jueves, 13 de febrero de 2014

La inflación de enero fue 3,7%, según el nuevo índice de precios del Indec

El nuevo Indice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) arrojó para enero una suba del 3,7%, el nivel más alto reconocido en la gestión kirchnerista, en lo que puede tomarse como un sinceramiento en la política estadística del Gobierno que cuenta con avales del FMI ya que antes de publicarse y utilizarse hubo varias consultas con el órgano internacional.

Es la mayor cifra oficial en más de 11 años; la variación fue informada por el ministro de Economía, Alex Kicillof, en la presentación del Índice de Precios al Consumidor nacional


A partir de enero de 2014, el Indec comenzó a
publicar el IPC Nacional. Foto: Archivo 


La inflación de enero fue del 3,7% según el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional que dio a conocer hoy el Indec. La variación mensual es la más alta informada por el organismo desde mayo de 2002, poco más de once años.

La cifra es próxima al 4,61% informado por consultoras privadas para el primer mes del año. Ahora la diferencia es de 1,2 veces respecto a las estimaciones privadas, mientras que durante los meses del año pasado fue de 2,43 veces promedio.

El indicador fue presentado este jueves por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y las autoridades del Indec. Allí se explicó que el nuevo índice releva más de 253.000 productos, en 13.000 comercios con más de 290 agentes y fue realizado en cooperación con la UBA y otras universidades nacionales, institutos estadísticos extranjeros y provinciales y organismos internacionales, como el FMI.


En la apertura por rubro del nuevo índice oficial, las variaciones de precio en enero fueron:

Alimentos y Bebidas aumento 3,3%
Indumentaria, 0,8%
Vivienda y servicios básicos, 2,2%
Equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,3%
Atención médica y gastos para la salud, 5,9%
Transporte y comunicación, 5,4%
Esparcimiento, 4,8%
Educación, 1,6%
Otros bienes y servicios, 3,5%

lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...