martes, 5 de marzo de 2013

Entre u$s 80 y u$s 100 como tope MÁXIMO diario para viajes



El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, justificó ayer los límites diarios de autorización para la compra de moneda extranjera, de hasta u$s 100 por día, a la vez que salió a cuestionar a los agroexportadores por retener más de 4 millones de toneladas de soja, que si se vendiera al exterior representaría ingresos por más de u$s 2.600 millones.


Tras dar a conocer los resultados de la recaudación de febrero, que creció 28,8% interanual (ver pág. 3), y revelar que los ingresos por derechos de exportación se derrumbaron 32% contra el segundo mes de 2012, el funcionario hizo referencia directa a las variables como el dólar que más preocupan al Gobierno por estos días: por un lado el incansable goteo de los argentinos que quieren viajar al exterior y por el otro la falta del liquidación de divisas por parte de la agroexportación, indispensable para sostener las reservas del Banco Central (BCRA).


Respecto de las operaciones para la compra de dólares, el jefe de la AFIP justificó los límites en un nivel promedio de gastos que, dijo, tienen los turistas: “Los montos que se manejan generalmente están entre u$s 80 y u$s 100 por día, que es lo que se necesita para consumir. Eso es lo que se está evaluando al momento de hacer esa autorización”, planteó.


Echegaray dijo que para autorizar la operatoria se tienen en cuenta “los informes de turismo, de cuánto dinero consumen los argentinos en el exterior y cuánto los extranjeros en la Argentina. En función de eso estamos autorizando volúmenes”. Señaló que durante 2013 continuará la posibilidad de tomar a cuenta de Ganancias o Bienes Personales el 15% de recargo por consumos en el exterior.


Respecto del sector agropecuario, Echegaray dijo que los megaoperativos –anticipados a principios de febrero por El Cronista– que personal de la AFIP realizó durante dos semanas en toda el área productiva del país para conocer la cantidad exacta de poroto en poder de productores, acopiadores y consignatarios arrojó que al 31 de enero último existían 4.192.576 toneladas de soja sin procesar. Al tonelaje de poroto se suman 668.000 toneladas de subproductos, como harinas y aceites, expuso.


Echegaray remarcó que si ese volumen se exportara en su totalidad, y a un valor de u$s 543 la tonelada, el país recibiría divisas por u$s 2.639 millones al país”. Y que el Estado recibiría $ 4.627 millones en concepto de retenciones.


“Nosotros no hacemos estimaciones. Fuimos a controlar stocks y de eso surgieron esas cifras”, planteó el funcionario. Explicó que hay un total de 23.894 contribuyentes, entre productores, acopiadores y arrendatarios, que son tenedores de soja, y que ya compiló el 97% de la información sectorial.


En ese punto, cargó con dureza contra las “cerealeras multinacionales, que son el sector con mayor despliegue de planificación fiscal nociva y que más perjudicó al pueblo argentino. En síntesis, es el sector que más evade”, acusó Echegaray.


Y cuestionó que las empresas cerealeras le haya dicho al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el encuentro que tuvieron el miércoles pasado, que los productores tenían en su poder 2 millones de toneladas de soja sin procesar y que la industria tenía unas 850.000 toneladas de subproductos como para exportar en cualquier momento. “En derivados, hay una cantidad –182.000 toneladas– que falta que la declaren, y no son los productores, son las compañías multinacionales cerealeras”, lanzó Echegaray.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...