martes, 7 de mayo de 2013

El dólar blue superó la barrera de los 10 pesos



La moneda estadounidense cotiza en el mercado paralelo en torno a los $10,05, casi 20 centavos por encima del cierre de ayer. La brecha con el oficial es del 92%. Ayer, Cristina dijo que no va a devaluar.


    
La Politica Online  | 
La cotización del dólar blue volvió a dispararse y superó la barrera de los 10 pesos. En las “cuevas” del centro porteño, la moneda estadounidense se consigue a no menos de $10,05, lo que marcaba un nuevo récord histórico en el mercado paralelo.

Con esta nueva tendencia alcista, el blue registra un alza cercana al 50% en lo que va del año. El lunes, había cerrado a $9,87, tras una jornada en la que cotizó en baja por la fuerte presencia de los inspectores de la AFIP.

De esta manera la brecha respecto al dólar oficial se amplía a 92,72 por ciento. En los bancos y casas de cambio la divise se ofrecía a $5,22 .

El dólar paralelo había tocado los 10 pesos el último viernes, tras lo que cerró ese día a 9,90 pesos.

Esta nueva escalada sucede después de que Cristina volviera a negar la posibilidad de hacer algún ajuste en el tipo de cambio. Ayer, durante un acto en donde anunció medidas para el sector triguero, la presidenta aseguró que "los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones que tengan que pagar le pueblo, van a tener que esperar otro gobierno".

"¿Adónde quedaría el proceso de industrialización con un dólar que se dispara? Nadie que nos conozca puede pensar que haríamos eso, lo dicen para asustar a la gente y lograr títulos escandalosos", advirtió, sin que quede muy claro a qué se refería con "un dólar que se dispara" ya que eso precisamente es lo que está pasando con el blue. Hoy fue una jornada más en donde la divisa parece no tener techo.

Esta suba desaforada da por tierra incluso con los pronósticos menos optimistas que había entre los analistas sobre el dólar paralelo, que ubicaban la brecha cambiaria en un 50%. Otros, consideraban que se quedaría en torno al 30%. Pero lo curioso de esta brutal disparada es que sucede en medio de la liquidación de la cosecha de soja. Según la consultora Elypsis, la venta de la oleaginosa de la campaña actual "parece salir del letargo de su anormal retraso respecto a los flujos comerciales típicos". 

"Según MinAgri, en las campañas 2010/11 y 2011/12 las ventas a industria y exportación a mediados de abril ascendían a 19 y 22 millones de toneladas respectivamente, frente a tan sólo 12 millones en la presente campaña, un retraso de 40%. Hacia fin de mes se reportan 14.3 millones, reduciéndose la demora a 38%. A la vez, CIARA y CEC, entidades que representan un tercio de las exportaciones de oleaginosas y cereales argentinas, reportaron una liquidación de divisas 5.5% mayor al promedio de las últimas dos campañas para igual periodo del año. Así la liquidación de divisas de esta campaña, cuyo retraso promedio hasta comienzo de abril fue de 25%, supera por primera vez en el año los acumulados de las anteriores", reza su "Monytor semanal" número 60.

Consultado por LPO, el economista de Idesa Jorge Colina advirtió que una brecha tan grande terminará afectando el consumo en el largo plazo, porque los precios se van adaptando al valor del blue. “Cuando la gente se va poniendo expectante trata de medir su gasto, se pone más conservadora en sus compras, se frena el consumo de bienes no durables”, apuntó. “Una compra más grande, que involucre más riesgo, se frena”, sostuvo.

Pero incluso los economistas que hasta hace poco comulgaban con el modelo k como Aldo Ferrer consideran a la escalada del dólar paralelo como una luz de alerta. "Hay que enfrentar los problemas que existen y no se pueden negar", puntualizó el miembro del Plan Fénix, y manifestó que "es una perturbación la existencia de esta cotización (del dólar blue) con la cotización oficial".

Por su parte Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, pronosticó hoy que si el Gobierno no impulsa "un plan macroeconómico de estabilización y control de inflación", la economía argentina sufrirá "un fuerte ajuste".

Pignanelli explicó que "el problema de que suba el dólar paralelo es que refleja los desequilibrios de la economía argentina, que tiene un déficit fiscal que crece, una fuerte emisión de moneda durante mucho tiempo y que el peso no es confiable".

"El tema del dólar empezó en noviembre de 2011 y fue después de las elecciones y las decisiones las tomó el Gobierno con el cepo, y a partir de allí empezaron los problemas".

"Lo que hizo la Presidenta ayer es un comentario preelectoral. Insisto, el tipo de cambio y el cepo lo metió el propio Gobierno y no fue ayer, fue después de una elección", comentó el ex titular del Banco Central.

Además, analizó que si la administración kirchnerista no hace cambios "vamos por mal camino y esto terminará con un parate del crecimiento de la economía, con un fuerte retraso cambiario, serios problemas en el sector productivo y paralizar el empleo".

"La inflación sigue estando alta a pesar de los controles de precios", consideró Pignanelli, quien añadió que toda esta situación "va a terminar con un fuerte ajuste en la economía argentina".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...