lunes, 3 de febrero de 2014

Defender un dólar oficial a $ 8 cuesta u$s 190 millones de reservas por día


por MATÍAS BARBERÍA Buenos Aires


 
Tras devaluar al peso 15% en sólo una semana, el Banco Central no escatimó ventas en el mercado cambiario con el fin de sostener el precio del dólar mayorista cerca de los $ 8, el nuevo “nivel de convergencia” que el Gobierno cree haber encontrado. Las cinco ruedas de estabilidad cambiaria le costaron, en promedio, u$s 191 millones de reservas al día y ayudaron a cerrar el mes de enero con una caída de de u$s 2.500 millones, la mayor caída mensual en 8 años. Para la primera semana de febrero, admiten fuentes oficiales, se espera que el drenaje de reservas continúe.


La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega alternó ventas de divisas con límites a los pagos de importaciones con el fin de sostener al dólar mayorista cerca de $ 8. El objetivo se cumplió en la primera semana luego de la mayor devaluación desde 2002, pero no sin un costo en el nivel de las reservas.


A las ventas en el mercado mayorista se le sumaron pagos de importaciones de energía y vencimientos con organismos multilaterales que ayudaron a profundizar la sangría.


En sólo una semana, el BCRA perdió u$s 963 millones hasta llegar a los u$s 28.100 millones con los que cerró el viernes pasado (tras perder u$s 250 millones ese día).


Los pagos y vencimientos se mantendrían fuertes durante esta primera semana de febrero, por lo menos, con lo que la baja en las arcas del BCRA promete sostenerse al mismo ritmo durante estos días, según confiaron fuentes oficiales.


En enero, según los datos preliminares que publica cada día la propia autoridad monetaria, se fueron u$s 2.499 millones de reservas, la mayor caída mensual desde enero de 2006, cuando la cancelación de toda la deuda con el FMI en una sola vez restó más de u$s 8.000 millones. Una proyección aritmética –un ejercicio sin ningún valor predictivo– de esta pérdida da una dimensión de la gravedad de la situación: doce meses como enero dejan en cero a las arcas del Central.


El eje de la estrategia de Fábrega para evitar esto radica en aumentar las liquidaciones de exportaciones, pero todavía está en duda si la suba del dólar de $ 6,80 a $ 8 alcanzará para atraer a las divisas suficientes como para alterar el rumbo.


La consultora Elypsis no lo cree así. “Las reservas vienen cayendo más de lo previsto, en parte por factores diferidos (que disfrazaron la caída de 2013: mala cosecha de trigo, pagos pisados en diciembre) y en parte por la previsible resistencia a liquidar a un tipo de cambio muy por debajo de las expectativas. Esto se profundizaría si el Gobierno decide sostener la paridad a 8 pesos y si la falta de avance en el frente externo profundiza el déficit con organismos”, analizó en su informe mensual.


Con las liquidaciones de divisas en mente, hoy a las 10 de la mañana habrá una reunión en la Jefatura de Gabinete con los titulares de la Cámara de la Industria Aceitera –Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), las “cerealeras”. Participarán el dueño de casa, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof y el propio Fábrega.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...