martes, 7 de enero de 2014

Advierten que Argentina y Venezuela ya parecen casos económicos perdidos

Lo afirma una reciente editorial de The Wall Street Journal, en el que se menciona la existencia de dos Américas latinas bien diferenciadas. A diferencia de estos dos países, surge otro bloque que parece estar mucho mejor preparado para prosperar en el fin de la era de las commodities altas


Los fuertes contrastes entre la política comercial del Mercosur y la Alianza del Pacífico, han convertido a América Latina en una especie de experimento económico controlado.

Según The Wall Street Journal, son Chile, Colombia, México y Perú los países "mejor preparados para prosperar" en el fin de la era de las commodities altas.

Estas naciones han concentrado sus esfuerzos en "promover el liberalismo comercial y la apertura a mercados extranjeros", mientras que sus pares del Atlántico -Argentina, Brasil y Venezuela- "desconfían de la globalización y otorgan al Estado un papel más importante en la economía". 

Reconoce que el Mercosur ha crecido con mayor rapidez en la última década gracias al alza de precios de las materias primas.

Del otro lado, la Alianza del Pacífico viene registrando mayores aumentos de la productividad y son más propensos a atraer inversiones, afirmó el diario y agregó que estas naciones gozan de economías estables, con niveles saludables de reservas y una menor inflación.

Por estos motivos, los países que componen la Alianza crecerían un 4,25% en 2014 comparado a una expansión de apenas 2,5% en el Mercosur, según previsiones de Morgan Stanley.

"Venezuela y la Argentina empiezan a parecer casos económicos perdidos, con alta inflación y débiles finanzas públicas", aseguró la publicación.

Sobre la Argentina, destacó que el peso, con una caída del 32% en la plaza oficial y del 47% en la paralela, fue una de las monedas con peor desempeño de la región.

También se refirió a los apagones de la red eléctrica, afirmando que el congelamiento de tarifas en 2002, que nació como una medida temporal para superar el colapso financiero, se convirtió en algo permanente, desalentando la inversión de las prestadoras.

Incluso Brasil, que ha tenido una gestión "mucho más responsable" que la de Venezuela o Argentina, "comienza a luchar contra un alza de precios y un auge del crédito que empieza a revertirse".

Según consigna The Wall Street Journal, un brasileño resumió con dureza la realidad de este bloque: "Brasil se está convirtiendo en la Argentina; la Argentina se está convirtiendo en Venezuela y Venezuela se está convirtiendo en Zimbabue".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...