viernes, 31 de enero de 2014

Los bonos argentinos en el exterior caen con fuerza por la incertidumbre sobre la economía


Los títulos públicos argentinos denominados en dólares continúan en descenso y profundizan las bajas en Nueva York y Buenos Aires. Ceden hasta un 4%. Encabezan las pérdidas de activos de los mercados emergentes



Los principales bonos de la Argentina en dólares retroceden este viernes, presionados por la incertidumbre sobre el futuro de la economía local, luego de la devaluación del 15% del peso la semana pasada y del recorte en los programas de estímulos en los Estados Unidos.

El peso cayó un 15 por ciento entre el miércoles y jueves de la semana pasada, despertando temores a una aceleración de la ya alta inflación que pueda hundir a la economía en la recesión.

Los bonos soberanos de la Argentina en dólares continúan en descenso y encabezan las pérdidas de los activos de mercados emergentes, luego de las preocupación que pesa sobre los agentes financieros por la devaluación aplicada por el Gobierno y los aumentos de tarifas, que, sin embargo, no son suficientes para mejorar la capacidad de pago de deuda, reflejada en la caída de reservas del Banco Central.

Según informa Bloomberg, el Boden 2015 en Nueva York cede 4,3%, por cuanto aumenta su tasa de rendimiento hasta el 19,1% anual, la más alta desde junio de 2012. En tanto, el riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, llegó a ubicarse en 1.143 puntos para la Argentina, con un aumento de 75 unidades o un 7 por ciento.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Bonar X y el Boden 2015, los dos bonos más utilizados para las operatorias "dólar bono" (D) y "contado con liquidación" (C) registraban alzas en sus cotizaciones en pesos, pero profundas bajas en sus especies en dólares.

El Bonar X sumaba 0,2%, a 916 pesos, pero su especie "D" caía 3,5% a 82 dólares y la "C" cedía 1,9% a 78 dólares, mientras el Boden 2015 avanzaba 1,6% a 1.058 pesos pero caía 3,9% a u$s87,50 en su versión "C" y 2,1% a u$s93 en el caso de la "D".

La tasa interna de retorno (TIR) del Bonar X alcanza el 16,4% anual en dólares, el Global 2017 ofrece una TIR de 20% en dólares; el Boden 2015, 13,9%; los bonos Discount en dólares bajo legislación de Nueva York, 15,5% anual y el bono BP15, emitido por la provincia de Buenos Aires, con vencimiento en 2015, ya rinde un 21,4% anual.

La operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor de $11,99 por dólar.

Inflación y caída de reservas

Un dato predominante que observan los operadores financieros es la caída de las reservas del Banco Central, debido a que la autoridad monetaria es la que provee de las divisas para cumplir con los pagos de deuda en moneda extranjera. Los activos líquidos se redujeron a cerca de u$s28.000 millones -niveles de octubre de 2006- luego de resignar u$s2.300 millones en enero y u$s3.700 millones desde que asumió el nuevo equipo económico el 20 de noviembre del año pasado.

El fenómeno de desarmar carteras de inversión basadas en países emergentes sacude en las últimas semanas a varias economías en desarrollo, pero en la Argentina esas ventas, que también repercuten en pérdida de valor bursátil, son más profundas por el declive de las reservas y la aceleración de la inflación, cerca del 28% anual, la más alta desde la crisis de 2002. También influyen los compromisos que debe asumir el Gobierno para el pago de importaciones de energía, ante el déficit de hidrocarburos y derivados que afecta el sostenimiento de la actividad doméstica en los actuales niveles.

El gobierno devaluó el peso el 15% la semana pasada y elevó las tasas de interés de referencia en 6 puntos porcentuales, en torno al 26% anual, según se concretó en la última licitación de Letras y Notas del Banco Central. Estos movimientos se sumaron con el menor apetito por el riesgo de mercados emergentes que también afecta a Brasil, Sudáfrica o Turquía.

"Hay miedo y el pánico sobre los mercados emergentes. Y las noticias no han sido buenas sobre la Argentina, con reservas que cayeron u$s250 millones este jueves", dijo a Bloomberg Russell Dallen, el trader líder de Caracas la Capital.

"Hubo muchas compras agresivas en noviembre y diciembre de posiciones largas en obligaciones globales de economías emergentes", apuntó Michael Roche, un estratega de mercados emergentes en el Seaport Group LLC, una agencia de inversión con sedes en Nueva York, Londres, Los Angeles y Chicago.

"El movimiento de devaluación fue una sorpresa y alteró esta estrategia, llevando a una nueva decisión. Era obvio que ahora que este grupo iba a recortar su asignación de capitales hacia el país", añadió el inversor a Bloomberg.

"La ineficacia del Gobierno de retroceder en su postura política podría aumentar el riesgo de un ajuste económico desordenado y podría perjudicar la capacidad de pago de Argentina más adelante", indicó en un informe la especialista en deuda soberana Lucila Broide, de Fitch Ratings.

infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...