martes, 24 de enero de 2012

El Dólar Oficial Estable A $4.30 Mientras Que El Paralelo Cotizaba Al Cierre En $4.83

En bancos y casas de cambio del micro centro porteño el dólar al público cotizaba a 4,305 pesos para la compra y a 4,345 para la venta, es decir medio centavo arriba de los valores de la semana pasada.

En tanto, en la Bolsa de Comercio las acciones líderes retrocedían 0,37 por ciento, siguiendo la tendencia de los mercados extranjeros, golpeados por la falta de acuerdo para solucionar los problemas de deuda en Grecia.

El dólar paralelo o "dólar blue" cerraba a $4.83 para la venta y era tomado en $4.65 en la Ciudad de Buenos Aires. En los mercados del interior se llegó a vender a $4.85 en ciudades como Mar del Plata y Córdoba.

viernes, 13 de enero de 2012

Subió a $ 4,81 el dólar paralelo

El Central compró US$ 130 millones y habría sumado US$ 500 millones en lo que va de enero. El dólar oficial se mantiene en $ 4,335.

El dólar quedó hoy plano a 4,335 pesos para la venta al público, en una rueda en que la demanda continuó débil y permitió al Banco Central comprar unos 130 millones a sus reservas internacionales, mientras la divisa trepó a 4,81 pesos en el segmento informal.

El dólar mayorista quedó hoy en 4,312 pesos para la venta al público, en una jornada en que se negociaron 472,3 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 88,6 millones en el de futuros.

Operadores estimaron que el Banco Central compró unos 130 millones en el spot, en un mercado con la "demanda pisada" por los controles formales e informales al sector privado.

Fuentes del mercado calcularon que la autoridad monetaria llevaba comprados unos 500 millones de dólares en lo que va de enero.

martes, 10 de enero de 2012

Argentina trata de detener la fuga de capitales

Quienes viajan a América Latina están acostumbrados a ver perros entrenados buscando narcóticos ilegales en los equipajes. El mes pasado, sin embargo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó a emplear sus equipos de experimentados canes para acabar con un "delito" al cual ella tiene más razones para temer que el tráfico de drogas: la fuga de dólares a Uruguay.

Un perro de la aduana argentina busca drogas y dólares en un camión en
Buenos Aires antes de ser transportado en un ferry para viajar a Uruguay.
Argentina impuso en 2002 controles de capital y en noviembre los restringió aún más, al determinar que todas las transacciones de divisas debían ser autorizadas por la agencia tributaria sobre una base discrecional. Luego aparecieron los perros que olfatean dólares, y no sólo en los aeropuertos. A los turistas que cruzan el Río de la Plata en ferry este verano los esperan inspectores de cuatro patas al acecho de los dólares que salen del país.

Para las democracias de la región, lo que indica una alta actividad delictiva es la gran la suma de dólares que entra al país a partir de la venta de drogas en Estados Unidos. Sin embargo, países como Venezuela y ahora Argentina buscan efectivo en el momento de su salida. Esto, como explicó el diario La Nación el 23 de diciembre, no tiene nada que ver con la seguridad nacional. Se trata más bien de "la preservación de las reservas [internacionales] que están siendo erosionadas por el deterioro de la confianza y por su uso oficial indebido".

Kirchner no puede detener la fuga de capitales. Pero su intento explícito para intimidar a la población con perros de inspección indica un importante cambio en la actitud del gobierno hacia la libertad civil. Después de haber obtenido un segundo mandato en octubre, la presidenta está dejando en claro que considera válidas las tácticas propias de un estado policial, y no solo en el frente monetario. Un paquete de leyes aprobado en diciembre por el Congreso, controlado por Kirchner, apunta a la prensa y a la libertad de expresión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...