viernes, 5 de julio de 2013

El BCRA apenas podrá comprar un tercio de las reservas que había previsto para este año

La entidad planeaba hacerse de u$s12.500 millones, pero sumaría u$s4.000 millones. El último trimestre compró 65% menos que en igual período de 2012


A pesar de que el Banco Central esperaba que las compras netas de divisas alcancen u$s12.500 millones para 2013, especialistas estiman que la entidad podrá hacerse de apenas u$s4.000 millones en todo el año, poco más de un tercio que lo previsto.

Los esfuerzos de la entidad para mantener sus arcas es cada vez mayor: el miércoles las reservas finalizaron en u$s37.200 millones, lo que contabiliza una pérdida de u$s6.000 millones desde diciembre de 2012. En tanto en el último trimestre, el BCRA compró un 65% menos de divisas que en igual período de 2012, a pesar de que el agro liquidó aproximadamente la misma cantidad de dinero que el año pasado.

El organismo que dirige Marcó del Pont pudo sumar apenas u$s1.400 millones entre abril, mayo y junio en reservas mientras que en el segundo trimestre de 2012 logró adquirir casi u$s3.800 millones.

Esta acumulación marginal se produce en el contexto de una mejor cosecha que en 2012 y en la época más relevante de la liquidación de los exportadores de cereales y oleaginosas, a partir del cual su ritmo comienza a descender para el resto del año.

"“Nuestra estimación actual es que el Banco Central podrá comprar u$s4.100 millones para todo el año. 

Luce un poco optimista tras haber dejado atrás el segundo trimestre del pico de la soja, ya que hasta el momento sólo se compraron u$s 1.400 millones versus u$s 5.500 millones en el mismo período de 2011 y u$s7.200 millones en 2012"”, explicó Hernán Lacunza, director de Empiria, para quien el primer trimestre fue negativo en compras para el BCRA porque no quedaba soja para vender de la campaña anterior y la cosecha de trigo fue escasa.

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera - Centro de Exportadores de Cereales el monto liquidado en el año es de u$s 12.800 millones mientras que en la misma altura de 2012 la liquidación ascendía a u$s12.000 millones.

Sin embargo, muchos exportadores evitan liquidar dólares conforme siguen con atención el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial. “"Dadas las expectativas de la cosecha, lo que ingresó es menos de lo que se hubiera previsto. También hay menores ventas por parte de los productores que ven un tipo de cambio que se mueve todos los días"”, explicó Marina Dal Pogetto, directora del estudio Bein.

Para la consultora que dirige Carlos Melconián, lo “normal” hubiese sido que el BCRA compre u$s1.400 millones por mes. Con cepo y sin fuga de capitales, de continuar esta tendencia, la consultora estima que las compras podrían sumar “con viento a favor” apenas u$s 4.000 millones para todo el año.

Aunque las estimaciones locales del nivel de reservas giran alrededor de los u$s 37.000 millones para fin de año, Bank of America ya ajustó sus previsiones a la baja con una diferencia de u$s 3.100 millones. “Actualizamos nuestras estimaciones de pérdidas de reservas en u$s 9.400 millones para 2013; esto las llevaría a descender hasta los u$s 33.900 millones”, consignó el último informe del banco, según Cronista.

Bank of America además contempla que la caída actual de reservas excede la dificultad para adquirir divisas en el mercado: la baja en el precio del oro y la cancelación de deuda de la entidad con otros bancos centrales contribuyeron a la disminución de las arcas. El desplome del metal probablemente minó las reservas de la entidad en u$s 590 millones, mientras que perdió otros u$s 2.400 millones en cancelación de deuda con el Banco de Basilea.

A la espera de que el Cedin modere el impacto de las pérdidas, según Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econmétrica, el BCRA todavía debe pagar más de u$s2.000 millones en lo que queda del año, aunque esta pérdida podría ser contenida por el blanqueo de capitales. Si esto no ocurriera, la caída de reservas podría ser de u$s7.000 millones para fin de año.

“Pueden estimarse compras adicionales de u$s 850 millones en julio-agosto, y unos u$s1.000 millones en diciembre por la nueva campaña de trigo, todo esto bajo el paraguas de cepo”, agregó Lacunza.

iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...