viernes, 31 de enero de 2014

Las acciones argentinas caen en Wall Street y suben el riesgo país y el "contado con liqui"

Juan Gasalla
Por: Juan Gasalla [email protected]

YPF retrocede otro 5% en Nueva York, pero las pérdidas se extienden al resto de los activos argentinos. El indicador de la banca JP Morgan asciende 7%, a 1.143 puntos, mientras que el dólar financiero roza los $12


Las consecuencias de la devaluación en la Argentina continúan observándose en la valuación de las compañías argentinas, según la cotización de sus acciones en el exterior. Así, medidas en dólares, las acciones de YPF, la empresa más grande de la Argentina, se desploman este viernes un 5,2% en Wall Street, a u$s21,90, para acumular una caída del 33,6% en enero. Esto significa que en su valuación en dólares, YPF perdió un tercio de su valor.
Esta serie de pérdidas se extiende a otras firmas argentinas que cotizan en Nueva York. Entre las más representativas, Grupo Financiero Galicia cae 23,7% en el primer mes del año; Banco Macro, 24%; Banco Francés, 12,5%; IRSA, 18,7%, y Telecom, 11,3 por ciento.

La siderúrgica Tenaris, ligada a la industria petrolera y con perfil netamente exportador, se mantiene positiva en el mes, con un 2,8% sobre el cierre de 2013.

YPF perdió un tercio de su valor bursátil en un mes

En el mercado bursátil argentino, los principales bonos soberanos caen fuerte, presionados por la incertidumbre sobre el futuro de la economía local tras la fuerte devaluación del peso y el recorte en los programas de estímulos en Estados Unidos.

El peso se devaluó un 15% entre el miércoles y jueves de la semana pasada, despertando temores a una aceleración de la ya alta inflación que pueda hundir a la economía en la recesión.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) caían en promedio un 1,8%, donde se destacaba el Par nominado en dólares con una merma mayor al 4 por ciento.

En tanto, el riesgo país del banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, sube un 7% o 75 puntos para la Argentina, a 1.143 unidades. El Credit Default Swap, el costo del seguro para protegerse de una eventual cesación de pagos argentina, subía a 2.700 puntos.

"A la difícil coyuntura económica local se le suma la reducción de estímulos anunciada por Estados Unidos, lo que se refleja en el mercado con bajas generalizadas por ventas por tomas de utilidades", dijo un operador a Reuters.

"Con un Wall Street que inició el año en modo de toma de ganancias, el apetito por riesgo global está adormecido ya que enfrenta no sólo el tapering (disminución gradual del estímulo monetario) de la Fed sino también mayores temores respecto a la salud de los emergentes frente a dicho escenario monetario del norte", acotó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En cuanto a las acciones del Merval, mostraban un alza promedio de 1,3%, en los 5.934 puntos, en el arranque de la rueda bursátil porteña. Los papeles de la petrolera YPF exhibían una caída del 4,3%, tras situarse en un valor de $265,50, para sumar una pérdida mensual del 10% en su cotización en pesos.

La operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor de 11,99 pesos por dólar. Sucede que al descender el precio de las acciones medidas en dólares en Wall Street y ascender su precio en pesos en Buenos Aires, el valor del dólar resultante se incrementa.

infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...