viernes, 6 de diciembre de 2013

AFIP: para compra de dólares pasó de autorizar u$s 70 a u$s 100 por día

por MARIANO GORODISCH

"“La AFIP parecía el patovica de una discoteca fashion de la Costanera. Rebotaba a muchos que completaban el formulario en Internet para la compra de dólares. Pero a partir del nuevo recargo del 35% para la adquisición de divisas, ahora deja entrar a mucha más gente al boliche para poder comprar dólares”".

Este es el paralelismo que hace el directivo de una entidad financiera, según las operaciones de retail que pudo ver en mostrador y del comentario entre colegas.

Por otra parte, las casas de cambio notan una suba en las autorizaciones desde este recargo: se pasó de alrededor de u$s 70 a u$s 100 por día por persona. El dólar al que se accede es de $ 8,50 (los precios de las casas de cambio se acercan ya a $ 6,30, a lo que debe agregársele el 35% de recargo de AFIP), contra $ 9,69 del blue. Si bien la diferencia es de apenas el 11%, la gracia es poder después deducirlo por Ganancias o bienes personales, para ganarse un 54%. Incluso, la ventaja de cambiar en diciembre es que el reintegro es en marzo, a los tres meses. En cambio, si la operación se realiza desde enero, habrá que esperar a marzo del 2015 para el reintegro de la AFIP.

Hasta el lunes, la gente debe pagar primero la alícuota en AFIP, o hacerlo por Internet, y después ir con ese comprobante a la casa de cambio. “Nos llevó un día y medio ver bien el detalle e informar a todas las sucursales, que tampoco lo entienden tan fácil. La verdad, poner este sistema en marcha fue un laburo chino. Encima sólo por esta semana, ya que desde el lunes retenemos nostros y listo”, se quejan en un banco.

"“Para una casa de cambio es más sencillo de implementar, ya que al ser una sola sucursal reaccionan más rápido que nosotros, que al tener tantas sucursales somos como un elefante. Para ganar unos pocos centavos, no justifica tanto quilombo"”, reconocen en un banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...