jueves, 21 de noviembre de 2013

El mercado espera a Kicillof y obliga al BCRA a vender u$s 175 millones

Sin la presencia de exportadores, y en un mercado que aguarda medidas, el BCRA tuvo que intervenir para evitar que el peso se hundiera y volvió a sacrificar reservas

por SOFÍA BUSTAMANTE

Luego de haberse concretado el martes el avance más contundente del dólar en cinco años, ayer el mercado de cambios volvió a comportarse como si se tratara de una rueda más, aunque para eso fue necesario que el Banco Central (BCRA) vendiera u$s 175 millones, la suma más alta desde el 28 de octubre, el día después a las elecciones.

Sin embargo, la entidad debió sacrificar una vez más el nivel de las reservas: las arcas volvieron a perforar una barrera psicológica, en esta oportunidad los u$s 32.000 millones, al terminar en u$s 31.900 millones, tanto por la venta oficial como por la caída de 2% del oro. Es preciso recordar que el 8 de noviembre pasado se habían quebrado los u$s 33.000 millones.

Gracias a la intervención, la divisa estadounidense subió tan solo siete milésimas, hasta los $ 6,046, previo paso por un máximo intradiario de $ 6,055. Incluso el dólar se llegó a ofrecer a $6,06, pero no se acordaron negocios a ese precio.

De todas formas, la volatilidad de ayer quedó eclipsada por la evolución que tuvo el dólar el martes, el primer día que el BCRA tenía como presidente a Juan Carlos Fábrega. En esa rueda, la moneda de Estados Unidos llegó a subir 6 centavos en un par de horas, hasta que la participación del Central hizo que el alza no superara los 3,5 centavos.

Las pizarras replicaron el avance mayorista y el billete verde se vendió a $ 6,05.

En cambio, el dólar paralelo se mostró más tímido que el mercado formal. El blue, que se caracteriza por su inestabilidad, apenas creció un centavo, hasta $ 9,93, y se mantuvo por debajo de los $ 10, en un nivel que parece no sobresaltar al gobierno. Por su parte, el contado con liquidación cedió, quedó a menos de $ 9, por las ventas de bonos que hizo la Anses (Ver página 2). Así, la brecha entre el dolar oficial y marginal se ubicó en el 64%.

"“El mercado estuvo muy pedido. Sin oferta privada, porque todos esperan a conocer las medidas que planea tomar Kicillof, el Banco Central tuvo que hacerse cargo de las ventas, y se desprendió de u$s 175 millones”", comentó un operador.

También otra fuente se refirió a la ausencia de los privados: “La rueda estuvo tranquila en la apertura, pero después fue necesaria la intervención del Central. Lo que se notó fue un salto en el precio del dólar, pasaba de un valor a otro de a cuatro o cinco milésimas cada vez que avanzaba”.

Si bien las expectativas del arribo de Fábrega al organismo monetario es que el ex presidente del Banco Nación apueste a una aceleración del ritmo en que se deprecia el peso, no se puede decir que la rueda de ayer haya demostrado esta tendencia. No obstante, es posible que la intención oficial haya sido suavizar la violenta caída que sufrió la moneda doméstica en la sesión previa.

En cuanto a la llegada de Fábrega a la entidad, el presidente de una casa de cambio de la City señaló que al igual que fue bien recibido por el mercado, lo fue por los gerentes y directores del BCRA. “"Él habla el mismo idioma que el mercado, es un profesional de carrera que tiene muy buena relación con la gente histórica del Central”", aseguró.

Por otro lado la fuente destacó que la autoridad monetaria liberó importaciones, “"que estaban comprimiendo la situación comercial”". En sintonía, subrayó que el “"faltazo”" de los exportadores se percibió en el volumen: “"Pese a que el Central vendió fuerte, el monto operado solo reflejó esa participación”". Ayer el volumen de contado fue de u$s 339 millones, de los cuales u$s 264 millones se negociaron en el Siopel y u$s 75 millones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC).

En tanto, en el mercado de futuros se operaron u$s 115 millones, lo que dio prueba de la participación del organismo monetario también en este terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...