lunes, 8 de julio de 2013

El gobierno flexibiliza el blanqueo

Levanta trabas al ingreso de capitales. Suspendió la aplicación del encaje del 30%.


Como se preveía, el gobierno decidió flexibilizar aún más las condiciones para impulsar el blanqueo de capitales ya en marcha. En las últimas horas, decidió levantar el encaje a los capitales que rige desde el año 2005. Una comunicación del Banco Central dirigida a las entidades financieras y una resolución del Ministerio de Economía dan cuenta de la suspensión de la medida que regirá durante los próximos 3 meses.

Según se indicó, se trata de una norma que buscaba desalentar el ingreso de divisas y lo obligaba a dejar “congelado” el 30% de esos ahorros durante 1 año. La medida había sido instrumentada oportunamente para limitar el ingreso de dólares financieros que buscaban beneficiarse con las altas tasas que ofrecía la renta fija local pero que habían generado volatilidad en las cotizaciones del peso argentino. Ahora, en un contexto de escasez de divisas, y con la misión de darle mayor fuerza a la exteriorización de los capitales que rige desde comienzos de julio, el gobierno dio el visto bueno para eximir del encaje a las divisas que ingresen por el régimen que establece la ley 26.860.

Esta semana, el Banco Central emitió la Comunicación B-10617 que también da cuenta de ello. 

Además, en las últimas horas, el Banco Central salió a confirmar lo que se intuía: que en el caso del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), aquellas personas y empresas que tengan dólares en blanco en el extranjero y deseen traerlos podrán suscribir estos títulos vía transferencia bancaria a diferencia de los Certificados de Inversión Inmobiliaria (Cedin), que también podrán ser adquiridos por “dólares blancos” pero sólo en efectivo. Es decir que en el caso del Baade no sólo podrán suscribirlo quienes quieran “exteriorizar” sus dólares, sino también aquellos que deseen traer sus divisas aunque éstas ya estén declaradas, lo que incluye a los dólares depositados en cajas de ahorro o guardados en cajas de seguridad. En ningún caso se aplicará el encaje a los capitales.

Como se sabe, la suscripción del Baade comenzará a regir desde el 17 de julio, tendrá dos versiones: una para el público, la registral; y otra para inversores institucionales, la cartular. Pero además se mantendrá el pagaré, como tercera opción, para ser utilizado en los estados contables de las empresas.

El Baade aportará un interés del 4% anual y podrá ser comercializado por cualquier banco en su versión registral, mientras que la colocación de la cartular será una operación exclusiva del Banco Nación. El miércoles último el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y el subsecretario de Financiamiento, Germán Plessen confirmaron esta versión de la oferta de repatriación de capitales.

En el gobierno, señalan que la expectativa está puesta en las medianas y grandes empresas que quieran blanquear capital no registrado y opten por este título público pero también en aquellas que guardan depósitos en el exterior.

EL DATO

Cedin
Ayer tres entidades bancarias (Credicoop, ICBC y Nación) suscribieron Cedin por un total de U$S 235.000 dólares. Además de estas operaciones, que sumadas a las concretadas durante la víspera elevan la cifra a un total de U$S 495.000 dólares, se efectivizó en el Banco Nación la primera suscripción al Baade por un monto de U$S 30.000. En la Bolsa, se registraron ofertas de compra de $ 6,60 por cada dólar de Cedin aplicado y $ 6,51 por el no aplicado.

LA CLAVE

Merval
La Bolsa porteña concluyó la semana en terreno negativo, presionada por Petrobras Brasil e YPF. “El mercado terminó respondiendo al derrumbe masivo de los emergentes que, tras el dato del empleo de los Estados Unidos -sólido para su economía- aumentaron las chances del retiro de estímulos monetarios, lo que sería como el efecto de una suba de tasas de interés”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...