miércoles, 24 de julio de 2013

Poco entusiasmo en las inmobiliarias con el Cedin


Por Adriana Anzillotti | LA NACION

Parece que la reactivación del real estate local depende casi exclusivamente del éxito del blanqueo.

Por ahora, no obstante, existe gran desilusión entre brokers y desarrolladores, según surge de un relevamiento que hizo LA NACION en el sector. Aunque la mayoría dice que habrá que esperar hasta el final del plazo previsto para terminar de evaluar el éxito del plan.

En este escenario, imposible olvidar dos factores de peso que retraen los negocios inmobiliarios: las vacaciones de invierno y la cercanía de las elecciones.

"La gente busca asesorarse primero", dice Daniel Mintzer, de la desarrolladora G&D. Y agrega: "Hoy tenemos varias obras desde el pozo que se venden en pesos donde no somos liberadores de Cedin [sí en los que se escrituran]. 

En ese caso, tomamos los Cedin a su valor de cotización en el mercado secundario. 

No creo que el primer mes sea parámetro. Sí que, en la medida en que la gente se sume al blanqueo, todo fluirá mejor".

Mintzer recordó el blanqueo de 2009. "En aquel momento, ocurrió algo similar. Incluso sucedió que mucha gente se agolpaba para inscribirse a último momento." 

Héctor D'Odorico, de D'Odorico Negocios Inmobiliarios, coincidió: "Todavía hay lentitud en el mercado respecto del Cedin; estimo que la gente espera un poco que transcurran los días para ver cómo se comporta el mercado. 

Quedan todavía unos 80 días para realizar la operatoria. Además, el panorama eleccionario retrasa la decisión y la escalada del bluegenera interrogantes a la hora de definir una compraventa".

Alejandra Covello, de Covello Propiedades, aporta su experiencia en este tema: "Tenemos sólo una operación por 260.000 dólares cuyo comprador esta intentando comprar 160.000 Cedin por un departamento en Barrio Norte. Según informa, le han solicitado las declaraciones de Ganancias para adquirirlos".

LOS PREMIUM QUEDAN AFUERA

Por su parte, Martín Boquete, de Toribio Achával, admitió que tiene "dos reservas con Cedin: una, con fecha para escriturar. Para eso estamos haciendo los trámites en el banco privado para lograr que el día de la escritura el vendedor se lleve los dólares. La otra no tiene fecha de firma. En los dos casos, son inmuebles usados".

¿Qué pasa con el segmento más alto del mercado, el premium y los Cedin? Fernando Cancel, de la firma Kantai, respondió: "No veo respuesta positiva del Cedin asociado a este target del usado. 

Me parece que es diferente en el caso de los que tienen obras en ejecución, donde la gente paga un anticipo y cuotas en pesos. De todos modos, no creo que se realicen operaciones con Cedin por encima de los 500.000 dólares".

Armando Pepe, de la firma homónima, también afirmó que había tenido "muchas consultas, pero todavía ninguna reserva".

Mario Gómez, de Le Bleu Negocios Inmobiliarios, explicó: "La verdad es que transitamos las primeras semanas de implementación del Cedin y lo que hay por ahora son consultas".

Gómez coincide con Mintzer y define: "La realidad es que a los blanqueos hay que evaluarlos el día que terminan".

Por el lado de los desarrolladores inmobiliarios, dice Gómez, existe fuerte voluntad de aceptar Cedin. "Es probable que muchos de los que reciban los desarrolladores no terminen canjeándolos por dólares, sino negociándolos en el mercado secundario a efectos de hacerse de los pesos para pagar los avances de obra de sus emprendimientos", aventura Gómez, para quien "esta operatoria tendría un doble efecto: por un lado, reactivaría al mercado, y, por otro lado, serían dólares que entrarían a las reservas del Banco Central, pero que luego no volverían a salir, ya que el mismo banco podría rescatar los Cedin del mercado secundario e inyectar pesos para los desarrolladores".

Silvia Bacino, gerente de oficina Núñez de Tizado Propiedades, comentó: "Si bien hubo consultas, aún no se concretaron operaciones. En cuanto a mi experiencia de estos días, el principal inconveniente que encontramos es que cuando el interesado se dirige a la entidad bancaria, la información es confusa. Por ejemplo, no tienen muy en claro si el trámite de aprobación demora tres horas o diez días".

POR AHORA, ESCASO INTERÉS

6,4 Millones de dólares
Es la cifra que alcanzó hasta anteayer el blanqueo de capitales mediante Cedin
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...