jueves, 27 de junio de 2013

La invención del Cedin, la cuasimoneda anti-blue



Laura García Editora de [email protected]

“Nos pidieron que nos quedemos tranquilos hasta la semana que viene por lo menos”, explicaban ayer en las cuevas, con un blue narcotizado que sigue plantado por el momento en la zona de los $ 8 . Pero lejos del entusiasmo que parecen albergar en el ámbito oficial, el arribo de los Cedin genera una más que módica expectativa en los hombres del mercado, que no tardan en confesar sus reservas sobre las bondades anti-blue de la flamante cuasimoneda. 

La aspiración oficial de desarrollar un mercado fluido y lo suficientemente profundo que le marque el paso y le reste bríos al dólar paralelo está sujeta a varias condiciones. Por empezar, el éxito del operativo de blanqueo en sí y su capacidad para atraer dólares (en ese sentido, varios analistas apuntan que la sugerencia prematura de una eventual extensión de los plazos para entrar es contraproducente). 

El segundo factor clave será la “expectativa de vida” del bono, esto es, que no se canjee en forma inmediata por dólares. Y claro, habrá que ver si la eventual inyección fresca de dólares nacidos del polémico blanqueo alcanzará para neutralizar varias fuerzas que estacionalmente tenderán a presionar en sentido contrario: desde la emisión pre-electoral (que dejaría atrás la sobriedad monetaria de la primera mitad del año), pasando por el repunte de la demanda propio de las vacaciones de invierno y la tentación de los pesos en el bolsillo que suponen tanto el cierre de las paritarias como la llegada del medio aguinaldo. 

En todo caso, el debut de los Cedin coincidirá con el aniversario de la pesificación de los créditos hipotecarios, esto es, la prohibición de comprar dólares para concretar las operaciones habilitadas por esos préstamos, uno de los hitos que fueron forjando el cepo. El Cedin, este instrumento dolarizado multi-funcional pero presentado básicamente como gran reactivador del mercado inmobiliario, desembarca con curiosa puntualidad justo un año después de aquel intento por pesificar a la fuerza al sector que más resistencia ofrece a la “batalla cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...