lunes, 2 de diciembre de 2013

Reservas: la mayor baja en cinco años. Noviembre cerró con una caída de U$S 2.132 millones.

Las reservas internacionales cayeron hoy 200 millones de dólares respecto de los niveles del jueves y quedaron en 31.100 millones de dólares, de acuerdo con los datos provisorios del Banco Central.


De esa forma, las reservas cerraron noviembre con una caída de 2.132 millones de dólares, el mayor retroceso mensual desde octubre de 2008 (2.180 millones de dólares), en el marco de una notoria aceleración en el ritmo de disminución.

La aceleración de la caída fue tal que dejó desactualizados a la mayoría de los pronósticos de economistas que proyectaban para fin de año un nivel de reservas del orden de los 32.000 millones de dólares. Asimismo, el cociente entre base monetaria y reservas se ubica cerca de 10,80 pesos por dólar, por arriba de las cotizaciones del mercado paralelo.

La tendencia de las reservas en la Argentina se contrapone con la de los bancos centrales de la mayoría de los países de la región, que muestran un crecimiento, al punto que países que hasta hace pocos años tenían un nivel inferior al del BCRA hoy lo superan, como el caso de Chile, Perú o Colombia. Pero a diferencia de esos países, la Argentina utiliza recursos de las reservas para el pago de su deuda pública y además para financiar el déficit de la balanza energética.

Los 31.100 millones de dólares corresponden al último informe provisorio del BCRA, pero habitualmente las cifras definitivas son inferiores, por lo que la semana próxima podría darse a conocer un nivel aun inferior y, quizás, la perforación del piso de los 31.000 millones. Las reservas se ubican en los niveles más bajos de los últimos siete años y hay que remontarse al 15 de diciembre de 2006 para encontrar un registro inferior al actual.

En los once meses de 2013, la caída llegó a 12.190 millones de dólares, lo que representa una pérdida del 28,16 por ciento con respecto al cierre de 2012. Las caídas son más pronunciadas si se toman como referencia el inicio del cepo cambiario, el 31 de octubre de 2011, con un retroceso de 16.423 millones de dólares (- 34,56 por ciento), o desde el récord de reservas de 52.654 millones de dólares del 26 de enero de 2011 (- 21.554 millones de dólares, un 40,93 por ciento menos).

El cambio de autoridades en el Ministerio de Economía y el Banco Central no fue suficiente para revertir la tendencia declinante de las reservas que, por el contrario, se profundizó, ya que la caída fue más pronunciada en la segunda quincena de noviembre (-1.289 millones de dólares) que en la primera (- 1.157 millones).

La construcción atenuó su crecimiento

Después de la franca reanimación de la ejecución de obras públicas y privadas que se observó en la mayor parte del primer semestre, se asistió a un ciclo de subibaja en el cotejo intermensual, corregido por estacionalidad: bajó en julio 0,8%, se estancó en agosto, repuntó en septiembre 0,6% y ahora se contrajo 0,6%, informó el Indec.

Ese escenario que revelan los datos del Indec contrasta con las cifras de récord de consumo de materiales para la construcción que presentó el flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, en la 61º Convención Anual de la Cámara de la Construcción.

Las expectativas de los empresarios abocados a la obra pública prevén alza para 22,9% de los casos y baja para otro 20%, arrojando un saldo de respuesta modestamente positivo de 2,9% de las empresas. Mientras que en el caso de los especializados en la obra privada, los presupuestos que recogió el Indec dieron cuenta de un poco más de optimismo, aunque en proporciones claramente menores entre los que vaticinan repunte (15,8%) y quienes pronosticaron declinación (10% de los consultados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...