miércoles, 18 de diciembre de 2013

Argentinos por el mundo: este es el tipo de cambio para quienes combinan tarjeta, blue y "dólar AFIP"

El billete verde oficial acelera y empuja al "dólar turista". El paralelo no se queda atrás pese a que, paradójicamente, fue el que menos se incrementó en el año. Las divisas que entrega la AFIP ahora vienen con recargo incluido. ¿Con qué cotización se encontrarán quiénes combinen este menú?

POR RUBÉN RAMALLO


Con la última resolución del Gobierno referida al mercado oficial de cambios -en particular a las modificaciones vinculadas con el dólar turista- el costo para quienes deseen vacacionar en el exterior se verá fuertemente incrementado, si se lo compara con los valores de un año atrás.

Ello se refleja claramente en el siguiente cuadro que muestra cómo aumentaron los diferentes "tipos de dólares" desde fines del 2012 hasta la actualidad.

El que más avanzó fue el tipo de cambio que se aplica para la venta de billetes que autoriza la AFIP, con un alza nada menos que de un 74% (producto del efecto combinado del mayor ritmo devaluatorio y del recargo del 35%).



Le sigue el "dólar tarjeta" (con un aumento del 51%). Este es el valor de referencia al que se han liquidado la mayoría de las compras realizadas en el exterior y las transacciones efectuadas a través de los portales de Internet.

Pero, quizá lo más curioso, es que el blue se ubica en el último lugar, con un avance del orden del 43%, pese a que es el catalizador de buena parte de la demanda de divisas ante las numerosas restricciones implementadas por AFIP y Banco Central.

El fuerte incremento del billete informal y la acelerada del oficial, de alguna manera estaban descontados por el mercado. En parte, porque el paralelo ya estuvo a $10 hace algunos meses y, pese a haber bajado, volvió a acercarse a ese nivel. 

Entonces, el interrogante que se genera es si el incremento de los diferentes "tipos de dólares" en 2013 alcanzará para frenar el constante drenaje de divisas que genera el turismo, habida cuenta de que los argentinos sienten que cuando viajan lo hacen a un tipo de cambio subsidiado.

Y este es un punto clave, por el impacto que genera este déficit en la economía. Según algunas estimaciones privadas - como la de la consultora Abeceb- el Gobierno habrá resignado la friolera de más de u$s8.000 millones sólo en 2013 por este concepto.

Otra consultora, en este caso el Estudio Bein, es aún más pesimista, pues considera que este rojo podría trepar hasta los u$s10.000 millones. Sin duda, se trata de una cifra crítica y muy cercana a la sangría que viene sufriendo el Banco Central a lo largo del 2013.

Dichas estimaciones toman como referencia un reciente informe publicado por el Banco Central, que consigna que el tercer trimestre de este año marcó un déficit de u$s2.000 millones.

Ya con las vacaciones en puerta, todo indica que la demanda de divisas repuntará aun con mayor fuerza.

Fernando Moiguer, analista en consumo y profesor de UDESA y UBA, considera que "el incremento del déficit se debe a que creció la propensión marginal al consumo, particularmente en turismo, producto de que en la Argentina no hay incentivo al ahorro".

Además, considera que mientras persistan las actuales condiciones -y si se mantiene el sistema de cuotas fijas en pesos- el interés por viajar persistirá ya que se prioriza el presente y la satisfacción inmediata.

"No obstante -agrega- puede ocurrir que con el alza del dólar turista, mucha gente opte por salir menos días, ir a hoteles más baratos o consumir un poco menos".

Por lo pronto, la actual situación le genera varios dolores de cabeza al Gobierno. Según datos oficiales, las erogaciones por este rubro (paquetes y tarjetas) serían tres veces superiores a las registradas en períodos previos.

De acuerdo con la consultora Abeceb, unas 2,4 millones de personas cruzarán la frontera y, en promedio, cada una gastará, por todo concepto, unos u$s4.000 (entre paquetes, aéreos, alquiler de autos, entre otros).

De ese total, unos u$s2.500 corresponderían al costo de pasajes y alojamiento, y el resto a gastos de estadía, que en promedio ronda los 14 días. 

Viajes más caros

A modo de ejemplo, puede considerarse el caso de una persona que ya habiendo contratado el paquete desde Buenos Aires (pasaje y hotel) gastará u$s1.500 en el lugar de destino, obtenidos de la siguiente manera: u$s500 por la ventanilla de AFIP, u$s500 en billetes blue y los otros u$s500 recurriendo al plástico.

Si se ponderan todos estos gastos se llega a que el dólar promedio para este particular será de $8,96, frente a los $5,79 de un año atrás.

Ello implica que a lo largo del año el costo de consumir en el exterior (tomando en cuenta los gastos diarios y dejando de lado transporte y alojamiento) se incrementó casi un 55%.

El impacto bolsillo en estas vacaciones sin duda se hará sentir, habida cuenta de que los salarios aumentaron en promedio un 25%. Es decir, menos de la mitad.

Claro está que existe un factor que alivia en parte esta pesada carga: el financiamiento que han ofrecido en los últimos meses las agencias de viajes y bancos, posibilitando la compra de pasajes y paquetes en pesos en 12 y hasta en 24 cuotas sin interés.

No obstante, no hay que olvidar que pese a esta "ventajita", este rubro también sufrió un impacto por doble vía, aun para aquellos que compraron sus paquetes en forma anticipada.

Por un lado, en marzo se elevó el cargo por retención del 15% al 20%, al tiempo que se aceleró ritmo de devaluación del peso.

Si se considera la variación entre puntas, con las últimas medidas (recargo del 35%), el avance del dólar supera el 50% anual.

"El impacto será más evidente para los que quieren viajar y aun no compraron sus pasajes o paquetes, ya que seguramente evaluarán el gasto en el que incurrirán en las vacaciones en términos de blue o de dólar tarjeta. Quizás en este caso haya alguna moderación, pero será casi marginal", afirmó el economista Federico Muñoz.

"Esta temporada de verano y la próxima invernal ya están muy jugadas. Pero sí creo que habrá un desembolso menor de los turistas con sus tarjetas y que caerán las compras porque ya no convendrá tanto consumir afuera", agrega el economista Dante Sica.
Impacto de las medidas

"En lo que hace a paquetes turísticos la suba del recargo llegó muy sobre fin de año, de modo que no afectará el balance final 2013 en cuanto a contrataciones. La intención del Gobierno es tratar de bajar el déficit de cara a 2014", afirma un analista.

Este experto cree que el principal factor que hace que se gaste mucho en el extranjero es un dólar turista que está por debajo del blue (que genera la percepción de un subsidio a la hora de viajar) a lo que se suma la inflación local.

En tanto, para Muñoz, los aumentos de los distintos tipos de cambio "probablemente desalienten el turismo en el exterior, pero no en forma inmediata ya que este año hubo mucha compra anticipada".

Es que, como suele suceder, ante los rumores de que "algo iba a pasar" y la certeza de que el Gobierno iba a endurecer las restricciones al turismo, se dio un fuerte adelanto en las contrataciones desde, por lo menos, mitad de año.

En diálogo con iProfesional, Jorge Todesca, director de Finsoport considera: "Es muy probable que con el nuevo gravamen disminuya el gasto. En particular, por parte de quienes no tienen la posibilidad de recuperar el impuesto por su condición tributaria".

Y concluye: "Además, hay que tener en cuenta que el dólar oficial también está registrando un ajuste importante".

iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...