martes, 26 de noviembre de 2013

Con Fábrega en el Central, el dólar oficial tuvo la mayor suba semanal del año

En sólo una semana, la máxima entidad bancaria del país liberó la divisa norteamericana que subió 8,8 centavos, algo que no ocurría desde 2008. Los analistas anticipan que si el ritmo devaluatorio se mantiene, la moneda de Estados Unidos treparía $3 en los próximos 12 meses



En sólo una semana al mando del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega permitió que se produjera la mayor suba semanal del dólar oficial en lo que va del año.

En efecto, la moneda norteamericana subió 8,8 centavos en los últimos cinco días de ruedas cambiarias. Esto es algo que no ocurría desde el año 2008, informó el Cronista.

Desde la entidad manifestaron que la suba se generó por las tensiones que se generaron por el cambio en el Gabinete y aseguraron que no es algo que se repetirá en los próximos meses del año.

En declaraciones citadas por el matutino, afirmaron desde el Central que "no hay que tomar esta semana como parámetro. Lo que se vió es parte de un reacomodo propio de la transición".

No obstante, los analistas explicaron que la velocidad anualizada del dólar oficial mayorista pasó del 30% a casi el 47%. Dicho de otro modo: de mantenerse la tendencia que mostró en los últimos 30 días, la divisa subiría unos $3 en los próximos doce meses.

Por su parte, la consultora de Andrés Méndez (ACM) afirmó que "el ritmo de devaluación de la moneda se ha incrementado de manera considerable, a un promedio de casi 2 centavos diarios casi el cuádruple del ritmo de octubre".

El lunes pasado, cuando Fábrega debió hacerse cargo de la entidad, se produjo el mayor salto para el dólar oficial en un sólo día desde octubre de 2008, al subir tres centavos y medio en una sola rueda.

Sin embargo, advierten que el panorama cambiario no sólo girará en torno al mercado local, sino que será relevante lo que ocurra con lo que suceda con el real brasileño. Por caso, el mes en que más rápido se movió el dólar fue en agosto pasado cuando la divisa de Brasil se derretía ante las expectativas de un final para el estímulo monetario en los Estados Unidos.

Un informe de Elypsis, la consultora de Eduardo Levy Yeyati afirmó que "al 21 del presente mes la devaluación mensual anualizada alcanzó 47.5%, registro más alto desde finales de agosto. Sin embargo, esta devaluación resultó inferior, en algunos casos, a la registrada en las monedas de nuestros socios comerciales". 

"Durante el mismo periodo, la devaluación mensual anualizada del real fue de 73,1%", conluyó el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...