lunes, 14 de mayo de 2012

El dólar ‘blue’ marca un nuevo record: cerró a $ 5,28 para la venta

En casas de cambio, la divisa estadounidense terminó estable a $ 4,46 en la punta vendedora.


El ‘blue’ avanzó diez centavos para la venta y finalizó la sesión con una cotización de u$s 5,28 en la punta vendedora.

En las principales entidades financieras y casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño, el dólar oficial concluyó la primera rueda de la semana bursátil sin cambios, a $ 4,42 para la compra y $ 4,46 en la punta vendedora.

“El dólar comenzó la semana cotizando con nuevas alzas en el segmento mayorista local”, explicó en un informe Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio S.C.


“Al cierre de las operaciones de hoy los precios de la divisa norteamericana se acomodaron en los $ 4,442/4,443 por unidad, tres milésimas de peso arriba del final anterior”, añadió.

Según Quintana, “la demanda genuina justificó la suba inicial del tipo de cambio, que ya en el arranque mostró una firmeza que sólo se diluyó por la intervención de la banca pública”.

“Los primeros precios pactados, en torno a los $ 4,445 por unidad, medio centavo encima del último cierre, tradujeron la apetencia por cubrir posiciones en un contexto de insuficiente oferta privada para abastecer todos los pedidos de compra”, agregó.

Para el operador, “el Banco Central utilizó en esta oportunidad el mecanismo de la intervención directa en el mercado y con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores, alineadas con idénticas incursiones de otros bancos oficiales, logró diluir la presión compradora y estabilizar los valores en un nivel apenas superior al del viernes pasado”.

Puntualizó que “luego de la intervención oficial, el tipo de cambio se estabilizó en el rango de los $ 4,442/4,443 por unidad y se mantuvo casi sin modificaciones hasta el cierre de operaciones”.

El total operado en la fecha ascendió en el MEC a los u$s 164,43 millones y en el SIOPEL u$s 109,70 millones, a los que hay que agregarles u$s 18 millones negociados en el mercado de futuros, que incluyen la actividad del Banco Central en todos los segmentos.

“La intensificación de los mecanismos de control, traducidos en un virtual desplazamiento de la demanda genuina, no pudieron evitar hoy que la intervención directa del Banco Central y de otros bancos oficiales fueran la única herramienta aplicable para contener la evolución de los precios, suavizando la suba mediante la utilización de reservas en moneda extranjera”, remarcó.

Precisó que “la pérdida neta del Central totalizó en la fecha cerca de veinte millones de dólares, un resultado negativo que interrumpe la seguidilla de compras y que no se repetía desde la primer semana del mes”.

Pronosticó que “un escenario algo más complejo parece anticipar que el monitoreo del Banco Central tenderá a intensificarse y que las intervenciones destinadas a graduar la evolución de los precios serán la moneda corriente hasta el cierre de mayo”, destacó.

“El contexto internacional también luce algo más complicado y obliga a la autoridad monetaria a ir adecuando la variación del dólar conforme las condiciones de el resto de las monedas regionales hagan necesario una modificación de las paridades para evitar pérdidas en la competitividad cambiaria”, completó

sitiosargentina.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...