lunes, 31 de marzo de 2014

El Gobierno no pagará el cupón PBI y los títulos se derrumbaron un 14%

El indicador debía ser superior a 3,2% para que gatille en diciembre el pago. El Ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que se revisará la serie desde el 2005 a la fecha y que se conocerá el dato definitivo en septiembre próximo


El crecimiento en 2013 fue del 3%, según datos provisorios del INDEC, menor al 3,2% necesario para que los bonos atados a la actividad económica gatillen intereses el 15 de diciembre de este año, por un monto cercano a los u$s3.600 millones.

Por ello, los cupones se hundieron hasta casi un 14% en la bolsa porteña. Sin embargo, el Gobierno adelantó que revisará el dato en junio y en septiembre se dará a conocer el análisis final.

Durante las últimas semanas, en el mercado bursátil pronosticaban un alza del PBI superior al piso necesario para el pago de los cupones. Pese a ello, antes de que el INDEC publicara la cifra del Producto Bruto Interno, el entusiasmo se moderó y los títulos comenzaron a desplomarse.

La modificación de la metodología aplicada para el índice se realizó por exigencia del FMI, que mantiene una moción de censura al tiempo que criticó al país por no haber adoptado las medidas exigidas para hacer frente a los datos inadecuados del IPC y el PBI.

Sin embargo, el Fondo aún debe analizar los cambios en estos indicadores que realizó el Gobierno en un intento por transparentarlos. El directorio del organismo multilateral había rescatado el trabajo y la intención de introducir un nuevo IPC nacional a principios de 2014, como así también los esfuerzos para "subsanar las deficiencias en sus datos del PBI".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el Gobierno revisará el dato de crecimiento de la Economía (PBI) desde 2004 en adelante.

En ese contexto, el funcionario anunció que para el pago del cupón PBI se tomará el cálculo con la nueva base y de esta forma el país no pagará unos 3.500 millones de dólares. No obstante, aclaró que la información que se publicó este jueves es "preliminar", que en junio se hará una estimación "provisional" y que en septiembre se efectuará una "provisoria", que será la que oficializará la cifra y definirá o no el pago.

Kicillof consideró que el crecimiento del 3% en 2013 "es un muy buen desempeño de la economía argentina en un contexto internacional adverso".

El dato difundido por el Gobierno no es menor, en medio de una situación de escasez de dólares y un constante descenso en las reservas del Banco Central. De hecho, en la actualidad, apenas superan los u$s27.000 millones, cuando hace tres años casi duplicaban esa cifra.

De modo tal que pagarles a los tenedores del cupón implicaba desembolsar "de golpe" el 13% de las divisas que poseen actualmente las debilitadas arcas del BCRA.

Un informe de Credit Suisse mencionó el riesgo de que se "subestime" el crecimiento debido a la continua baja de las reservas, pese a que esta decisión iría en contra de la estrategia del Gobierno de querer mostrarse como un "pagador serial" ante el mercado.

Al mismo tiempo, el dato publicado por el INDEC está en línea con lo estimado por diversas consultoras privadas, que calcularon que la expansión de la economía argentina el año pasado fue de 2,9%, por lo que sostenían que en teoría no se debería realizar el pago a los acreedores.

La reacción del mercado financiero ante la noticia oficial fue el desplome de los cupones atados al PBI en todas sus series. De esta manera, el que cotiza en pesos cayó 13,73%, el emitido en dólares con legislación de Nueva York retrocedió un 10,34%, y el nominado en euros perdió 9,90 por ciento.

La visión de los analistas

Según el economista Miguel Kiguel, "el 3% de crecimiento es buena noticia para las reservas, la solvencia de Argentina y la credibilidad".

En la misma sintonía, Eduardo Levy Yeyati, director de Elypsis y docente de la Universidad Di Tella, consideró que la noticia es una: "Sorpresa negativa para el cupón, positiva para el país".

Rodrigo Álvarez de la consultora Analytica, expresó: "Se acaban de ahorrar u$s3.500 millones. Son impresentables. ¡Qué le hace una mancha más al tigre!".

El Diputado Nacional por el PRO por la Ciudad de Buenos Aires y ex director del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, opinó: "Finalmente sinceraron PBI, en línea con lo que anunciamos el martes. Pero todas estas idas y vueltas, dudas y sospechas, no le suman al país".

Antecedentes y cálculos

El INDEC aclaró que cambió el año base al 2004 en vez del 1993 para el cálculo del desempeño de la economía. 

Bajo el anterior parámetro, el Gobierno esperaba que el PBI creciera un 5,1% el año pasado, por lo cual hubiera estado obligado a pagar a fin de 2014 unos u$s3.500 millones por estos bonos.

El cupón atado al PBI es una opción, que en vez de pagar una tasa preestablecida abona una renta anual en función de la evolución de la economía y sólo gatilla el pago si el repunte real del PBI supera un "nivel base", que para 2013 fue establecido en 3,26% y para 2014, en 3,22 por ciento.
Para este año, el presupuesto oficial presentado en el Congreso estima una expansión del PBI del 6,2%. 

No obstante, los analistas esperan en 2014 el aumento de la tasa de cambio tenga un impacto favorable para los sectores exportadores, aunque por efecto de la suba de las tasas de interés sobre la demanda interna, las previsiones globales indican una fuerte desaceleración de la actividad económica.

Qué son los cupones

Surgieron como consecuencia del canje de deuda del año 2005, cuando fueron entregados a los tenedores de deuda en default que aceptaron ingresar en el mismo, a los que se sumó una serie adicional en el 2010.

En la práctica, se los puede agrupar según:

Fecha de emisión: 2005 y 2010.
Tipo de moneda: las distintas denominaciones fueron en pesos, euros o dólares.
Legislación: nacional o extranjera.

Por la forma en que están diagramados no son un instrumento de renta fija (bono), ni de renta variable (acción).

Quienes compran los cupones o "unidades vinculadas al PBI" pagan un precio, que es esperar que su cotización se valorice en el mercado y, fundamentalmente, que en el futuro se cumplan ciertas condiciones para poder percibir una determinada renta anual.

Pero, a diferencia de otro tipo de bono, que por lo general abona un determinado interés en función de las condiciones de emisión, la ganancia del papel dependerá del crecimiento de la economía.

Las condiciones para acceder al pago son:

• Que cada año el PBI real exceda al establecido como base por el Gobierno cuando se emitió el cupón.
Que para el año de referencia el crecimiento anual del PBI real exceda al ritmo de crecimiento indicado para ese año por el caso base.
Que los pagos totales no excedan el capital establecido en las condiciones de emisión de la unidad. Estos no deberán superar los 48 centavos por unidad de la moneda en que está nominado. 

Una vez alcanzado este techo el instrumento vence.

Estas tres condiciones se cumplieron todos los años desde 2006, a excepción de 2010 y 2013, debido a que la economía argentina creció en los años previos por debajo de lo estipulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...