martes, 17 de septiembre de 2013

Nace el dólar camión: transportistas argentinos traen divisas desde Uruguay



Mientras muchos argentinos buscan ir a Uruguay con sus tarjetas de crédito para poder sacar algunos dólares de los cajeros automáticos orientales, los transportistas argentinos que hacen tránsito internacional a país vecino parecen haber encontrado una nueva herramienta para hacerse de los billetes norteamericanos. Lograron que sus clientes les paguen en Uruguay en dólares y en efectivo y, a cambio, ofrecen rebajas de hasta 20% en los costos de sus servicios de flete.

La ventaja para los transportistas argentinos parece ser bastante simple. Ayer, la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo alcanzaba al 61% ($ 5,73 contra $ 9,30), lo que les permite obtener una diferencia a favor de 41%. La noticia fue anticipada ayer por el diario uruguayo El País y confirmada a El Cronista por Humberto Perrone, gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga de Uruguay (ITPC). El empresario sostuvo que “desde hace varios meses recibimos quejas de este tipo de actividad por parte de las compañías de transporte argentinas”. En diálogo telefónico desde Montevideo, agregó que “el problema que se generó es que nuestras compañías están perdiendo competitividad por esto”.

Según la ITPC, en Uruguay hay algo más de 300 empresas de transporte de carga de larga distancia, que en total tienen algo más de 2.000 camiones. 

La contracara argentina es la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (Ataci) compuesta por 35 compañías de las cuales 20 ofrecen sus servicios de logística entre Argentina y Uruguay.

En este sentido, voceros de las cámaras argentinas aseguraron que se encontraban analizando una respuesta común.

“No todos los dadores de carga eligen a las empresas argentinas ya que algunos se quedan con las uruguayas porque necesitan otro tipo de servicio a la hora de la entrega. Pero para una empresa que busca precio porque realiza varios viajes, sin dudas va a recurrir a las que ofrecen un descuento, lo que nos está generando un serio problema de competitividad”, se quejó Perrone.

Actualmente, el precio de un flete promedio entre ambos países depende de la carga y las distancias, pero se ubica en los u$s 1.000. “A esto se le suma que nosotros tenemos costos más altos como el gasoil que en Uruguay cuesta u$s 1,75 el litro y no tenemos subsidios”, añadió Perrone. En la Argentina, el gasoil en las estaciones de YPF cotiza a u$s 1,13 el litro.

Además, según explicó el directivo de la ITPC, los transportistas no pueden hacer lo mismo que sus pares argentinos. Es decir, cobrar en dólares y cambiarlos en el mercado paralelo “porque a nosotros nos pagan vía transferencia bancaria”.

En este sentido, el empresario argumentó que “así es imposible” competir. Y frente a esta amenaza, Perrone reconoció a este diario que ya hicieron una presentación ante el Ministerio de Economía de Uruguay para que tome cartas en el asunto. “Ya hicimos la presentación, ahora son las autoridades las que tiene que definir los pasos a seguir pero una opción sería que también se haga vía transferencia”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...