lunes, 19 de mayo de 2014

Para el Congreso, la inflación de abril estuvo en 2,78%


La inflación de abril fue de 2,78%, de acuerdo con el promedio informado ayer por diputados nacionales de distintos bloques de la oposición, con lo que el alza de precios anualizada llegó a 39%.
La medición de abril, que surge del promedio de los datos de inflación de consultoras privadas, está más de un punto porcentual por encima de la inflación informada el miércoles por el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien difundió un alza de 1,8% para el cuarto mes del año de acuerdo con el relevamiento del IPCNu.
Por primera vez desde que los diputados difunden el llamado IPC-Congreso, hace dos años, el dato se conoció un día después de que supiera la inflación oficial. Hasta el momento, salvo con el dato de marzo que surgieron el mismo día, el IPC-Congreso solía ser dado a conocer entre 24 y 48 horas antes que el indicador del Indec.
De acuerdo con los datos que manejan las consultoras privadas y que difunden los diputados, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre fue de 15,78%. La diputada Patricia Bullrich advirtió que con esas cifras, la inflación anualizada estaría por encima del 55% para este año.
“El nuevo IPCNu del Indec no parece tan nuevo. Las expectativas que se generaron se están cayendo. Frente a esto, el IPC Congreso es cada vez seguido por más gente”, planteó la legisladora acerca de la desconfianza que se volvió a instalar en torno a la manipulación o no del índice oficial, pese a que fue renovado en enero.
“El índice interanual sigue siendo el más alto de la era K. Esto refleja el ritmo desenfrenado de la inflación y la aceleración y magnitud de la crisis que estamos viviendo”, sostuvo Bullrich.
A su turno, la diputada mendocina por la UCR, Patricia Giménez, enfatizó que el último abril “es el más caro de los últimos tres años”. Y denunció “la inmoralidad de ocultar la pobreza y la situación alarmante que vive nuestro país”.
Su colega de bancada radical Patricia De Ferrari remarcó que “el Indec basa su medición en ‘Precios Cuidados’” pero al mismo tiempo “no es inocente al problema: al aumentar 40% las asignación familiares y la Asignación Universal por Hijo, confirma de manera indirecta la existencia de la inflación real que brindamos desde el IPC-Congreso”.
La legisladora por Córdoba, además, enfatizó que con el nivel actual de inflación “el aumento a los jubilados fue totalmente superado”.
En tanto, Federico Sturzenegger (de Unión-Pro) indicó también el IPCNu, “a pesar de no mostrar la realidad, se acerca y valida la información que entregamos desde el Congreso sobre el PBI”.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...