viernes, 10 de enero de 2014

Para bajar el “dólar bolsa”, la ANSeS salió a vender un nuevo título público

Ayer agregó a las ventas de Bonar X las de Bonar 18, otro bono en dólares que tenía en cartera y no cotizaba. Se considera una herramienta de política cambiaria para aplacar el blue vía el dólar “Mep”. Sostienen que ganará liquidez para sumar negocios desde los $ 17 millones de ayer

Para bajar el “dólar bolsa”, la ANSeS salió a vender un nuevo título público

ANSeS volvió a intervenir ayer en la cotización del “dólar bolsa”, al vender nuevamente Bonar X en la última parte de la rueda y desprenderse de una pequeña porción de Bonar 18, un bono en dólares que tenía en cartera y que no cotizaba en la Bolsa. El mercado tomó la operatoria como un intento de hacer política cambiaria, de forma de reducir el dólar Mep -que ayer cerró en $ 9,21 con el Bonar X y $ 9,48 con el Boden 15- para que aplaque al blue, en $ 10,8.
El mercado lo toma como decisión de política cambiaria para reducir el dólar informal a través del dólar Mep”, explicó un operador que prefirió no ser nombrado. “La política para afectar el tipo de cambio es absorber activos en pesos y vender en dólares cambiando la composición del portafolio del inversor en la calle”.

De todas formas, para afectar la cotización del “dólar bolsa” el volumen negociado en Bonar 18 deberá ir subiendo respecto del monto registrado ayer.

Anses operó $ 17,77 millones de Bonar 18 (AN18) en la Bolsa local y los vendió contra dólares -al operar la especie AN18D-u$s 919.265 a un tipo de cambio de $ 9,19. 

Se trata de un tímido inicio de la cotización de este bono, ya que de Boden 15 ayer se operaron $ 175 millones y del Bonar X, $ 164 millones.

Con el Bonar X, que Anses declaró tener $ 13.373 millones a septiembre pasado, es que viene interviniendo la cotización. El viernes pasado con un monto cercano a los $ 500 millones y ayer y anteayer con montos simbólicos, que de todas formas no logran bajar la cotización.

Ayer el dólar Mep subió 10 centavos respecto del día anterior y desde que se liberó su negociación, el 19 del mes pasado, 90 centavos. 

Sucede que las ventas del organismo caen en un mercado muy demandado, las compras de bonos se sostienen y las intervenciones sirven para que los inversores compren más barato.

Así que en vez de aplacar la cotización del blue, el paralelo avanzó $ 1,11 en el mismo período y rozó los $ 11.

Del nuevo instrumento de política cambiaria, el Bonar 18, Anses contaba con $ 17.591 millones al tercer trimestre. El organismo captó la emisión de u$s 3.374 millones por un canje hecho en 2011. 

Al sacarlo al mercado, el gobierno ofrece un título que paga 9% de interés en dólares semestralmente y bajo legislación local. Sin embargo, las intervenciones dejaron a los bonos en dólares desarbitrados: el Boden 15 rendía ayer 8,8%; el Bonar X, que vence en 2017, 11,6%, y el Bonar 18, de plazo mayor rendía menos, 9,89%.

El mercado observará la liquidez que irá ganando el bono en los próximos días: “Hoy es una típica intervención en el mercado de cambios para bajar el dólar Mep”, explicó el operador, porque vendió Bonar 18 en la plaza local. 

Si el organismo previsional hubiera vendido títulos también en el exterior, se hubiera tomado como un ingreso de divisas: “Una emisión afuera hubiera sido positivo para el mercado porque sirve para acumular reservas”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...