jueves, 14 de marzo de 2013

El ‘dólar fuga’ ya cotiza a $ 8,45 y hace trepar a bonos y acciones


Empresas que buscan girar remesas pagaron ese precio para sacar divisas del país. También el dólar blue ganó seis centavos hasta $ 7,90 tras varias ruedas de calma


MATÍAS BARBERÍA Buenos Aires

El asombro por la designación de un Papa argentino llegó demasiado tarde como para frenar a una City que se movió frenética al ritmo del dólar. Tanto acciones como bonos avanzaron a paso firme, impulsados por el apetito por divisas de grandes empresas y bancos que los utilizan para fugar divisas. El dólar “contado con liqui” implícito en esas operaciones llegó hasta $ 8,45 ayer antes de cerrar en $ 8,36 por unidad, una suba que se explica por aumentos promedio de 2,17% entre los bonos en dólares y de 2,20% del índice Merval. En la plaza informal el blue salió del letargo de los últimos días y ganó seis centavos hasta llegar a $ 7,90.


La sostenida devaluación del peso, sumada a las especulaciones que circulan en el mercado sobre un eventual desdoblamiento formal del tipo de cambio tras las elecciones de este año (ver pág.dos), hicieron del fundamento cambiario el más importante de la jornada.


Los títulos públicos en dólares fueron los que más capitalizaron las subas de ayer, porque son los más utilizados para fugar divisas a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. El Discount en dólares saltó 4,55%, el Boden 2015 2,55%, y el Par en dólares ley Nueva York 2,38%.


En el mercado de acciones, el índice Merval subió 2,20% con las acciones de empresas que cotizan tanto en el mercado local como en Wall Street a la cabeza. Las alzas más destacadas fueron el avance del 7,52% de Pampa Energía, el 6,11% que se anotó Edenor, el 4,1% que trepó Grupo Financiero Galicia y la suba de 2,2% de YPF. El Merval gana 13,53% en el mes y 21,26% en el año.
El contado con liquidación es una maniobra legal para sacar dólares del país. Los inversores usan pesos para comprar activos en el mercado interno y luego venderlos en dólares en el exterior. El costo por dólar que se obtiene es la cotización del dólar para fuga.


Esta cotización paralela, la que utilizan los grandes jugadores, es la más caliente del mercado en este momento. Hasta mediados de febrero pasado la cotización del mercado informal concentraba todas las miradas por su rápido avance, pero ahora la presión cambiaria está protagonizada por nuevos actores. El contado con liquidación subió 23,5% en el año, por encima del 165 que avanzó el blue en el mismo plazo y muy lejos del 3,25% que se escapó el oficial.


“Muchas empresas están cerrando sus ejercicios del año pasado y al no tener la posibilidad de girar remesas al exterior pagan el tipo de cambio que ponga el mercado con tal de poder resguardar algo de sus ganancias”, comentó un operador. “Las cotizaciones de esos mismos papeles en Wall Street están prácticamente estancadas hace semanas, porque sus fundamentos no las mueven. Sólo suben en el mercado local por la demanda de empresas que quieren fugar sus ganancias”, agregó.


La jornada caliente contagió también a la plaza informal. En la city porteña arbolitos y cuevas vieron al blue pegar un salto hacia arriba tras varias semanas de estabilidad relativa.


El dólar en el mercado ilegal llegó a tocar $ 7,92 en algunas operaciones de media tarde, antes de aflojar y pactarse a $ 7,90 en la mayor parte de las operaciones.


“El blue estuvo pedido todo el día, hubo pedidos firmes y de buen volumen desde temprano, por lo que la suba no me resultó tan sorprendente”, comentó un operador de ese mercado. “La corrección del final del día no pareció haber estado impulsada por grandes ventas ni la intervención oficial, hoy por hoy el blue tiende a dar saltos más cortos. Es eso, o la rueda aflojó mucho cuando se supo lo del Papa”, bromeó.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...