lunes, 10 de febrero de 2014

RESTRINGEN EL DÓLAR AHORRO - Duró poco: excluyeron a algunos monotributistas del sistema para comprar dólares a cambio oficial


La AFIP explicó por qué decidió recategorizar a pequeños contribuyentes. Informó que en el caso de los trabajadores en relación de dependencia no hay cambios

Crédito: Adrián Escandar
Informe de la AFIP sobre las consultas para la compra de dólares de
un trabajador en relación de dependencia.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) admitió que recategorizó o directamente excluyó del sistema para comprar dólares a algunos contribuyentes. Para ello cruzó información sobre la actividad comercial, el nivel de facturación, el personal que tiene a cargo y los consumos que realizan con tarjetas de créditos los inscriptos en el régimen de monotributo.

La decisión marca una novedad en el mecanismo que le permite a los ahorristas acceder a dólares para tenencia a tipo de cambio oficial. Es que hace 15 días, cuando se anunció la apertura del cepo, el Gobierno había indicado que le permitiría adquirir divisas a todos los empleados en relación de dependencia que ganen más de $7.200 por mes. Para calcular ese piso, en el caso de los monotributistas se iba a utilizar el límite de facturación previsto en las categorías en las cuales se inscriben, sin embargo ahora se sumaron criterios que excluyen a miles de comerciantes de la operatoria.  El organismo que encabeza Ricardo Echegaray aclaró que las pautas para validar las operaciones surgen de la normativa del Banco Central.

La plataforma para comprar dólares renueva el cupo una vez por mes. Esta semana, muchos monotributistas que en los últimos días de enero habían podido realizar transacciones se encontraron con el impedimento de acceder a divisas a tipo de cambio oficial y alzaron sus reclamos en las redes sociales. Los trabajadores en relación de dependencia también se encontraron con situaciones extrañas. Una lectora de Infobae informó que en los primeros días de febrero le habían autorizado operaciones por un monto mayor al de esta mañana.

Sin embargo, la AFIP aseguró que en este tipo de contribuyentes no hubo cambios. "El sistema informático para acceder a la compra de moneda extranjera con destino tenencia funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional", indicó en un comunicado de prensa.

Y agregó: "Respecto a los empleados en relación de dependencia, el sistema se actualiza permanentemente incorporando las remuneraciones que los empleadores informan a la AFIP mes a mes a través de las presentaciones de las declaraciones juradas de seguridad social y del pago respectivo de los aportes y contribuciones".

Según la normativa vigente, los empleados pueden destinar hasta el 20% de su salario para comprar dólares, independientemente de la variación del tipo de cambio. Los sectores con ingresos más altos pueden comprar hasta u$s2000 por mes.

infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...