martes, 25 de junio de 2013

Ya hay bancos que consideran a Perú ‘limítrofe’ y permiten extraer sólo u$s 50 por mes

Según pudo confirmar El Cronista, varios bancos limitaron el dinero a sacar por cajero y pusieron el mismo tope que rige en Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay


EL CRONISTA Buenos Aires

Un nuevo país limítrofe se incorporó al territorio de la República Argentina: a Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay ahora se le agregó Perú. Esto, al menos, es lo que dispusieron los bancos para las extracciones con tarjeta de crédito en el exterior, en concepto de adelantos en efectivo por cajero.


Por presiones del Gobierno, las entidades se vieron obligados a autoregularse y limitar las extracciones a u$s 50 mensuales en los países limítrofes y a u$s 800 por mes en el resto del mundo. Pero debido al gran movimiento y a la cantidad de transacciones que tiene, Perú también es incluido en la misma categoría en varias entidades, según pudo comprobar este diario. Consultados al respecto, no obstante, en Visa aseguraron que en Perú se puede sacar u$s 800.


“Efectivamente, el sistema de la tarjeta da el mismo status a Perú que a los países limítrofes en esta cuestión”, confirman en un banco de capitales nacionales, mientras en otra entidad explican que el limitante se debe “al gran movimiento que hay”.


Claudia es una lectora de este diario que escribió indignada porque la información que había publicado en su momento anticipando que en los países no limítrofes se podía sacar u$s 800 por mes del cajero era errónea. “Casualmente, debo viajar la semana que viene a Lima y en el call center de la tarjeta de crédito, al que llamé para pedir el PIN e informar de mi viaje para no tener inconvenientes al utilizar mi plástico, me informaron que Perú está considerado como país limítrofe”, cuenta resignada. “El comentario fue hecho de manera telefónica, ante el pedido de PIN y de consultar a la operadora qué red de cajero podía utilizar en Lima frente a la eventual necesidad de usar soles peruanos, la moneda de uso local de ese país. La señorita me explicó que algunos ATMs podrían brindarme la moneda de uso local o dólares, y que el monto máximo es de u$s 50, porque Perú está considerado como si fuese un país limítrofe”.


El valor actual del dólar tarjeta para los países no limítrofes esde $ 6,87, ya que al precio oficial de la divisa de $ 5,37 los bancos le agregan unos centavos y algunos lo redondean en $ 5,50, a lo que debe sumársele el 20% de AFIP, el 3% mensual que cobran las entidades por la financiación y la comisión de u$s 5 de los ATM, lo que da $ 6,87. Pero, en el caso de los países limítrofes, el valor asciende a $ 7,50, por el impacto de los u$s 5 que cobra el cajero automático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...