jueves, 28 de marzo de 2013

El blue y los bonos en dólares fueron la mejor inversión del trimestre

AVANZARON HASTA 30% EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

La búsqueda de alternativas de inversión que permitan refugiarse de la pérdida de poder adquisitivo fue una de las premisas que los inversores usaron para decidirse

EL CRONISTA Buenos Aires

Una masiva huída del peso ante la escalada del dólar paralelo motorizó, a lo largo del primer trimestre del año, operaciones de cobertura que impulsaron el precio de ciertas acciones y de los títulos públicos denominados en moneda extranjera. 
Los inversores privilegiaron los papeles que permiten cubrirse de una creciente devaluación de la moneda local, que cayó hasta $ 8,45 por dólar en el mercado paralelo, con un pico histórico de $ 8,75 el miércoles 22 de marzo

El dólar marginal sumó 8,33% en marzo y acumuló una ganancia de 24,45% en el primer trimestre, alzas que se comparan con una suba de 1,5% y 4,06% del dólar oficial al público, en los mismos períodos.

Los títulos públicos en dólares bajo legislación local que vencen en el corto plazo fueron los más beneficiados: el Bonar 2013 –paga en dólares todo el capital en septiembre– ganó 24,6% en el primer trimestre hasta $ 852 por lámina de 100 dólares, es decir un tipo de cambio implícito de $ 8,52. Mejor resultado mostró el Boden 2013, que abonará la última cuota el próximo 30 de abril, con un alza de 29,89% hasta $ 869.

Ambos bonos –también el Boden 2015 que ganó 16,9% en el año– subieron más que otros denominados en dólares porque al ser emitidos bajo legislación local su pago se mantiene ‘protegido’ de las decisiones de la justicia estadounidense en el juicio que el país enfrenta contra holdouts.
En los últimos meses los títulos públicos registraron una fuerte suba y, posteriormente, con la escalada del conflicto entre los bonistas que quedaron fuera del canje (e iniciaron acciones legales) y el Gobierno argentino, el impacto negativo fue notable incrementando la percepción de riesgo por parte de los inversores de los activos locales y, por ende, aumentando la tasa de riesgo que Argentina tendría que pagar en caso de querer financiarse.

Precisamente, los inversores se mantenían atentos a la presentación argentina de mañana ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que deberá decidir sobre un reclamo judicial de fondos especulativos por u$s 1.330 millones de dólares

El Riesgo País cerró ayer en 1.315 puntos básicos, mientras los seguros contra un eventual default argentino (CDS) se encarecieron a 3.130 unidades

En el mercado de acciones, los papeles líderes cerraron con una baja de 1,06% y acumularon un alza de 18,44% en el primer trimestre. Telecom fue la empresa que mayor suba registró con un salto de 58,4%, seguido por YPF, que trepó 24,7% y Tenaris, con 24,1%.
En la jornada de ayer, Banco Macro retrocedió 2,3% e YPF perdió 1,2%. El Merval ganó 10,89% en marzo y 18,44% en el primer trimestre.
Entre las monedas, el euro quedó en u$s 1,278 (-3,33 por ciento en el trimestre), mientras que en el mercado local, el euro se pactó en 6,69 pesos (2,13% en el trimestre). En lo que hace al oro, el metal ganó u$s 5 a u$s 1.603 unidades la onza troy en Londres, es decir, cayó 3,29% en el trimestre.

cronista.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...