jueves, 18 de julio de 2013

Moreno destraba el "contado con liquidación" pero le pone un precio máximo de $7,60


Pero la avanzada oficial no termina allí, ya que imagina que en algún momento del 2014 los diferentes tipos de cambio converjan a $6,50


El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reunió este miércoles en su despacho a los principales operadores del mercado de capitales para hacerles un anuncio: hoy vuelven las operaciones "contado con liqui"; y una advertencia: quiere un precio límite de $7,60 por dólar. Cualquier agente (banco, financiera o casa de cambio) que trabaje por encima de esa cifra "quedará fuera del mercado", se escuchó decir.

La presión sobre el dólar "blue" de los últimos días es la que llevó al Gobierno a tomar la decisión. 

Según confiaron fuentes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el presidente de esta entidad, Alejandro Vanoli, transmitió el miércoles a operadores del mercado que desde hoy podrán volver a negociar títulos que los inversores utilizan para hacerse de dólares mediante transacciones bursátiles, consigna el diario Ambito Financiero.

En las últimas semanas, el Gobierno había puesto la lupa sobre estas operaciones y había pedido a los agentes, a través de la Bolsa y el Merval, que las redujeran al mínimo.

El Gobierno espera que, con la reapertura de estas negociaciones, sumadas a las expectativas oficiales sobre el comienzo de la operatoria del Cedin (Certificado de Depósito de Inversión), se produzca una sensible baja del precio del "contado con liqui".

Según dijeron operadores, el objetivo es que llegue a un valor implícito de $7,60. Si bien entre el lunes y ayer casi no hubo operaciones bajo esta modalidad, el último precio de referencia fue de $8,60.

Es más, la idea oficial es que, en algún momento del año que viene, todos los principales tipos de cambio (el oficial, el "blue", el "contado con liqui" y el que surja de la operatoria del Cedin) converjan en torno a $6,50, asegura el matutino.

El razonamiento es que, si para fin de año el oficial está en $6, las operaciones con los Cedin alivianarán la presión sobre el "blue" y el "contado con liqui". De esta manera se produciría la convergencia.

El aumento del precio del "contado con liqui" de los últimos días se dio en consonancia con el incremento del "blue". El precio de ayer, de $8,60, significa un avance del 27,41% en el año. Hay que recordar que a fines de junio había cerrado por debajo de los $8, al igual que el dólar "blue".

El "blue" comenzó a despegarse del oficial con más fuerza desde el 5 de julio de 2012, fecha en la que se prohibió la compra de dólares para atesoramiento.

Sin embargo, cada vez que se aceleró la emisión monetaria, tanto el dólar paralelo como el "contado con liqui" marcaron nuevos máximos, según consigna Ambito.

Como referencia, el tipo de cambio de cobertura (o "dólar convertibilidad") se incrementó desde $8,31 a $8,76 entre el 28 de junio y el 5 de julio, período en que la base monetaria creció $17.706 millones. 

Este mismo tipo de cambio se ubicó en $7,10 a fin de 2012 y era de $3,92 el 28 de octubre de 2011, día que comenzaron las restricciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...