viernes, 25 de octubre de 2013

El Central busca enfriar expectativas de devaluación


El Banco Central (BCRA) intervino durante toda la semana en el mercado de futuros con el objetivo de recortar la tasa de devaluación del peso y la llevó desde casi un 35% anualizado que se pactaba el lunes al vencimiento de fines de abril de 2014, a un 28,8% para el mismo plazo. En tanto, para fin de año, el futuro de dólar quedó en $ 6,171, es decir, a una tasa del 27,6%.

En la plaza porteña confirmaron la acción del organismo, aunque aclararon que la participación fue distinta a la que se veía en otras oportunidades. “El Central está activo, pero no se muestra del lado oferta, recién cuando alguien quiere comprar un contrato aparece el banco, siempre y cuando le guste la tasa”, detalló un operador que pidió no revelar su nombre.

Mientras que el lunes los futuros quedaron al 34,3% para fines de abril del próximo año, el martes la tasa se fijó al 33,2% en tanto que ayer ya valía menos del 29% anualizado.

La intervención de la autoridad monetaria se reflejó en el volumen de negocios del mercado de futuros: en la sesión de ayer el monto rozó los u$s 100 millones -97,9 millones de dólares-mientras que en la víspera se operaron 117 millones de dólares.

Dado que el BCRA había dejado de lado a este mercado en semanas anteriores -con la intención de no convalidad una mayor devaluación del peso- el volumen era muy reducido, a excepción de las ruedas de fin de mes, momento en el que los inversores compensan sus contratos.

En lo que respecta al mercado mayorista, la moneda estadounidense avanzó seis milésimas ayer, hasta $ 5,87, con ventas por “unos 50 millones de dólares por parte del Banco Central”, según indicaron los operadores.

Por su parte, el dólar de las pizarras cerró a $ 5,88, un centavo arriba. Este avance significa que en el año el billete verde ganó 19,27%.

El volumen fue de 251,50 millones de dólares en el mercado de contado.

Finalmente, las reservas internacionales cayeron ayer 90 millones, hasta los u$s 34.022 millones, una merma de 719 millones en el mes y de 9.268 millones en lo que va de 2013.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...