lunes, 10 de febrero de 2014

Claves para entender la dinámica blue: el informal hoy podría quebrar los $ 12



Estiman que el billete que se comercializa en las cuevas debe seguir el descenso del contado con liquidación, que la semana pasada cayó 15%, mientras el blue se redujo sólo 4%

por MARIANO GORODISCH

1. ¿Cómo se forma el precio del blue?

“Lo deciden los corretas”, revela un operador del mercado negro, en estricto off the record, en alusión a los mayoristas del mercado paralelo, asociados a entidades financieras con doble mostrador: por un lado, el formal, con casa de cambio y sociedad de bolsa; por el otro, el informal, manejando las operaciones con “billete”, como se denomina en la jerga cuevera a la divisa estadounidense.

2. ¿En base a qué suben o bajan la cotización?

De acuerdo a la oferta y la demanda, según las noticias del día y cómo abra el mercado formal. No por nada el blue abre recién a las once, una hora después de lo que empiezan los bancos, y cierra a las cuatro, una hora más tarde. Si el dólar oficial sube, el billete debería acompañar el alza

3. ¿Por qué hay expectativa de que hoy el paralelo quiebre la barrera de $ 12?

En primer lugar, por la medida del gobierno de que los bancos deben empezar a vender la tenencia de dólares en su cartera, lo que hará bajar la cotización del oficial y, por ende, del billete. En segundo lugar, porque existe una correlación directa entre el precio del contado con liqui, que es el precio del dólar para fugar divisas, con el del informal. El lunes pasado, el liqui había llegado a $ 12,65, y se hundió el viernes a $ 10,80, lo que marca una caída del 15%, mientras el blue apenas se redujo 4% (de $ 12,70 a $ 12,15). Otro factor de incidencia en el precio es el dólar Bolsa (MEP), que se hundió 10% semanal, de $ 11,43 a $ 10,36. Como el volumen del blue es de apenas u$s 20 millones diarios, la cotización se corrige rápido.

4. ¿Cómo saber cuando alguien pasa una buena o una mala cotización?

Es clave saber el spread, que es la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Cuando mayor es el spread, peor es el precio que están dando. Por ejemplo, los corretas pasaban el viernes $ 12,05 para la compra y $ 12,15 para la venta, lo que marca una diferencia de $ 0,10. Las cuevas, que son el segundo eslabón de la cadena cambiaria, pasaban un precio de $ 12 comprador y $ 12,20 vendedor. En tanto, los arbolitos de Florida compraban a $ 11,85 y vendían a $ 12,35, lo que establecía una diferencia de $ 0,50 entre ambas puntas.

5. ¿Qué precio debe establecerse cuando se hace una operación de compraventa de dólares entre amigos o familiares?

Lo más lógico es hacer un promedio entre las dos puntas mayoristas, que es el precio que suelen dar los medios. Por lo tanto, si está en $ 12,05 comprador y $ 12,15 vendedor, lo usual es hacer un término medio de $ 12,10 y todos contentos.

6. ¿Por qué está disminuyendo la cantidad de compradores de dólares ahorro que autoriza la AFIP?

Generó un cierto temor entre los contribuyentes cuando la presidenta Cristina Kirchner anunció que le quitaría los subsidios a quienes comprarían dólares (¿la consecuencia es que se vayan el blue?). Por otro lado, en varios casos la AFIP autorizó menor cantidad de dólares para este mes que en enero.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...