miércoles, 31 de julio de 2013

El Central pide ‘ayuda’ al Nación para contener al dólar y no perder reservas

EL DÓLAR AVANZA 2,11% EN LO QUE VA DE JULIO Y MARCA UNA PAUTA DE APRECIACIÓN DEL ORDEN DEL 25% ANUAL

El BCRA está a una rueda de cerrar su primer mes sin caída de reservas desde octubre pasado. El Nación tuvo que vender entre u$s 50 y u$s 80 millones para que las reservas quedaran u$s 116 millones por encima de su nivel de junio


MATÍAS BARBERÍA Buenos Aires

El Banco Central recurrió ayer a la ayuda del Banco Nación para cerrar el mes sin perder reservas, un logro que no consigue desde octubre del año pasado. El Nación vendió entre u$s 50 y u$s 80 millones ayer para contener la suba del dólar mayorista en 6 milésimas, una tarea que corresponder a la autoridad monetaria. El dólar de los grandes operadores quedó en u$s 5.501, acumula un avance de 2,11% en lo que va de julio y marca una tasa de apreciación anualizada en torno al 25%.

El cierre de un mes sin pérdida de reservas tendrá una definición apretada. Ayer cayeron u$s 170 millones y quedaron en u$s 37.121 millones. Están u$s 116 millones por encima de su cierre de junio, a sólo un día del cierre del mes. La ayuda del Banco Nación fue vital para que el dólar no se escapara y para que el BCRA pueda terminar julio en números positivos.

La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont permite que el dólar mayorista se deslice cada vez más rápido. Por un lado, obligado por la competencia que le presenta el real brasileño –se devalúa casi 12% en los últimos tres meses– y, por el otro, para cuidar sus reservas: la única forma que tiene para frenar al dólar es vender de sus propias arcas por debajo del precio de mercado.

Las reservas del BCRA caen más de u$s 6.000 millones en el primer semestre de este año, una tendencia que podría tomarse un respiro.

La última vez que la entidad cerró un mes con una variación positiva de sus tenencias internacionales fue en octubre de 2012, cuando logró hacerlas crecer u$s 262 millones. Desde entonces, los 8 meses que siguieron arrojaron números rojos, con picos en diciembre del año pasado (u$s 1.947 millones menos) y junio último (u$s 1.546 millones de baja).

Sin vencimientos de deuda de relevancia y con algo de compra de divisas en el mercado cambiario, julio está muy cerca de cerrar con unos u$s 290 millones positivos.

Según contaron en mesas de operaciones, ayer el BCRA contó con la ayuda del Banco Nación para mantener la estabilidad de sus reservas.

En una rueda en la que se operaron u$s 286 millones, el Nación aportó entre u$s 50 y u$s 80 millones de oferta a precios por debajo del mercado para regular la velocidad de alza del dólar.

La tarea, que suele corresponder al Central, ayer se sostuvo durante todo el día con varias decenas de órdenes de venta por u$s 1 millón cada una, hechas 5 milésimas por debajo del precio de mercado.Gracias a ese aporte, la suba del dólar ayer se mantuvo acotada a 6 milésimas.

Con sólo una rueda antes del cierre del mes, el dólar mayorista acumula un avance del 2,11% en lo que va de julio, en línea con una suba anualizada en torno al 25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...