lunes, 16 de diciembre de 2013

Para el Indec, la inflación mensual fue 0,9% y la anual llegó a 10,5%

Los resultados son casi tres veces menores a los que miden las consultoras; se espera el nuevo IPC para inicios de 2014

    
Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en noviembre los precios en la Capital Federal y el conurbano crecieron 0,9%, casi tres veces menos que la tasa de 2,4% que presentaron anteayer un grupo de diputados de la oposición y que corresponde al promedio de las estimaciones de las consultoras que forman parte del IPC Congreso.

Según el organismo oficial, en lo que va del año los precios acumulan una suba de 9,4%, mientras que la variación frente a noviembre de 2012 fue de 10,5 por ciento. Para los privados, en tanto, la variación interanual fue de 26,4 por ciento.

Para la ex directora de IPC del Indec Graciela Bevacqua la suba de los precios en noviembre fue incluso mayor que la presentada por los diputados de la oposición. Según sus estimaciones, en noviembre los precios subieron 2,5% y la variación frente al mismo mes del año pasado fue de 27,2 por ciento.

El cuestionado índice de precios al consumidor (IPC) con el que el Indec viene calculando las subas de precios desde la intervención del organismo en 2007, será reemplazado a principios de 2014 por un nuevo IPC nacional cuyos resultados, se espera, se acercarán más a los cálculos de las consultoras y de los institutos estadísticos de las provincias.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio plazo hasta marzo para que el país corrija sus estadísticas de inflación y de crecimiento de la economía.

En noviembre, según el Indec, los precios de los alimentos subieron 0,9%; los de transporte y comunicaciones, 1% y los de la indumentaria, 2,3 por ciento. Para Graciela Bevacqua, las variaciones de esos mismos rubros fueron 3,3%, 3,7% y 1,7%, respectivamente.

El Indec también difundió ayer los valores de noviembre de las canastas básicas alimentaria y total, que establecen las líneas de pobreza e indigencia. Para el organismo oficial, una familia tipo de 4 miembros necesitó ingresos por $ 769,60 durante el mes pasado ($ 25,6 por día) para satisfacer sus necesidades alimenticias. En tanto, el valor de la canasta total subió 0,9% en noviembre y llegó a los $ 1750,3, equivalentes a $ 58 diarios..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...