jueves, 12 de diciembre de 2013

La jefa de la Casa de Moneda apostó al dólar con sus ahorros

Katya Daura, amiga de Boudou y también a cargo de la ex Ciccone, desoyó a Cristina.


 Billetito. Daura se inició como técnica en la ANSeS donde conoció a Boudou. Su patrimonio aumentó 63%.
Katya Daura, funcionaria cercana al vicepresidente Amado Boudou e interventora de la ex Ciccone, incrementó el último año más de 60% su patrimonio y desoyó la orden de Cristina de pesificar los ahorros. La titular de la Casa de Moneda: apostó a la divisa de EE.UU.

Atesorar dólares en Argentina comenzó a ser palabra prohibida para el Gobierno. Así lo manifestó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 6 de junio de 2012 cuando, en cadena nacional, anunció que pesificaría sus ahorros en esa divisa y le instruyó a sus funcionarios hacer lo mismo.

Sin embargo, Katya Daura, titular de la Casa de la Moneda que llegó al puesto por su amistad con Amado Boudou, hizo todo lo contrario y apostó al verde: compró 82.000 dólares, según informó en su última declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción.

El patrimonio de Daura -quien además es la interventora de la ex Ciccone- tuvo, además, un incremento del 63%. Al comienzo de 2012, aseguró tener bienes, depósitos y dinero por un total de $ 438.856,50; mientras que, a fines de ese mismo periodo, declaró bajo ese concepto $ 719.377,14.

Sin embargo, lo más llamativo de su declaración jurada es la cantidad de dólares que adquirió en un año en el que cepo cambiario hizo casi imposible, para la mayoría de los argentinos, obtener esa divisa con el fin de “atesoramiento”, ítem borrado del sistema de la AFIP para compra de moneda extranjera.

La titular de la Casa de la Moneda tenía $ 90.312,11 en depósitos y $ 140.000 en dinero en efectivo, y terminó el año con $ 40.293,84 en depósitos y 82.000 dólares en dinero en efectivo (valuados en $ 399.996, o sea con un dólar a $ 4,87). En síntesis, pegó un salto de $ 230.312,11 a $ 440.289,84 en sus ahorros.

Katya Daura además afirmó haber tenido ingresos por trabajo, alquileres y otras rentas neto de gastos por $ 404044,24 en todo el año 2012, lo que representaría cerca de $ 33.670 al mes. Otro detalle es que compró una imponente camioneta Toyota Hilux SW4 4x4 SVR 3.0 con un crédito a $ 231.750. A principios del periodo, según consta en su declaración jurada, no poseía ningún tipo de vehículo.

Con partida de nacimiento en Misiones, Daura tiene 39 años, cinco hijos y creció en la administración pública desde su gestión como técnica en la ANSeS. Allí conoció y estableció una relación de amistad con Amado Boudou.

Asumió en la Casa de la Moneda a principios del 2011 y según denuncias sindicales logró colocar en puestos importantes “a cuatro parientes cercanos con sueldos abultados”.

Sobe Boudou reconoció: “Somos muy amigos, a veces hasta me ha llamado a las 2 de la mañana para contarme sus problemas de trabajo”. Esa confesión fue su carta de presentación ante los empleados de mayor antigüedad en la Casa de la Moneda. También le sirvió para que el vice la eligiera como titular de la Ciccone estatizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...