viernes, 6 de diciembre de 2013

El Banco Central impulsa una Letra atada al dólar para que el campo liquide divisas

Será un título en pesos, pero ajustable a la evolución de la cotización oficial de la moneda estadounidense. De esta manera, buscan que los productores puedan vender su cosecha sin que ello les represente una pérdida por la evolución del dólar oficial                     


La gran apuesta del Banco Central para frenar la caída de reservas terminó de tomar forma en las últimas horas y prepara una Letra en pesos, pero atada al dólar, para que el campo liquide divisas.

Este título que se entregará a las cerealeras que ingresen dólares al mercado local será endosable, pero exclusivamente dentro de la cadena agropecuaria. Se trata así de un producto inédito, que actuará como una verdadera moneda de pago para el productor. El secreto de este instrumento es que estará nominado en pesos, pero atado a la evolución del dólar oficial.

Según datos oficiales, los productores tienen acopiados hasta u$s6.500millones en granos a la espera de que suba el dólar. El lunes, cuando se conoció la cifra, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi salió a contestar las declaraciones del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y lo acusó  de "intentar confundir a la gente".

"Los sojeros no están especulando contra nada, no son devaluacionistas ni nada por el estilo", dijo el chacarero y sostuvo que "Capitanich empieza a tener algún síndrome de incontinencia verbal, no hay que confundir a la sociedad".

Tras la polémica, y ante la necesidad acuciante de la divisa producto de la sangría de reservas que no cesa en el Banco Central, el Gobierno anunciaría un nuevo mecanismo de aliento para el campo a fin de que liquide su cosecha.

Se trata de una Letra del BCRA en pesos, que se entregará a las cerealeras que ingresen divisas al mercado local. Será endosable una sola vez, de uso exclusivo dentro de la cadena agropecuaria y tendrá como cláusula de ajuste al tipo de cambio oficial. Se trata de un mecanismo para que productores puedan liquidar su cosecha sin que ello les represente una pérdida por la evolución del dólar oficial, consigna el diario Ámbito Financiero.

Y añade que a partir del día 91 aquel productor que recibe la Letra podrá canjearla en el BCRA para hacerse de los pesos correspondientes. Y el plazo máximo será de 180 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...