martes, 28 de enero de 2014

Con más controles, el Gobierno se centra en el "contado con liqui"


Bancos y entidades financieras deberán informar "en tiempo real" a la Comisión Nacional de Valores las operaciones con bonos y acciones. Por esta vía, se fugaron u$s15 mil millones de dólares del sistema, denunció Axel Kicillof


Tras la flexibilización del cepo cambiario para ahorristas, el Ejecutivo dispuso de nuevos controles en una de las rendijas por las cuales se escurrieron dólares en el sistema financiero: el dólar "contado con liquidación. A través de la Resolución 624, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ordenó a las entidades financieras notificar las transacciones realizadas con acciones, títulos públicos y obligaciones negociables (ON), entre otros instrumentos.

La medida, publicada y vigente desde hoy en el Boletín Oficial,  impacta sobre todas las operaciones concretadas en el mercado de capitales, con el objetivo de poner el ojo sobre las compras de bonos o acciones para vender en dólares al extranjero.

La fuga de dólares a través del "contado con liquidación" significó en los últimos dos años 15 mil millones de dólares, según reconoció el ministro de Economía, Axel Kicillof. En la opinión del funcionario, operan mediante este mecanismo "los grandes especuladores" al drenar o inyectar moneda extranjera y aprovechar las brechas existentes entre el dólar oficial y el trocado en el mercado informal.

Los cambios impulsados consisten en una modernización y agilización del sistema de recolección de datos de la CNV, cuya plataforma online estará disponible desde julio. Antes, el organismo liderado por Alejandro Vanoli tenía que solicitar un "permiso" para acceder a la información relativa a las operaciones sobre una compañía o sociedad de bolsa. Ello dejaba como punto oscuro que no se podía registrar si la misma firma operaba con divisas con otras sociedades, y si lo hacía a su nombre o a través de subsidiarias.

En cambio, ahora la CNV contará con "información completa y oportuna de todas las operaciones que se realizan en los mercados a los efectos de una eficiente fiscalización y control de la transparencia de las negociaciones", argumenta en sus considerandos la resolución.

"La información de calidad constituye uno de los elementos que posibilitan a la autoridad comprobar la observancia de los requisitos legales -continúa-, el seguimiento de la situación, computar circunstancias particulares, efectuar análisis particularizados, prevenir irregularidades, etc., permitiendo la promoción de modificaciones dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados y minimizar los riesgos asociados a la operatoria".

Y concluye: "Los mercados deberán remitir a la Comisión, al sistema de monitoreo de operaciones, en tiempo real, datos completos de cada una de las operaciones que se registren en sus Sistemas Informáticos de Negociación, incluyendo la identidad de los agentes registrantes y de los clientes (compradores y vendedores) intervinientes en las mismas, debiendo para ello cumplir con todas las especificaciones técnicas dispuestas por esta Comisión".

Cuando estaba Guillermo Moreno al frente de la secretaría de Comercio Interior, el Gobierno impuso un cepo a este tipo de transacciones de bolsa, hasta que perdió la pulseada y debió levantar las restricciones.

Sin embargo, ello no impidió que continuase la intención gubernamental de aplacar las subas y el precio del "contado con liqui". Lo hizo echando mano al Banco Central y los fondos de ANSeS. En una jornada récord, la entidad previsional llegó a vender más de $1.500 millones a través del Boden 15 y Bonar X.

Si bien las autoridades lograron en varias oportunidades aplacar el precio del "dólar Bolsa" -una de las referencias para la cotización del "dólar libre"-, la presión del mercado por acceder a divisas redundó en que la intervención oficial haya dado pocos resultados en el corto plazo.

Por Juan Pablo Piscetta - [email protected]

infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...