lunes, 5 de mayo de 2014

Se pincha el dólar ahorro: durante abril cayó 18% la compra diaria de billetes


"Finalmente, puede haber un poco de miedo a que AFIP investigue a los compradores y a que el gobierno reduzca los subsidios a los servicios públicos a quienes ahorran en dólares, tal como anunció."


Se debe a una menor capacidad de ahorro por la inflación y la demora de las paritarias. También influyen la estabilidad cambiaria y la suba de las tasas de interés

por VERONICA DALTO Buenos Aires

A pesar de que es la forma de ahorro preferida por los argentinos y de que el gobierno abrió parcialmente el cepo cambiario, las compras diarias de “dólar ahorro” cayeron u$s 1,85 millones este mes respecto de lo registrado en febrero y marzo pasados, un 18%, según los datos que publica la AFIP.
Los analistas consultados por este diario lo atribuyen a la menor capacidad de ahorro que genera la inflación y la demora en cerrar las paritarias, la estabilidad del tipo de cambio, la suba de la tasa de interés de los plazos fijos y las posibles represalias del gobierno.
Según AFIP, el promedio diario de compra de “dólar ahorro” pasó de u$s 8,37 millones diarios en febrero y u$s 8,2 millones en marzo a u$s 6,78 millones hasta el 30 de abril.
La baja es mayor respecto de los últimos cuatro días de enero, u$s 23,7 millones diarios, pero se trató del mes que recibió la demanda contenida al levantarse la prohibición de comprar para atesorar.
“Los datos muestran que la tendencia a la demanda por parte de particulares de dólares para tenencia es decreciente”, dijo el economista Ariel Setton en su blog.
Una de las causas que identificó fue la caída del poder adquisitivo por el aumento de la inflación y consecuente caída del salario real. “Entre enero y marzo los precios aumentaron aproximadamente 10,5%, mientras que los salarios apenas aumentaron”, a lo que sumó la demora en el cierre de las paritarias de este año. “Como consecuencia, aquellos que en enero tenían capacidad de ahorro fueron disminuyendo la misma”.
El economista Andrés Méndez coincidió y agregó que quien sí tiene capacidad de ahorro debe respetar el cupo de u$s 2.000 mensuales y “hay gente que trabaja en negro”, por lo que no podría justificar sus compras.
También ayudó la estabilidad del dólar oficial, ya que después de que la devaluación de enero llevó el dólar a $ 8, el tipo de cambio se estabilizó en torno a ese valor. “La estabilidad del tipo de cambio aleja la expectativa de devaluación”, dijo Méndez, lo que desinfla la demanda de dólares.
Acompañó la reducción de la brecha cambiaria a un valor mínimo de los últimos dos años, al 28%. “Aquellos que accedían al dólar ahorro para luego venderlos en el mercado paralelo perdieron gran parte de la ganancia por esa bicicleta financiera”, dijo Setton.
Como parte de la paz cambiaria, también jugó la suba de las tasas de interés. Hoy un plazo fijo paga un 25%. “Algunos inversores prefirieron volcarse nuevamente a los pesos invertidos a plazo fijo”, con la expectativa de que podrán “comprar más dólares al momento de su vencimiento”, agregó Setton.
Finalmente, puede haber un poco de miedo a que AFIP investigue a los compradores y a que el gobierno reduzca los subsidios a los servicios públicos a quienes ahorran en dólares, tal como anunció.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...