viernes, 1 de noviembre de 2013

El dólar paralelo duplicó el avance del a cotización oficial en octubre

El blue avanzó 4,2% y el oficial sumó 2,1% durante el mes de las elecciones. El Banco Central debió vender al menos u$s 1.500 millones para controlar a la divisa en el período. Esta semana, además, agregó nuevas trabas a las compras hechas por importadores que, en el último día de octubre, le permitieron terminar una rueda con saldo comprador por primera vez en todo el mes. Compró u$s 20 millones en el día


por MATÍAS BARBERÍA Buenos Aires

El dólar oficial avanzó 2,1% en el mes que terminó ayer, menos de la mitad de lo que ganó el dólar blue en el mismo período marcado por las elecciones legislativas del fin de semana pasado. Las elecciones moderaron el avance del oficial, al tiempo que impulsaron el precio que se paga en la plaza paralela a una suba del 4,23% tras un septiembre de calma para cuevas y arbolitos. La reservas perdieron u$s 1.300 millones en el período, en parte debido a los u$s 1.500 millones que debió vender el Banco Central para conducir al dólar oficial y proveer de divisas a importadores.

El precio de referencia que se utiliza para las operaciones ilegales subió 50 centavos en el mes, después de haber avanzado sólo 5 en todo el mes de septiembre. El blue volvió a superar los $ 10 en la última semana antes de las elecciones del 27 de octubre pasado, antes de acomodarse en un nivel menor y quedar ayer en $ 9,95.

El oficial, por su parte, avanzó casi 12 centavos en el mes, bajo la tutela de un BCRA que intervino al mercado mayorista por todas las vías a su disposición con tal de mantener al precio a raya y, a su vez, garantizar un mínimo indispensable de importaciones necesarias para proteger al nivel de actividad económica.

Durante octubre, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont vendió no menos de u$s 1.530 millones de sus reservas para conducir al precio del mayorista. Con ese fin, promedió ventas por u$s 70 millones diarios durante el mes.

Las ventas no tuvieron un impacto lineal en el nivel de reservas porque la autoridad monetaria reactivó líneas de crédito con bancos extranjeros que mantienen –aunque sea en forma temporal– las tenencias internacionales algo más altas. Se calcula que, al menos, unos u$s 1.300 millones de las tenencias corresponden a esos créditos.

Gracias a esos aportes, la caída mensual en el nivel de reservas del BCRA se mantuvo así en u$s 1.295 millones, a pesar de pagos de deuda por u$s 428 millones que se concretaron durante el mes que terminó ayer.

La acelerada caída de las reservas motivó al BCRA a incrementar las trabas en el mercado mayorista durante esta semana. Hasta el miércoles, la entidad exigía a los bancos que informaran con anticipación toda compra mayor a u$s 300.000. La norma –no escrita– impulsó la estrategia de desdoblar las operaciones grandes en muchas pequeñas, por lo que el Central decidió frenar todas las transacciones por entre u$s 200.000 y u$s 300.000, revisarlas una por una y autorizarlas con cuentagotas.

Primera compra del mes

Ayer, operadores contaron que el BCRA mantuvo la supervisión especial sobre las compras menores a u$s 300.000 y, según comentarios hechos por funcionarios de la entidad a bancos, la obligación de informar con anticipación pasará a pesar sobre cualquier operación mayor a u$s 200.000 de aquí en adelante.

Con el mercado virtualmente cerrado, ayer se operaron apenas u$s 200 millones en todo el día y el BCRA logró, por primera vez en todo el mes, comprar divisas con las que sostener sus reservas. En las otras 22 ruedas, el Central terminó con saldo vendedor en 20 y neutro en una.

Según distintas mesas de operaciones, el milagro de que la autoridad monetaria volviera a las compras fue resultado de la ayuda del Banco Provincia, que vendió sobre el final de la rueda para que el BCRA pudiera hacerse de u$s 20 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...