lunes, 26 de mayo de 2014

El Gobierno no planea suavizar el cepo cambiario ni las restricciones para importar

Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que tampoco han recibido quejas de las empresas por el giro de dividendos, al aclarar que se está autorizando este tipo de operaciones                                                                                                          


El Ministerio de Economía no planea seguir aliviando las restricciones cambiarias ni las importaciones para preservar el actual nivel de las reservas del Banco Central.

Calificadas fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que tampoco han recibido quejas de las empresas por el giro de dividendos, al aclarar que se está autorizando este tipo de operaciones, pese a que el Banco Central las habilitó en forma muy puntual por montos acotados.

Con la medida de principios de año que habilitó la compra de hasta u$s2000 por persona y por mes para ahorro, el equipo económico que lidera Axel Kicillof se siente cómodo, porque cree que "se resolvió el acceso a los dólares para los asalariados", pese a que las operaciones frenadas con el cepo desde fines de 2011, como la compraventa de inmuebles, siguen frenadas, según las cifras del sector.

Evalúan que el sistema, que hasta el viernes pasado permitió la compra de u$s652 millones, permitió descomprimir la demanda sobre el dólar informal que había a fines de 2013, aunque en los últimos días el valor del billete volvió a crecer para cerrar en $11,37.

Tampoco está planeado una aceleración del ingreso de importaciones, en el contexto del "comercio administrado", un eufemismo utilizado para referir a la escasez de divisas, que impide autorizar una mayor entrada de productos desde el exterior.

En cuanto a los reclamos de muchas empresas multinacionales por la imposibilidad de girar divisas al exterior, detalla La Nación, en Economía afirman que "se está autorizando el giro de dividendos", con el acuerdo del Banco Central, una sensación que no se comparte en muchas embajadas.

En un importante banco confirmaron que "hay más autorizaciones para que los exportadores giren dividendos", pero aclararon que "el ingreso de mercadería está tan parado como en 2013".

Sobre el goteo del ingreso de productos al país, el presidente de la cámara argentina de importadores, Diego Pérez Santisteban, dijo que "está muy lento y sólo permiten ingresar lo que consideran ellos imprescindible".

El ejecutivo indicó que "es imposible para 12 funcionarios que trabajan en esta cuestión en la Secretaría de Comercio controlar las miles de declaraciones juradas que ingresan por día". Además, "los recursos son escasos" pese a la liquidación de dólares del agro, tal como se observa en el lento crecimiento de las reservas del BCRA.

"No hay que olvidar que hace algunos meses el Banco Central les pidió a los primeros 70 importadores, que ingresan el 60% del total de productos al país, diferir los pagos entre 90 y 120 días; eso son 3000 millones de dólares diferidos", calculó Pérez Santisteban, pagos que en algún momento el Gobierno deberá enfrentar.

Analistas consultados por La Nación coincidieron en señalar que no creen que el Gobierno vaya a abrir más el grifo de dólares, ni para ahorro ni para las importaciones en lo que resta del año, aunque esto derive en un mayor impacto recesivo.

Ricardo Delgado, director de Analytica, dijo que "es poco probable que aflojen el cepo más de lo que lo hicieron este año, porque los datos del mercado cambiario siguen mostrando que no sobra nada, a pesar del récord de liquidaciones de soja: las reservas apenas suben, incluso en un contexto de caída en el nivel de actividad. Y a partir del período julio- agosto aumentan estacionalmente las importaciones de combustibles y las exportaciones se van a ir frenando".

Según el referente económico del massismo, "el Gobierno dio señales muy claras de que quiere proteger las reservas aun a costa de una caída de la actividad, a través de menos importaciones y otros usos de divisas".

Por su parte, el referente de la corriente oficialista La Gran Makro Agustín D'Attellis dijo que "no están dadas las condiciones por el momento para avanzar en una mayor liberalización de las restricciones al mercado cambiario; para hacerlo debería lograrse un mayor stock de reservas en el Central y cerrarse los frentes externos pendientes, como los holdouts y el Club de París".

La directora del estudio Bein, Marina Dal Poggetto, dijo que "si el objetivo de los próximos meses consiste en volver a atrasar algo el tipo de cambio, con movimientos del dólar por debajo de la tasa de inflación y de la tasa de interés, en un intento de moderar la trayectoria de la inflación y mejorar los datos de crecimiento para 2015, no hay ningún margen para levantar el cepo".

En tanto, Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres, dijo que "liberar el cepo al dólar ahora no generaría demasiados cambios, porque la compra de dólares aprobada por la AFIP no está siendo demasiado grande, pero no hay que olvidar que esto se debe a dos cuestiones: la tasa de interés que ha sido elevada y compite con el dólar y el impuesto que recae sobre las compras de divisas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...