miércoles, 23 de octubre de 2013

Temor a restricciones post-elecciones llevó al blue nuevamente a $ 10

La debilidad de las reservas, la suba del dólar cobertura y las expectativas de nuevas restricciones cambiarias ayudaron a la suba. La toma de ganancias que sufrió ayer el Merval también ayudó a sumar demanda al dólar paralelo. El dólar blue cerró a $ 10,05 y la brecha con el oficial trepó al 71%. Hubo inspecciones pero sobre el cierre de la rueda


por MATÍAS BARBERÍA Buenos Aires

Cinco meses después de haber superado los $ 10 por unidad, el dólar en el mercado paralelo volvió a alcanzar esa barrera psicológica ayer. A pocas horas de unas elecciones legislativas que traen pocas incógnitas en cuanto al resultado, pero un abismo de dudas respecto de la política económica que vendrá después, el blue cerró a $ 10,05 y la brecha con el oficial quedó en el 71%, lejos del 100% que marcó la la última vez que alcanzó la decena, en mayo pasado.

La City vivió sin euforias la llegada a los $ 10 por unidad, un nivel que se anticipaba como de resistencia.

Operadores consultados por este diario señalaron que la debilidad que muestra el Banco Central en el mercado cambiario, la caída de sus reservas y la suba del “dólar cobertura” (el ratio base monetaria sobre reservas, de $ 9,90).

Ayer, en un mercado cambiario mayorista en el que se operaron sólo u$s 276 millones. La autoridad monetaria admitió haber vendido u$s 40 millones, pero en las mesas calculaban en u$s 100 millones esas ventas. En octubre, el BCRA ya lleva vendidos al menos u$s 1.100 millones de sus reservas para contener el avance del dólar.

El oficial cerró a u$s 5.863. Las reservas quedaron ayer en u$s 34.112 millones, casi u$s 9.200 millones de caída en el año.

“El precio coqueteó con los $ 10 varios días, a ver si surgían resistencias o controles del Gobierno, hoy probó a ver que pasaba”, dijo un cambista.

La reacción oficial fue limitada. Cerca del cierre de la rueda, personal de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el BCRA y la Secretaría de Comercio recorrió el microcentro, dificultando las operaciones.

El titular de la CNV, Alejandro Vanoli, dijo que el blue no es representativo y que “dar el precio del blue es como publicar el precio de la cocaína”. El BCRA, por su parte, esterilizó $ 450 millones en su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria.

En las cuevas contaron que las operaciones fueron fluidas pero modestas en cuanto a volumen y que, la incertidumbre que genera la cercanía de las elecciones hace que muchos se nieguen a vender de más antes de que el mercado se asiente. El precio subió ni más ni menos que 17 centavos en el día. Muchas transacciones quedaron pendientes para hoy.

Analistas consultados, por otra parte, coincidieron en señalar que los fundamentos de la economía impulsan a una suba estable del paralelo, más allá de los precios de coyuntura: caída de reservas, deterioro del “dólar cobertura” y expectativas de una aceleración de la devaluación oficial.

“Ayer también influyó la toma de ganancias que hubo en el Merval (perdió 0,54% ayer, tras subir 98% en el año)”, dijo Carolina Monti, economista de OJF. “Parte de ese dinero prefirió pasar las elecciones refugiado en el dólar paralelo”, concluyo.

“Ante la inflación, la devaluación de los distintos tipos de cambio y el aumento de los activos financierosla gente trata de resguardar el valor de sus ahorros. Mientras el sector público se financie con aportes del Banco Central, el blue seguirá aumentando acorde con el resto de los precios de la economía”, dijo Belisario Álvarez de Toledo, de ACM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...