miércoles, 3 de julio de 2013

El Central aclaró que el acceso al Cedin será para quienes traigan dólares cash y no por transferencia

Solo podrán comprar certificados quienes tengan divisas estadounidenses en el país. Vedaron la posibilidad de que se ingresen los radicados en el exterior 


En el segundo día del blanqueo, el Cedin, como se conoce el certificado que podrá destinarse para la compra de inmuebles, volvió a ser objeto de consultas, pero no hubo operaciones.

Fueron varias las empresas y los individuos que especulaban, no obstante, con la posibilidad de aprovechar el nuevo certificado para traer fondos en blanco del extranjero (que por algún motivo deben ingresar obligatoriamente) y recibir $7,80 y $8 en lugar de los $5,40 que obtendrían liquidándolos en el mercado de cambios oficial.

Sin embargo, consultados al respecto por La Nacion, desde el Banco Central (BCRA) aclararon que quienes tienen dólares en blanco en el extranjero y deseen traerlos sólo podrán acceder a los certificados o a los bonos Baade (que son el otro instrumento que contempla el blanqueo, para financiar obras de infraestructura) si traen los dólares billete.

No así quienes ingresen sus dólares mediante transferencia bancaria; en estos casos, deberán seguir pasando por el mercado de cambios formal, liquidándolos a 5,40 pesos.

"Los exportadores que hoy tienen la obligación de liquidar sus dólares localmente deberán seguir haciéndolo en el mercado de cambios oficial, igual que siempre; lo mismo las filiales de empresas extranjeras que reciban aportes de capital", señalaron desde el BCRA.

"Y las empresas o personas residentes en el país que tengan cuentas afuera y quieran traer los dólares declarados, si lo hacen vía transferencia, también tienen que pasar por el mercado de cambios oficial. 

Sólo podrán comprar Cedin si vienen con los dólares billete", aclararon.

La aclaración del BCRA afecta exclusivamente a quienes tienen dólares declarados en el extranjero. En el caso de los individuos o empresas que tienen sus divisas en blanco en la Argentina, se supone que los tienen en cuentas bancarias en dólares (con lo cual pueden hacerse de los billetes) o en efectivo en cajas de seguridad

Con esta aclaración, el BCRA intentaría minar las críticas de aquellos economistas que aseguraron que el Cedin significaría un desdoblamiento formal del mercado de cambios para individuos y empresas que tienen fondos declarados. Según el BCRA, la posibilidad de comprar Cedin o Baade vía transferencias bancarias queda exclusivamente acotada a quienes ingresen dinero sin declarar.

Pero la de los Cedin no fue la única aclaración que debió hacerse a dos días de iniciado el blanqueo. El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, también informó que habrá un plazo de suscripción para los bonos Baade, que en esta primera ronda será hasta el 12 de este mes. Según dijo, los bonos se entregarán el 17 de julio, y nuevamente se abrirá otro período de suscripción y así sucesivamente.

El Baade, que es un bono en dólares que pagará un cupón del 4% anual en dos pagos semestrales, podrá adquirirse en tres versiones: registral, cartular o como pagaré. En los bancos, dijo Cosentino, sólo se podrá comprar la versión registral. Las otras dos estarán disponibles exclusivamente en el Banco Nación, concluye el matutino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...