extender a las compras que se realicen en el exterior con tarjetas de débito o a través de Internet el recargo del 15% que rige para las transacciones de este tipo que se cancelen con tarjetas de crédito.
21. Casas de cambio, fuera de los puertos y aeropuertos
La AFIP dispuso que las casas de cambio y entidades privadas no podrán operar en ningún aeropuerto ni puerto del país. Sólo lo podrán hacer los bancos públicos.
Además, pPara los residentes argentinos que decidan comprar en estos puntos continuará vigente el sistema de permisos de la AFIP. Y, para los extranjeros, se impuso un tope de u$s500 por cliente.
22. Viáticos en la moneda del país
Desde este mes, según una resolución de la Jefatura de Ministros, los funcionarios que viajen en misiones oficiales deberán, al igual que los turistas, recibir la moneda local de los países que piensan visitar en lugar de dólares.
23. Sin compra para hipotecarios
El BCRA dispuso que desde el 31 de octubre de este año todos los créditos hipotecarios sean otorgados en pesos y no puedan ser cambiados a dólares.
24. No va más
El 15 de marzo de 2013 se limita el uso de tarjeta para hacer apuestas en el exterior.
25. Suba al 20 por ciento
El 18 de marzo de 2013 sube al 20% el recargo a tarjetas y se extiende a pasajes y paquetes turísticos.
26. La mira en la Aduana
El 13 de noviembre de 2013 comenzaron las trabas a todos los paquetes que vienen del exterior por compras por internet.
27. Suba al 35 por ciento
El 4 de diciembre de 2013 sube al 35% el recargo a tarjetas, pasajes y paquetes turísticos.
28. El cepo a las compras en el exterior
El 21 de enero de 2014 se obliga a presentar una declaración jurada previa a la compra de bienes en el exterior a través de Internet
29. Más límite a las compras en el exterior
El 22 de enero de 2014 se limita a dos veces por año la adquisición de mercaderías en exterior a través de Internet y correo oficial. Se exime a los libros, medicamentos y obras de arte
30. Vuelve la compra de dólares para atesoramiento
Hoy se anunció que a partir del próximo lunes se volverá a autorizar la compra de dólares para ahorro y tenencia

iprofesional.com

No se detiene la caída de reservas: el Central perdió u$s250 millones, la mayor baja del año

Se sitúan en u$s28.270 millones. La entidad volvió a sacrificar divisas por ventas en el mercado mayorista, pagos de deuda y energía, y la depreciación del oro y el euro. En el año caen más de u$s2.300 millones, y u$s3.700 desde que asumió el nuevo equipo económico


Las reservas internacionales retrocedieron 0,9% o u$s250 millones, en su mayor caída desde el 29 de noviembre del año pasado. De esta forma, desde que comenzó 2014, los activos líquidos del Banco Central descendieron a u$s28.270 millones, con lo que acumulan una merma de 7,6% ó u$s2.329 millones, más de diez veces la caída de diciembre previo.

Estos datos se encuentran sujetos a ajuste dentro de dos días. Vale aclarar que en la jornada cambiaria del martes 28 de enero, la brecha entre las reservas informadas y las confirmadas 48 horas después fue inferior en u$s256 millones, por lo cual no debe descartarse que los activos líquidos del BCRA ya se estén situando al filo de los 28.000 millones de dólares.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que el Banco Central se desprendió de u$s30 millones de sus decrecientes reservas en su intervención en el mercado mayorista.
Asimismo, el retroceso del oro en el mercado internacional, en torno al 1,5%, influyó en la pérdida de activos, debido a que las tenencias en el metal precioso representan un 8,2% del total de reservas, unos 2.300 millones de dólares.

Las resevas caen 40% desde que se instauró el "cepo" cambiario

En tanto, agentes de la plaza interbancaria apuntaron que la autoridad monetaria desembolsaron unos u$s70 millones en concepto de importaciones de energía y otros u$s50 millones por pago de deuda a organismos internacionales.

En los cuatro días de vigencia de la apertura parcial del cepo cambiario, el nivel de reservas del BCRA muestra un retroceso de u$s793 millones, a un promedio diario de casi u$s200 millones, lo que significa que la venta de divisas para "ahorro" -hasta ahora, por u$s68,4 millones- no generan impacto de importancia en el retroceso de los activos.

Las reservan quedaron en su nivel más bajo desde el 20 de octubre de 2006, cuando se ubicaron en 28.434 millones de dólares.

Además, las reservas caen u$s19.273 millones (-40,5%) desde que se estableció el "cepo" cambiario, el 31 de octubre de 2011, y se ubican u$s24.384 millones abajo del récord histórico del 26 de enero de 2011, en 52.654 millones de dólares (-46,2%).

Menos dólares para importar

El Banco Central trabó este jueves los pagos de importaciones por segundo día consecutivo para evitar perder dólares y la situación prevalecer al menos hasta el próximo lunes.

Los pedidos de compra de dólares para pagar importaciones que emiten los bancos diariamente no fueron aprobados por la autoridad monetaria debido al drenaje constante de reservas.

Una de las preocupaciones es que para el lunes se acumularán los pedidos de dólares, que ya recibieron la negativa durante los últimos días, por lo cual se debe planificar cómo se ejecutarán esos pedidos para que no impacten en las reservas.

Ante este panorama, se descarta que el Central apruebe la totalidad para ese entonces, y se prevé que, en cambio, podrá estabilizar las operaciones atrasadas con el paso de los días.

El pronóstico indica que febrero será el período más complicado, pues se prevé que haya caída de reservas por la oferta de dólares y a su vez, las expectativas estén en los meses marzo y abril en los que se espera la liquidación de la cosecha.

jueves, 30 de enero de 2014

La devaluación del peso, según Tato Bores


En medio de la fuerte escalada del dólar, un recuerdo del siempre vigente Tato Bores, con el relato de unas de las tantas devaluaciones que tuvieron lugar en la Argentina.


Qué decía Cristina sobre el cepo al dolar el año pasado

El Banco Central ordenó que las cuentas para depositar "dólar ahorro" sean gratuitas


A través de una comunicación de la entidad monetaria, se estableció que los bancos no podrán cobrar "comisión alguna" cuando los ahorristas adquieran moneda extranjera para tenencia de acuerdo al mecanismo publicado en la web de AFIP

Largas colas y muchas dudas en los primeros días del nuevo
sistema para comprar dólares a tipo de cambio oficial

El Banco Central informó a través de la comunicación A 5531 que los bancos no podrán cobrar comisión alguna cuando sus clientes abran nuevas cuentas para depositar dólares adquiridos en el mercado oficial de acuerdo a las normas que rigen desde el lunes.

Para ello, las entidades financieras deberán acreditar los billetes en cuentas denominadas "Caja de ahorros Comunicación A 5526" o en plazos fijos tradicionales, con la titularidad del adquirente de la moneda ya sea exclusiva o como cotitular.

En la misma circular, la entidad monetaria ordenó que para acreditar el cumplimiento de los días necesarios para evitar el recargo del 20% en concepto de Ganancias, las entidades financieras deberán identificar a cada uno de los depósitos vinculados con "compras para tenencias de billetes extranjeros en el país" con sus fechas e importes.

Con la nueva normativa, el Banco Central busca despejar algunas dudas que surgieron en los primeros días de operaciones durante los cuales los bancos intentaron adecuar sus sistemas para poder empezar a vender dólares para atesoramiento, posibilidad que había sido vedada a mediados de 2012.

"Los débitos que se realicen se imputarán a reducir los saldos vinculados con las compras más antiguas", resaltó el BCRA en una circular que lleva la firma del gerente de Emisión de Normas, Matías Gutiérrez Girault, y el gerente principal de Emisión y Aplicaciónes Normativas, Darío Stefanelli.

La entidad que preside Juan Carlos Fábrega aclaró que la renovación de los plazos fijos con fondos acreditados con la compra de moneda para tenencia no podrán interrumpir el cómputo de los plazos previstos por la AFIP.

Esta semana el Gobierno abrió la venta de dólares para tenencia de personas físicas. Adicionalmente, se resolvió que quienes dejen depositado el dinero en los bancos no deberán pagar el 20% adicional que cobra la AFIP en concepto de Ganancias y Bienes Personales.

Ayer algunos bancos habían desoído la resolución y habían cobrado también el 20% adicional a los ahorristas que pidieron depositar los fondos. Ahora, con la resolución del BCRA, tendrán que readaptar su política para compensar a sus clientes.

infobae.com

miércoles, 29 de enero de 2014

Amplia dispersión de precios del dólar oficial en las ventas autorizadas para atesoramiento

Por: Juan Gasalla [email protected]

En un relevamiento por los principales bancos, Infobae constató que en las entidades financieras se piden en promedio $8,14 por dólar, muy por encima de los $8,02 que se negocia la divisa en el mercado mayorista



Los ahorristas argentinos se encuentran ante una nueva disyuntiva, luego de la liberación parcial del "cepo" cambiario para las compras por atesoramiento. Sucede que más allá del precio oficial de la divisa, cuya referencia más concreta es la cotización del mercado mayorista, donde se realizan las grandes transacciones de empresas, bancos y comercio exterior, el valor para el público minorista muestra amplias dispersiones de precios, que alcanzan hasta 3% entre el valor de pizarra más bajo y el más alto.

Sin contar los distintos costos por la apertura de una caja de ahorro en pesos para realizar un depósito o la apertura de otra en dólares para aquellos ahorristas que quieran dejar sus divisas depositadas en una entidad bancaria, los precios al público que se ofrecieron este miércoles mostraron un rango inédito.

Por ejemplo, el Banco Francés, que en las dos primeras jornadas de actividad del flamante "dólar ahorro" concentró el 20,5% de las operaciones, vendía el dólar a $8,25, sin contar el recargo del 20% en concepto de adelanto del impuesto a las Ganancias.

Entre el precio de venta más bajo y el más alto, la brecha es de 3%

El Banco Galicia, que involucra al 11,7% de las operaciones que se concretaron para atesoramiento, pide a sus clientes $8,15 por dólar, sin contabilizar los recargos u otros servicios.

El Banco Santander (9,2% de las operaciones) vende a $8,07; el ICBC (9,1% de las operaciones), a $8,08; el HSBC (9% de las transacciones), $8,07; Banco Nación (8,02% del total), $8,04; Patagonia (5,6% de las transacciones), $8,10, y Banco Macro (4,2% de las ventas), a 8,20 pesos.

Otras entidades, de menor ponderación en las transacciones de dólar "ahorro", como Banco Supervielle ($8,20), Banco Industrial ($8,17), Banco Piano ($8,30) o Itaú ($8,15), también mostraban dispersión de precios, bastante alejados de la cotización más baja, del Banco Nación.

Si bien este diferencial ya se registraba en las jornadas cambiarias desde comienzos de 2014, el dato era simbólico, al estar prohibida la comercialización para ahorro, pero la liberación parcial de las restricciones anunciada el lunes lo evidenció, cuando los clientes de los bancos se acercaron a las sucursales para tramitar sus compras de divisas, conocida la nueva normativa.

Por ello, Infobae, que hasta ahora tomaba en sus reportes las cotizaciones del dólar oficial según el cierre de la plaza mayorista Siopel del Mercado Abierto Electrónico (MAE), las comunicaciones de Tipo de Cambio de Referencia del Banco Central para el dólar norteamericano y valores al público como los del Banco Nación, de ahora en más publicará para este ítem este promedio de entidades públicas y privadas, que también es relevado por la autoridad monetaria.

infobae.com

MANTIENEN LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR, PERO... El Banco Central volvió a perder reservas: cedió otros 188 millones


Los activos de la entidad concluyeron en u$s28.701 millones. Destinó u$s60 millones para mantener la cotización del dólar a $8,02. En tres años cedieron casi u$s24 mil millones o 45,5% respecto del récord de 2011. El dólar libre ascendió a $12,55 y el oficial quedó en $8,02


Las reservas del Banco Central volvieron a caer este martes unos u$s188 millones, hasta los 28.701 millones de dólares. De esta forma, los activos internacionales de la entidad resignaron u$s23.953 millones o 45,5% respecto del récord de u$s52.654 millones alcanzado el 26 de enero de 2011, hace prácticamente tres años.
Las reservas internacionales cayeron a u$s28.701 millones, con lo que acumulan una merma de 6,2% ó u$s1.898 millones en primer mes de 2014, más de ocho veces la caída de diciembre previo, según cifras provisorias.

Los operadores estimaron que el Banco Central habría vendido al mercado mayorista unos u$s60 millones para dar liquidez a la plaza y evitar una mayor depreciación de la moneda. La entidad monetaria vendió de sus reservas unos u$s420 millones en las últimas cuatro sesiones de negocios.

"Tenemos un mercado que solo tiene un oferente, que es el ente regulador, ya que la exportación sigue liquidando muy poco, y la demanda de empresas y bancos continua estable", dijo a Reuters un operador de la plaza mayorista. El dólar el segmento interbancario o mayorista finalizó en 8,01 pesos.

En tanto, el dólar en el mercado libre concluyó con una suba de 3,3%, a $12,55, tras marcar la semana pasada un valor máximo histórico de $13,10 para la venta.

infobae.com

martes, 28 de enero de 2014

El día que Kicillof reconoció que devaluar “empobrece y baja el salario real”


En mayo del año pasado, el por entonces Secretario de Política Económica aseguró que devaluar "es malo para la mayoría del pueblo, y bueno para la minoría que ellos representan"


El ministro de Economía, Axel Kicillof, fue el principal artífice de la sorpresiva devaluación de un 30%, que llevó el dólar oficial a superar el techo de los 8 pesos.

Ayer, en una entrevista en “678″, el funcionario aseguró: “Vamos a exigir que nadie le mienta ni le robe a la gente porque la mayoría de los precios en la Argentina no dependen de la cotización del dólar y en los casos en que eso sucede es en una medida muy pequeña”.

Sin embargo, a pesar de la defensa contra el aumento de precios en comercios que ensayó el ministro durante el programa transmitido en la Televisión Pública, no siempre se expresó en el mismo sentido sobre los efectos de la devaluación en la inflación. El día que Kicillof reconoció que devaluar “empobrece y baja el salario real”

Ocho meses atrás, más precisamente el 8 de mayo del año pasado, Kicillof respondió con dureza al reclamo del por entonces presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, quien pidió una devaluación del 40%.

“Ahora se escucha a los que hicieron esas devaluaciones, orgullosos, venir a pedirnos que nosotros la hagamos. Pero eso empobrece a la gente, baja el salario real y los ingresos”, remarcó el viceministro en una noticia publicada en la agencia oficial Télam.

El Gobierno no va “a devaluar la moneda 40 por ciento como pide la gente del PRO, porque es malo para la mayoría del pueblo, y bueno para la minoría que ellos representan”, afirmó, pocos meses antes de impulsar una repentina devaluación del 30% en pocos días.

En el mismo sentido, agregó: “La pesificación es el resultado natural de un país que anda, crece, funciona, crea empleo y tiene solidez en su planteo macroeconómico”.

nexofin.com

Con más controles, el Gobierno se centra en el "contado con liqui"


Bancos y entidades financieras deberán informar "en tiempo real" a la Comisión Nacional de Valores las operaciones con bonos y acciones. Por esta vía, se fugaron u$s15 mil millones de dólares del sistema, denunció Axel Kicillof


Tras la flexibilización del cepo cambiario para ahorristas, el Ejecutivo dispuso de nuevos controles en una de las rendijas por las cuales se escurrieron dólares en el sistema financiero: el dólar "contado con liquidación. A través de la Resolución 624, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ordenó a las entidades financieras notificar las transacciones realizadas con acciones, títulos públicos y obligaciones negociables (ON), entre otros instrumentos.

La medida, publicada y vigente desde hoy en el Boletín Oficial,  impacta sobre todas las operaciones concretadas en el mercado de capitales, con el objetivo de poner el ojo sobre las compras de bonos o acciones para vender en dólares al extranjero.

La fuga de dólares a través del "contado con liquidación" significó en los últimos dos años 15 mil millones de dólares, según reconoció el ministro de Economía, Axel Kicillof. En la opinión del funcionario, operan mediante este mecanismo "los grandes especuladores" al drenar o inyectar moneda extranjera y aprovechar las brechas existentes entre el dólar oficial y el trocado en el mercado informal.

Los cambios impulsados consisten en una modernización y agilización del sistema de recolección de datos de la CNV, cuya plataforma online estará disponible desde julio. Antes, el organismo liderado por Alejandro Vanoli tenía que solicitar un "permiso" para acceder a la información relativa a las operaciones sobre una compañía o sociedad de bolsa. Ello dejaba como punto oscuro que no se podía registrar si la misma firma operaba con divisas con otras sociedades, y si lo hacía a su nombre o a través de subsidiarias.

En cambio, ahora la CNV contará con "información completa y oportuna de todas las operaciones que se realizan en los mercados a los efectos de una eficiente fiscalización y control de la transparencia de las negociaciones", argumenta en sus considerandos la resolución.

"La información de calidad constituye uno de los elementos que posibilitan a la autoridad comprobar la observancia de los requisitos legales -continúa-, el seguimiento de la situación, computar circunstancias particulares, efectuar análisis particularizados, prevenir irregularidades, etc., permitiendo la promoción de modificaciones dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados y minimizar los riesgos asociados a la operatoria".

Y concluye: "Los mercados deberán remitir a la Comisión, al sistema de monitoreo de operaciones, en tiempo real, datos completos de cada una de las operaciones que se registren en sus Sistemas Informáticos de Negociación, incluyendo la identidad de los agentes registrantes y de los clientes (compradores y vendedores) intervinientes en las mismas, debiendo para ello cumplir con todas las especificaciones técnicas dispuestas por esta Comisión".

Cuando estaba Guillermo Moreno al frente de la secretaría de Comercio Interior, el Gobierno impuso un cepo a este tipo de transacciones de bolsa, hasta que perdió la pulseada y debió levantar las restricciones.

Sin embargo, ello no impidió que continuase la intención gubernamental de aplacar las subas y el precio del "contado con liqui". Lo hizo echando mano al Banco Central y los fondos de ANSeS. En una jornada récord, la entidad previsional llegó a vender más de $1.500 millones a través del Boden 15 y Bonar X.

Si bien las autoridades lograron en varias oportunidades aplacar el precio del "dólar Bolsa" -una de las referencias para la cotización del "dólar libre"-, la presión del mercado por acceder a divisas redundó en que la intervención oficial haya dado pocos resultados en el corto plazo.

Por Juan Pablo Piscetta - [email protected]

infobae.com

Vence el plazo para pedir la devolución del 35% por gastos con tarjeta en el exterior


El viernes será el último día para solicitar el reintegro. Se trata de la retención en concepto de adelanto de Bienes Personales o Impuesto a las Ganancias que la AFIP hizo sobre consumos con tarjetas, compras por internet y la adquisición de moneda extranjera. Cómo es el trámite



Este viernes vence el plazo para que los trabajadores en relación de dependencia puedan solicitar ante la AFIP la devolución de la retención que el ente recaudador hizo sobre las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior y compras por internet, así como con la adquisición de moneda extranjera.

De esta manera, a quienes se les retuvo el 20% o el 35% en concepto de adelanto de Bienes Personales o Impuesto a las Ganancias deberán completar un formulario a través de internet. Para poder iniciar el trámite es necesario contar con clave fiscal nivel 2 o superior e ingresar a la página web de la AFIP. De no poseer el pin, es necesario acercarse a la dependencia del ente recaudador más cercana al domicilio y tramitarla.

Ya con la clave, se ingresa a la web de la AFIP y se elige en el menú principal la opción de sistema SIRADIG (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias) en la opción "Trabajador".

De no aparecer la opción de "Mis retenciones" o "SIRADIG-Trabajador", es necesario dirigirse a la parte de arriba, donde dice "Servicios Administrativos Clave Fiscal", y así incorporar estos ítems. Después de elegir esa opción, dirigirse a "Administración de relaciones", elegir "AFIP" y añadirlos. Después de hacer esto, aparecerán en el menú principal, luego de ingresar con la clave fiscal.

El viernes es el último día para hacer la presentación ante la AFIP de este punto y de todos aquellos que se pretenden desgravar de gastos hechos durante 2013 y que serán incluidos en el formulario 572 Web. Allí, el trabajador deberá consignar la información referida al empleador o empleadores correspondientes al período fiscal que declara, debiendo indicar cuál de ellos es su agente de retención. Se deberá conocer el CUIT.

Inmediatamente se irá a "Carga de formulario". Allí se deberá escribir el CUIT del agente de la retención (de la tarjeta de crédito, agencia de viaje, entre otros), el plástico con el que se pagó y su número, el mes al que corresponde y el monto. En caso de un pasaje, se deberá informar el número del ticket y, si se compró moneda extranjera, habrá que detallar la declaración jurada mediante la cual se hizo la adquisición.

En el F572 web deberán también consignar las deducciones como carga de familia (hijos menores de 24 años, cónyuge, padres, abuelos, nietos, entre otros, siempre y cuando no tengan ingresos o que éstos no superen los $15.552), intereses pagados por préstamos hipotecarios (el máximo a deducir es de $20.000), donaciones, primas de seguro de vida y servicio doméstico, de los cuales se podrá deducir $ 15.552 al año (de los pagos de salario más los aportes y contribuciones), precisó Ámbito Financiero.

infobae.com

El BCRA intervino con 174 U$S millones para sostener el dólar oficial


La divisa cotizó en bancos y casas de cambio a $8,01 mientras que las reservas del Banco Central quedaron en u$s28.889 millones.
 El BCRA intervino con 174 U$S millones para sostener el dólar oficial

El tipo de cambio oficial cerró este lunes a 8,01 pesos para la venta mientras que el paralelo se terminó negociando a 12,15 pesos, 45 centavos más que el cierre del viernes y donde el Banco Central tuvo que desprenderse de 174 millones de dólares para satisfacer la demanda.

De esta forma, las reservas de la autoridad monetaria perforaron el piso delos 29 mil millones y se ubicó en u$s28.889 millones.

Si bien el gobierno puso en marcha hoy la flexibilización del cepo cambiario, bancos y casas de cambio no vendieron moneda extranjera para tenencia, a la espera de la "implementación" del nuevo sistema.

Las principales entidades financieras y casas de cambio resolvieron analizar más en detalle la nueva medida, entre otras cuestiones la que dispone no cobrar el recargo del 20 por ciento si los dólares se colocan a plazo fijo durante un año.

En el microcentro fue imposible detectar entidades que hayan permitido concretar alguna operación. A pesar de que numerosos clientes se acercaron para cerrar las operaciones de compra de dólares, se encontraron con la negativa por parte de los bancos.

El argumento fue que aún no estaban operativos los sistemas, pero la medida estaría vinculada con la incertidumbre sobre cómo evolucionará este complejo sistema de habilitación de compras de dólares.

"Todavía el mercado está en una actitud expectante por las nuevas medidas y las normas de la AFIP y del BCRA llegaron a los bancos y a las casas de cambio bien entrada la mañana por lo que fue muy difícil ajustar todos los sistemas de información", resumió un directivo de una casa de cambio.

En tanto, en el segmento marginal, la actividad fue casi normal y con la expectativa de los inversores puesta en la aplicación del nuevo sistema.

Los denominados "arbolitos" continuaron con su accionar igual que en los días anteriores y las llamadas "cuevas" operaron como si nada hubiera ocurrido, con un precio de cierre que reflejó un incremento de la demanda.

Esto obligó a que el Banco Central vendiera 100 millones de dólares dejando las reservas por debajo de los 29.000 millones de dólares, ya que el saldo consolidado del jueves pasado muestra una caída de 200 millones de dólares sobre el provisorio de hoy.

Por su parte, el Euro cerró en 11,35 pesos en la plaza local y a 1,3666 dólares en los mercados internacionales. El dólar en San Pablo operó en 2,4227 reales, al tiempo que la moneda brasileña quedó en 3,80 pesos en esta ciudad.

La expectativa de los bancos y de fondos de inversión está centrada en la licitación de Letras por parte del Banco Central que se realizará mañana y a la cual, las autoridades le asignan un interés clave.

El BCRA prevé absorber más de 10.000 millones de pesos de la plaza monetaria, para restarle liquidez al mercado, en la licitación en pesos y tiene previsto colocar letras en dólares para intentar captar mayor cantidad de divisas proveniente de las colocaciones a plazo fijo de los ahorristas.

minutouno.com

lunes, 27 de enero de 2014

El Banco Central dispuso que no se podrán comprar con efectivo los dólares para ahorro

A través de la Comunicación A 5526 la autoridad monetaria determinó que sólo se podrá adquirir moneda extranjera con fines de ahorro con débito en una cuenta bancaria a la vista a nombre del cliente, o con transferencia via MEP a favor de la entidad interviniente desde una cuenta propia o con pago con cheque propio


De este modo, el Banco Central busca asegurarse que las transacciones de adquisición de moneda extranjera en los términos de la Resolución 5583 se concreten con recursos que circulan dentro del sistema financiero institucionalizado.

En consecuencia queda fuera la posibilidad de usar el circulante en poder del público, es decir billetes y monedas, el cual representa un cuarto de los agregados monetarios y casi 70% de la base monetaria.

La norma aclara que a los efectos del cálculo de los límites establecidos por mes en función de la escala de ingresos declarados, para la realización de una nueva operación de compra de una moneda distinta al dólar, "se computarán los pesos liquidados por cada operación al tipo de cambio de referencia del día hábil inmediato anterior al que se efectuó cada operación".

Con esta reglamentación, el organismo que conduce Juan Carlos Fábrega aspiraría a que se eleve la bancarización de la economía, definida por la relación entre el total de depósitos, pesos y dólares, respecto del nivel del PBI, como un paso para disminuir el exceso de circulante que ha contribuido a generar tensiones en el mercado de cambios.

Por Daniel Sticco [email protected]
infobae.com

El recargo del 20% no se aplicará a quienes compren dólares y los depositen por un año

Por: Rosalía Costantino [email protected]

El Gobierno oficializó el cobro del anticipo para quienes compren dólares para tenencia. Será a cuenta de Bienes Personales en el caso de grandes monotributistas y del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. No habrá recargo para las personas que dejen las divisas en el banco por al menos 365 días

La AFIP publicó hoy en el Boletín Oficial una resolución a partir de la cual formaliza la implementación del recargo del 20% para las compras minoristas de dólares billetes con fines de ahorro e incorpora una novedad: la percepción no se ejecutará para quienes depositen la divisa en un plazo fijo por al menos de un año.

El viernes, cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron la flexibilización del cepo al mercado cambiario, no habían remarcado esta distinción en el cobro del anticipo a cuenta de los impuestos de Bienes Personales y Ganancias. Sí, en cambio, habían aclarado que el recargo sería del 20% en lugar del 35 que se percibe para viajes o compras en el exterior.

"No será aplicable la percepción cuando la moneda extranjera adquirida sea depositada, por un lapso no inferior a 365 días, en una cuenta de una entidad financiera comprendida en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, a nombre del adquirente de la misma y conforme el procedimiento que establezca el Banco Central de la República Argentina", se lee en la resolución 3583 difundida hoy.

La normativa precisa que en el supuesto de que la moneda extranjera adquirida y depositada se retire antes del plazo de un año "la percepción se aplicará en oportunidad de su retiro de la cuenta bancaria".

Otra novedad que introdujo la resolución es que el recargo del 20% se considerará a cuenta del pago de Bienes Personales para los monotributistas y de Ganancias para el resto de los trabajadores.

"La percepción que se practique por el presente régimen se considerará pago a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indica a continuación: a) Personas Físicas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales. b) Demás Personas Físicas: Impuesto a las Ganancias", especifica la norma, que lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La flexibilización de las restricciones para comprar dólares con el objetivo de atesorar rige desde hoy así como el recargo del 20%, pero el aplicativo para realizar la operación cambiaria aún no fue subido a la página web de la AFIP, desde donde habrá que solicitar la habilitación para la adquisición de moneda extranjera, la cual estará atada a los ingresos declarados de cada persona.

El fisco tampoco definió los criterios que determinarán la transparencia de la aprobación y el monto según la capacidad de ahorro. Expectativa por la conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que dará hoy a las 8, en Casa de Gobierno.

La instrumentación de la operación cambiaria, que regirá "de acuerdo a las pautas que determine el Banco Central de la República Argentina (BCRA.)", tampoco fue publicada en el Boletín Oficial y se espera que hoy la informe el jefe de Gabinete en la conferencia de prensa.

Anoche, Capitanich dejó entrever en declaraciones televisivas que sólo se autorizará el sobrante del salario mensual de los trabajadores para cambiar a moneda extranjera. Quienes quieran cambiar, por ejemplo, 100 mil dólares para una operación inmobiliaria, no podrán hacerlo, afirmó.

"Eso no está dentro del esquema que se estipula en la operatoria... que está encuadrada desde el punto de vista de los ingresos formalmente declarados", señaló Capitanich y completó: "Un porcentaje de lo que se gana por mes se podrá cambiar".

infobae.com

La AFIP anunció la fórmula con que se calculará la venta de dólares para ahorro


En su página web, el ente recaudador publicó el sistema que se utilizará para determinar los topes máximos para la venta de moneda norteamericana para atesoramiento

Minutos después de comenzada la conferencia de prensa que dieron Jorge Capitanich y Ricardo Echegaray en Casa Rosada, la AFIP publicó en su página web el sistema que utilizará para determinar los montos máximos de dólares que se venderá a cada usuario.

El mismo establece que sólo podrán acceder a la compra de moneda norteamericana para atesoramiento aquellas personas que cuenten con ingresos en blanco equivalentes a dos salarios mínimos, vitales y móviles, es decir, 7.200 pesos. Quienes perciban esa cifra o un número superior podrán solicitar la compra del equivalente al 20% de ese monto, con un tope mensual de compra de 2.000 dólares.

En el caso de aquellos trabajadores que se encuentren en relación de dependencia, el 20% se calculará en base al promedio de sus salarios de los últimos 12 meses. Para los autónomos, en cambio, el cálculo será realizado en base a los ingresos netos mensuales promedio declarados en su última presentación, mientras que para los monotributistas se realizará en base al "monto máximo de facturación, para cada categoría, mensualizado".


Aquellas personas que deseen aplicar para la compra de dólares, deberán ingresar al sitio web de la AFIP e ingresar a la opción "Trámites operaciones bancarias". Allí, el usuario debe ingresar con su clave fiscal y luego hacer click en la opción "Tenencia de moneda extranjera". En la siguiente pantalla, deberá ingresar el monto de pesos que se desean utilizar para la compra de dólares. Sin embargo, si la cifra solicitada es mayor a la autorizada por la AFIP, el sistema sólo autorizará el tope máximo autorizado para ese contribuyente.

Una vez con la solicitud generada e impresa, se deberá asistir al banco en que se tiene cuenta para concretar la compra de dólares. Según se anunció, aquellas personas que elijan dejar la cifra recién comprada en su caja de ahorro o en un plazo fijo no tendrán que pagar el recargo de 20% como anticipo del Impuesto a las Ganancias.

infobae.com

Vuelta atrás del Gobierno: no bajará del 35% al 20% la retención para compras en el exterior


El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que la reducción "no será implementada este lunes" para consumos con tarjeta de crédito en el exterior y turismo; el 20% sólo regirá para aquellos que compren divisas para "atesoramiento"


El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que mañana -cuando se implemente la flexibilización del cepo cambiario- no se aplicará la reducción del 35 al 20% al recargo que tienen los consumos en dólares con tarjeta de crédito y las compras de divisas para el turismo. Es decir, la retención del 20% será aplicada sólo en aquellas personas que compren divisas para atesoramiento.

"La compra de dólares para tenencia pagará un anticipo del Impuesto a las Ganancias equivalente al 20 por ciento de la operación. En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20 por ciento no será implementado este lunes. El turismo interno este año mejoró mucho y la gente que quiso viajar al exterior viajó. Es gente de alto poder adquisitivo, que pudo gastar dólares sin límites en el exterior a través de su tarjeta de crédito", afirmó Kicillof, durante una entrevista con el diario Página 12.

Anteayer, cuando se anunció la flexibilización del cepo cambiario, el propio ministro de Economía había confirmado que la reducción del 35% al 20% también sería aplicada a los consumos en dólares con tarjeta de crédito y las compras de divisas para el turismo. Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda dio hoy marcha atrás y advirtió que el Gobierno continuará analizando esa medida.

Luego de que el Banco Central (BCRA) convalidara una devaluación de 12%, la más alta desde que el país abandonó la convertibilidad, el Gobierno anunció el viernes pasado un levantamiento parcial del polémico cepo cambiario. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y Kicillof fueron los encargados de comunicar la medida. "El Gobierno considera que el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", justificó Capitanich.

A partir de mañana, aquellas personas físicas que quieran comprar dólares deberán pedir la autorización de la AFIP. Si logran el visto bueno, deberán pagar el tipo de cambio oficial (el viernes cerró a $ 8,02) más el 20% en concepto de retención por el impuesto a las ganancias.

Según se informó de manera oficial, la AFIP deberá autorizar todas las compras para atesoramiento "en función de la capacidad contributiva" del individuo. El organismo recaudador, que preside Ricardo Echegaray, ya anticipó que no transparentará los criterios que usará para habilitar o no a un contribuyente a comprar dólares.

Durante la entevista con Página 12, Kicillof aseguró que "la capacidad de compra [de dólares] va a estar asociada al nivel de ingreso" del individuo y advirtió que "el mecanismo será más transparente". "El criterio pretende beneficiar a los de abajo", señaló.

El funcionario agregó que Capitanich dará a conocer mañana "el esquema formal" de la medida.

Maxie Amena

lanacion.com.ar

viernes, 24 de enero de 2014

Argentina anuncia flexibilización de restricciones al dólar

El gobierno de Argentina anunció este viernes la flexibilización en las medidas vigentes para la compra de dólares y otras monedas extranjeras.

Según Capitanich, la decisión de flexibilizar el llamado cepo al dólar se da "en el marco de la política cambiaria de flotación" del gobierno.

La decisión ocurre un día después de que la moneda del país, el peso argentino, sufrió la peor devaluación en los últimos 12 años.

Según el anuncio de las autoridades, los controles que se habían impuesto sobre los particulares para las transacciones de divisas extranjeras serán relajados desde el próximo lunes.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, señaló además que se reduciría la tasa adicional que se impone sobre las compras en dólares y se permitiría la compra de la moneda estadounidense con fines de ahorro.

"Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro de personas físicas", anunció Capitanich, en una breve conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del ministro de Economía, Axel Kicillof, y no se aceptaron preguntas de los concurrentes.

El funcionario explicó que la compra de dólares se autorizará "de acuerdo al flujo de ingresos declarados" y que además "se ha decidido disminuir el anticipo del impuesto de las ganancias del 35% al 25% para el comprador" en las transaccions con tarjeta de crédito realizadas en el exterior.

Cepo relajado

"Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro de personas físicas"
Jorge Capitanich, jefe de gabinete de Argentina

"La restricción a la compra de dólares para el ahorro -o 'cepo', como lo conocen los críticos al gobierno- fue una de las medidas más impopulares de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un país fuertemente influenciado por el dólar, donde todavía era determinante en operaciones como la compra de viviendas o el ahorro", indicó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.

Todavía falta conocer los detalles de la medida, por ejemplo, si también afectará a la compra de divisas para turistas.

"Pero la decisión puede interpretarse como una respuesta a la grave caída del valor del peso en los últimos días", agregó el corresponsal.

Muchos argentinos siguen confiando en el dólar para atesorar sus ahorros, ante la incertidumbre que perciben en el rumbo de las finanzas nacionales.

Los múltiples intentos del gobierno por "pesificar" la economía no fueron bien recibidos por sectores de la clase media, que criticó duramente las restricciones a la compra de divisas.

Este anuncio supone una marcha atrás en una de las políticas que más vehementemente ha defendido el gobierno en los últimos años.

Fin del cepo cambiario: el Gobierno vuelve a autorizar la compra de dólares para atesoramiento

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció este viernes que el Ejecutivo autorizará la venta de dólares para tenencia personal en base a los ingresos del contribuyente. "El precio del dólar ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", aseguró   


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció este viernes que el Gobierno volverá a autorizar la venta de dólares para tenencia personal en base a los ingresos del contribuyente. 

"El precio del dólar ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", aseguró 

iprofesional

jueves, 23 de enero de 2014

Moneda argentina sufre mayor devaluación en 12 años en agitada jornada

¿Qué creen que sucede cuando el Banco Central deja fluir el mercado sin intervenir con ventas, lo que disparó el precio del billete verde tras una fuerte demanda? Lo de ayer fue un experimento sorpresivo, pero es lo mismo que pasaría si no tienen más reservas para frenar la subida del Dólar Blue.



La moneda argentina sufrió este miércoles la mayor devaluación en un sólo día desde el 2002 y acumula una caída de 8,43% en el año, en medio de una agitada jornada financiera marcada por un ambiente de incertidumbre sobre la marcha de la economía trasandina.

La medida se produjo mientras el gobierno de la Presidenta Cristina Kirchner impulsa la depreciación monetaria, mientras el país sufre una inflación anual de 28%.

Durante la jornada, y de manera sorpresiva, el Banco Central trasandino dejó fluir el mercado sin intervenir con compras o ventas, lo que disparó el precio del billete verde tras una fuerte demanda.

Las pizarras oficiales mostraron un valor del dólar que rompió la barrera de 7 pesos, con un nivel de depreciación en un día que no se registraba desde el 18 de abril de 2002, en plena secuela del colapso económico de 2001.

Fuertes restricciones

En los últimos meses, el Ejecutivo busca frenar la salida de reservas monetarias con medidas draconianas, como prohibir la venta de dólares para el ahorro, limitar las importaciones y la imposición de un tributo de 35% al turismo en el extranjero.

La última decisión consistió en aumentar los controles y restricciones a las compras por internet al exterior, un mercado que mueve 350 millones de dólares anuales y sobre el que hoy pesa un recargo de 50% sobre compras superiores a los 25 dólares.

"Este año la devaluación le va a ganar a la inflación. El problema es que solo con la desvalorización no se corrigen fallas de la macroeconomía", expresó el economista jefe de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira.

No obstante, en Argentina no se observa aún un escenario de crisis como en 2001, cuando entró en la mayor cesación de pagos contemporánea, y fue sacudido por una recesión de gran magnitud.

Uno de los factores lo da el entorno regional e internacional, distinto al de hace 13 años, y el otro se basa en que la economía argentina actual conserva alta dinámica de consumo, bajo desempleo, desendeudamiento y subsidios que atenúan la pobreza.

Temen por estado de finanzas

La incertidumbre cambiaria hizo caer las reservas monetarias de 42.000 a 30.000 millones de dólares en 2013 y ubicarlas ahora en 29.500 millones, el nivel que tenían en 2006.

Analistas consideran que si la tendencia de pérdida de divisas continúa, Argentina podría tener problemas para honrar la deuda y las importaciones de energía.

"El tipo de cambio quedó atrasado. El dólar oficial es uno de los bienes más baratos del país. Todo subía menos el dólar y en algún momento esto iba a suceder. Era predecible", dijo Castiñeira.

emol.com

miércoles, 22 de enero de 2014

Dolar Blue vs Dolar MEP : El mito del arbitraje


Periodistas profesionales en finanzas que dicen: "haces rulo, compras MEP vendes blue, con los evita compras MEP de vuelta y así al infinito"  

Se ve que ninguno de ellos alguna vez hizo un rulo entre un mercado legal y uno informal.

Me imagino a fin de año explicándole a la AFIP que esos dolares te los gastaste (no tenes porque dar explicaciones en que) y la AFIP diciendo: "pero al mismo tiempo que usted compraba dolares, y se lo gastaba sin darme explicaciones, en su caja de ahorro había un ingreso importante de pesos. Curiosamente en una magnitud similar al precio del DOLAR MEP que no se coincide que ninguna fuente generadora de ingresos que usted declaró, debo suponer que usted vendió los dólares en el mercado paralelo" 

Dependiendo del monto y a lo que te dediques podes tener desde un problema de inhabilitación, pagar bienes personales adeudados hasta un procesamiento por evasión fiscal, cuestión que sucedería si fuese una empresa.

Lo puede hacer un minorista que este dispuesto a no regresar al mercado con esos pesos, ganarse  2000 pesos y decir "he hecho arbitraje!!".

Cuando hablas de volumen de verdad, hacer esto puede implica riesgos penales. Es muy fácil de verificar si se arbitra un mercado legal con otro ilegal teniendo muy poca estructura para filtrar los pesos logrados en el Blue.

Por supuesto que antes de llegar a ese tema fiscal el agente de retención, hoy brokers y bancos, te advierte teniendo tu declaración de ingreso en mano: "usted gana 50 mil pesos al mes, demanda por 25 mil dolar MEP, se va con el físico, y luego entra al sistema con 30 mil pesos..... usted es sospechoso, ¿lo sabe?" 

En el llamado a consulta del banco con su cliente pasarán a pedirle una declaración de bienes y a insistir con que no vuelva a hacer la operatoria o deberán dar de baja todas las operaciones que hagas con ese banco.

Lamentablemente el dolar MEP es inviable de filtrarse por Blue, al menos de manera rutinaria y con liquidez. Ningún broker pasa operaciones repetitivas de dolares llevando el fisico y trayendo los "evitas".

Hay que tener presente que esos dolares están bajo fiscalización del estado por diversas vías y el agente de retención quien debe ser el primer contralor que avise de sospechas.

¿Cómo haces para a fin de año explicar que compraste 60 mil dolares, que te los gastaste o los pusiste en caja de seguridad y luego resulta que volviste al sistema?

Si es difícil para una empresa o empresario hacerlo, teniendo mucha mas espalda de generación económica en pesos para "lavar los evita en la facturación", que le queda a un minorista con unos ahorros suficientes para que el arbitraje valga la pena.

Magnitud del Blue.

Una mesa grande de dinero mueve sin problemas 1 millón de Blue por día. Sea en operaciones de efectivo o de compensación.

No es un mercado de 2 millones de los buenos, es un mercado de 15-20 millones diarios

En Buenos Aires no tenemos 10 mesas de dinero, tenemos docenas, y varios centenares de agencias de cambio que operan menos que una mesa grande.
En volumen acumulado por cantidad se permite ver la dimensión del Blue.

Más de la mitad del Blue es compensación con cuentas en el exterior, aquí actúa la sub-facturación de exportación por ejemplo.
El Blue mueve mas dólares que el Dolar MEP completo, 10 millones de dolares físicos diarios, con fuertes venta del físico del ANSES, comprando los D, mediante una sociedad de Bolsa del Banco Hipotecario por ejemplo.

El Blue en temporada alta puede mover el 3 o 4 veces más que el Dolar MEP físico. Debe ser tenido en cuenta cuando se habla de la magnitud de dolares de arbitraje potencial.

Aunque ya explicamos que solo una porción muy chica, y con altísimo riesgo, puede arbitrar ambos dolares, hay que tener presente que esto es todos los días, no de manera esporádica. El blue que puede bajar su presión alcista con una oferta de 2 o 3 millones de dolares, los necesita a diario para mantenerse estable o con una pendiente bajista, no alcanza con hacer esto una vez por mes.

Por eso pese al volumen que mueve el MEP este mes, que es el triple de meses anteriores, e incluso antes de la prohibición, es fácil encontrarnos con agencias de cambio que se queden secas en temporada alta.

Para que el DOLAR MEP arbitre Blue físico lo que se necesita es que la AFIP suspenda la obligación de retener información de ingresos económicos y declaración jurada de empresas y particulares,. Que no exista obligación legal alguna de pedirle a los clientes el origen de los recursos y su situación patrimonial. Recién ahí el dolar MEP tendrá impacto de arbitraje en el precio del Blue.

Dólar MEP compite con dólar giro al exterior (Blue - Compensacion)

El Mep te puede permitir no ir al Blue para hacer un giro de dinero en blanco por atesoramiento.

Tenes 100 mil pesos, queres girarlos al exterior y están en blanco. Hoy no tenes formas, salvo el contado con liquidación pero con cuenta en NY, muy difícil. Entonces vas al MEP y lo haces. Con los dolares en caja de ahorro lo mandas al exterior. 

Ahí competís con el Blue, que tampoco utiliza dolares efectivos de la plaza sino dolares de alguien del exterior que quiere entrar (exportador) y otro que quiere salir (fuga). La demanda del blue y su oferta no se modifican en el físico.

Puede decirse que el Dolar MEP afecta en alguna instancia a los exportadores que sub facturan, y una parte de la facturación queda en el exterior.

Por supuesto que un exportador tiene serios problemas de opciones de evadir o elusión fiscal. Los controles de la AFIP son excesivamente detallistas, y eso dificulta cualquier intento de reducir el peso fiscal del estado y la perdida por tipo de cambio.

Hay que tenerlo presente siempre, las operaciones de sobre o subfacturación necesitan de todo un equipo de profesionales o de un aceitado mecanismo de triangulaciones, y eso no está al alcance de cualquiera. Más aún si se es muy grande para dejar huellas, como una empresa multi nacional, sobre las que recae el grueso del peso fiscal.

Conclusión.

Es burocráticamente complejo el MEP. Recuerden que se tarda entre 4 y 6 días en hacerse del físico por la tenencia obligatoria del bono en cartera.

Es difícil poder hacer rulos entre un mercado tan pesadamente regulado como el de dolares MEP y uno con ningún tipo de regulación fiscal del estado como el Blue.

Sobre todo con el poder de presunción de culpabilidad que tiene el fisco y la cantidad de policías fiscales privados que por ley actúan como botones de Etchegaray.

Por mas que el gobierno busque el arbitraje, es impracticable. Es mucho mas sencillo entrar al sistema en pesos haciendo ganancias con dolares blue, que entrar al sistema con pesos habiendo arbitrado entre dolares oficiales y pesos del blue.

No existe arbitraje físico entre MEP y Blue. Es un mito de gente que razona con la teoría, pero obvian todo el sistema fiscal que detrás impide un arbitraje tan básico como este.

A veces los periodistas financieros olvidan que hay un estado fiscalista atrás de todas las operaciones económicas. El nivel de exigencias es tan alto que hasta blanquear 50 mil pesos del MEP implicaría un problema hasta para un Broker.

Si es un problema entrar al sistema con el dinero de la venta de un auto usado, imagínese arbitrar Azul con Dolares oficiales.

martes, 21 de enero de 2014

La nueva medida de la AFIP encarece un 50% las compras por internet en sitios del exterior


El Gobierno puso en marcha una declaración jurada para retirar envíos desde páginas extranjeras. Con este instrumento busca que los consumidores paguen un impuesto que estaba vigente pero no se aplicaba siempre




Con el objetivo de frenar la fuga de dólares, la AFIP amplió el cepo e instrumentó una medida para desalentar la compra de productos en sitios webs del exterior. Precios mucho más bajos que en el mercado local, envío gratuito y acceso a una gran diversidad de productos habían convertido a varias páginas de todo el mundo en una tentación irresistible para los consumidores argentinos.

Tal fue el boom de las compras en páginas de China y otros mercados que el Correo estaba colapsado por la gran cantidad de paquetes que llegaban a diario. Incluso se vio obligado a cambiar algunas pautas de distribución de encomiendas y a destinar ventanillas especiales para el retiro de la mercadería.

Hasta hoy, la Aduana sólo detenía algunos envíos -generalmente los de los paquetes más grandes- y convocaba a los compradores a pagar el arancel correspondiente por la importación de un producto. El resto de las operaciones se distribuía a través del Correo sin que los consumidores debieran abonar ningún impuesto extra al precio de la mercadería y al 35% vigente por la transacción en moneda extranjera.

Ahora, con la nueva declaración jurada, los consumidores deberán  detallar qué producto compraron y, de corresponder, abonar mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP) las cargas correspondientes por el ingreso del producto al país. Para realizar el trámite se necesita clave fiscal con nivel de seguridad 2.


Este es el nuevo formulario que hay que presentar para retirar los productos


De acuerdo a las normas vigentes, cada comprador tiene una franquicia de u$s25 por año para recibir mercadería del exterior. Superado el límite, debe pagar un impuesto extra equivalente al 50% del valor del producto que adquirió. Para el cálculo del tributo, se incluye los costos de envío. Así, un producto por el cual se pagó 100 dólares, pasará a costar 150. A este monto habrá que sumarle el 35% que puede deducirse de los regímenes de Ganancias y Bienes Personales.

La declaración jurada y el pago deben realizarse antes de ir a buscar el producto al Correo. La AFIP recordó a través de un documento publicado en su página web cómo es el procedimiento para abonar un tributo mediante VEP.

infobae.com

Con más controles, el Gobierno limitó las compras en el exterior que se realizan por internet

Por: Rosalía Costantino [email protected]

Los usuarios que realicen transacciones en sitios internacionales deberán tener clave fiscal y presentar una declaración jurada para retirar los paquetes. La medida busca desalentar la fuga de dólares por esta vía. En el último año hubo un boom de operaciones en webs; cuáles son los pasos a seguir desde hoy



Los argentinos que realicen compras minoristas a proveedores del exterior a través de páginas de internet deberán a partir de ahora completar un formulario, disponible en el sitio web de la AFIP. La presentación de esa "declaración jurada" se tendrá que realizar con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería.

A mediados de noviembre el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había anticipado que se incrementarían los controles en las operaciones por internet.  Este martes, a través de una resolución en el Boletín Oficial, se formalizó este nuevo procedimiento que opera como traba para desalentar el comercio electrónico en sitios del exterior, una de las vías por las cuales se fugan dólares a diario.

"Por razones de administración tributaria, corresponde establecer un procedimiento de presentación de declaración jurada a fin de optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas", se afirma en los considerandos de la resolución.

El boom de este tipo de operaciones generó a su vez inconvenientes en el correo, que se vio saturado por los envíos internacionales. Incluso en algunos barrios los carteros ya no llevan los paquetes a domicilio: sólo dejan una nota para que el comprador pase por una oficina cercana a retirar la encomienda.

En los últimos días, algunas personas habituadas a comprar en sitios del exterior se encontraron con una novedad: los avisos del Correo Argentino para retirar las compras llegan con número de tracking distinto al habitual. Ayer a la tarde los empleados de la empresa estatal afirmaban que todavía no sabían cómo iba a operar el nuevo sistema y por tal motivo retenían los paquetes. Se espera que hoy empiecen a instrumentar la resolución emitida por la AFIP.

Paso a paso, el nuevo mecanismo para comprar en el exterior

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, quien desee adquirir productos utilizando el servicio de envíos postales por medio del Correo Argentino o los llamados courier, deberán acceder al portal de la AFIP,  descargar el formulario Nº 4550 (compras a proveedores del exterior) y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada y el número identificador asignado por el responsable del canal de ingreso (guía aérea, trackeo, etc.).

A efectos de confeccionar ese formulario, que la AFIP entiende como "declaración jurada", el comprador deberá poseer CUIT, CUIL o CDI y Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo.
Como constancia de la presentación, se debe imprimir el recibo que deja el sistema.

"La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente", aclara la resolución que lleva la firma del titular del fisco y que entra en vigencia desde hoy.

No obstante, hasta tanto se encuentre disponible el sistema que se establece en esta resolución, se deberá presentar un formulario manual Nº 4550/T, el cual puede ser descargado de la página de la AFIP.

En los últimos años, el crecimiento del comercio electrónico fue exponencial en el país. Según datos de 2012, sumó $16.700 millones y marcó un salto de 539% desde el 2007. Se cree que al menos 10 millones de personas compraron alguna vez un producto por internet.


El cepo cambiario y las abrumadoras diferencias de precios volcaron a los consumidores a sitios extranjeros, principalmente de China, en donde se puede comprar de todo: desde cargadores para el celular hasta computadoras de última generación. En redes locales hay distintos foros en donde los usuarios comentan cómo les fue con la operación y muestran fotos de sus últimas adquisiciones: lentes, celulares, remeras, zapatillas.

La clave de estas operaciones es el "free shipping" (envío gratuito) aunque incluso pagando algunos dólares por el servicio y sumándole el recargo del 35% de la AFIP las ofertas siguen siendo tentadoras para los argentinos. Si bien existen impuestos aduaneros para comprar productos en el exterior, en la mayoría de los casos la AFIP hacía la vista gorda porque por lo general se trata de productos de bajo valor. Con esta nueva resolución parece haber un cambio de política del ente recaudador, que empezará a seguir de cerca la actividad de los compradores.

infobae.com

lunes, 20 de enero de 2014

El Gobierno no es ajeno al mercado del dólar blue


De negar su existencia, el Gobierno pasó a tomar decisiones para contener el precio del paralelo desde que en mayo de 2013 la divisa se disparó hasta $10,45. 


Por GASTÓN ROSSI


De negar la existencia del dólar paralelo el Gobierno pasó a tomar decisiones para contener su precio desde que en mayo de 2013, la divisa se disparó hasta $10,45 en ese mercado que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, relacionó hoy con el narcotráfico.


El blanqueo anunciado por el equipo económico ese mes fue una de las medidas, al igual que las intervenciones de la ANSES en el mercado de bonos. Entre los objetivos principales del blanqueo estaba conseguir dólares de orígenes no declarados para tonificar las reservas, en muchos casos provenientes de actividades ilícitas, y crear un mercado secundario con los CEDIN para intentar bajar la cotización en el mercado informal.


Aun cuando el blanqueo fue un fracaso, el Gobierno logró, momentáneamente, bajar el precio del dólar informal: del máximo de mayo pasó a un nivel promedio de 8 pesos en la previa a las elecciones legislativas de 2013, para volver a superar los 9 pesos a fines de año.


Otra manifestación de que el Gobierno no es en absoluto ajeno al mercado del "blue" es su creciente intervención en el mercado de títulos públicos, que los inversores pueden comprar en pesos y vender en dólares. Gracias a la liquidez que las intervenciones de la ANSeS otorgan a ese mercado, los inversores más sofisticados se hacen de dólares de forma legal y a un tipo de cambio implícito mucho menor que en el mercado paralelo, que se denomina Dólar MEP o Dólar Bolsa.


Pese a la activa participación de la ANSES, el Gobierno no logró la semana pasada presionar a la baja el dólar de las cuevas, que alcanzó un récord de casi 12 pesos por dólar, ¿por qué? Las causas que empujan al dólar hacia arriba pueden dividirse en estructurales y coyunturales. Entre las últimas, figuran los dólares que necesitaron en estos días los que se fueron de vacaciones al exterior, los aguinaldos que se convierten en dólares para proteger su poder adquisitivo, y la expansión monetaria que se produce siempre en diciembre con el pago por adelantado del aguinaldo y las vacaciones.


Entre las razones estructurales, figuran el exceso de pesos en circulación, las menores reservas del Banco Central y una tercera que el Gobierno sigue sin mencionar ni ofrecer un plan para solucionarla: la inflación.

clarin.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...