martes, 30 de julio de 2013

Economistas advierten que "ya hay devaluación" y temen que se acelere la inflación

Los especialistas coinciden en que hay un nivel "instalado" de inflación. Algunos creen que el año podría cerrar con una variación de precios del 28% y alertan que la tasa de devaluación ya se encuentra alrededor del 20% anual


Si bien coinciden en que el índice de inflación parece haberse instalado en el orden del 2 por ciento mensual en el tramo medio del año, las previsiones sobre el aumento que registraría en julio por el incremento de la harina y las vacaciones de invierno genera discrepancias entre economistas que miden variaciones de precios.

"No creo que llegue al 3 por ciento", sostuvo Jorge Todesca, director de la consultora Finsoport, después de que su colega Carlos Melconian, quien encabeza el estudio M&M, dijera que "el mes que est terminando -la inflación- podría llegar a 3% o 3,1%, impulsada por los alimentos y los servicios privados".

Todesca incluso recomendó a quienes realizan mediciones privadas sobre el costo de vida que traten de "no confundir" al público, al lanzar estimaciones días antes de que se complete el mes y finalicen los relevamientos sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio.

"Nosotros no manejamos cifras parciales ni hacemos previsiones a mediados de mes. Yo, en particular, prefiero no confundir, porque dentro de unos días hacemos los números y no nos dan lo que estamos diciendo que tendrían que dar, dan otra cosa y eso se convierte en `bocatto de cardinale´ para el Gobierno", sostuvo Todesca en declaraciones a Noticias Argentinas.

De todos modos, aseguró que "sí está claro que en los últimos meses el IPC Congreso dio algunas décimas de aumento y el último fue de 1,9 por ciento", y añadió: "No sé‚ si va a superar ese nivel, pero parece bastante instalado", en referencia al 2 por ciento mensual.

"En julio tenemos normalmente como rubro estacional el incremento en turismo -por las vacaciones de invierno- y como rubros no estacionales, como ocurrieron el mes pasado, el incremento de combustibles, que todavía se debe estar proyectando en julio, y el aumento de la harina y de todos sus productos derivados", expresó.

Para Melconian, en cambio, los precios comenzaron a dispararse una vez finalizado el control de precios que dispuso el Gobierno a comienzos de año, que concluyó en junio pasado cuando se puso en marcha una versión bastante más acotada de la medida, que solo incluye a 500 productos -y no todos de primera necesidad-, por lo que el IPC podría registrar en julio una suba récord, según el economista de M&M.

"El congelamiento ayudó para contener los precios entre febrero y mayo, pero a partir de junio vimos una aceleración, con una inflación que llegó a 2,1 por ciento y para el mes que está terminando podría llegar a 3 o 3,1%, impulsada por los alimentos y los servicios privados", pronosticó Melconian.

Agregó que "con este modelo, el dólar paralelo y la tasa de inflación son de tendencia creciente. 

Vamos hacia una aceleración de la inflación similar a la que se vivió en el último trimestre de 2012 y no sería extraño que el año terminara con una inflación de 27 o 28 por ciento".

Todesca, por su parte, consultado por los motivos de la suba de precios, comentó: "Hay un factor que veo del que no se habla mucho ahora y es que tenemos una tasa de devaluación del pesos -con respecto al dólar oficial- que ya está alrededor del 20 por ciento anual. Ya está habiendo una devaluación".

"Y esa devaluación (...) seguramente está incidiendo en los precios. Porque la economía no está creciendo tanto, ni la demanda tanto como para justificar que tengamos un proceso de inflación como éste", sostuvo.

Todesca señaló, asimismo, que "la expansión monetaria está a una tasa menor que el año pasado, cuando era del orden del 40 por ciento, este año está en un 30 por ciento" e indicó que "las tasas de interés aumentaron 5 puntos porcentuales de un año al otro" y "las paritarias no se han desbordado".

Planteó incluso que las ventas en supermercados y grandes centros comerciales, "en término reales de cantidades, están disminuyendo".

"Los indicadores macro no parecen justificar una aceleración de la tasa inflacionaria y entonces, si la está habiendo, hay que buscar las causas por otro lado", dijo.

"El factor nuevo es que la tasa de devaluación está siendo del 20 por ciento, lo que quiere decir que todos lo que son insumos importados cuestan un 20 por ciento más. Es un punto que hay que poner en el análisis", completó el economista en declaraciones reproducidas por NA. 

1 comentario:

  1. El gobierno solo quiere llegar a las elecciones, eso es claro. Luego?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...