viernes, 3 de mayo de 2013

“Dolar tour”: los viajes de argentinos para salvar sus ahorros en Uruguay



Pese a las restricciones que imponen las entidades bancarias locales y del vecino país, el flujo de clientes que extraen dinero de cajeros no cede.
 


Del barco al banco y del banco al barco. Palabras cruzadas difíciles de pronunciar pero fáciles de poner en práctica. La mecánica se reitera a diario desde que un puñado de argentinos advirtió que cruzando el Río de La Plata, a una hora de ferry, se pueden conseguir dólares de manera legal y a tres pesos menos de lo que se paga en el mercado paralelo.

Los especialistas lo llaman "Dólar Tour", pero es mucho más que un nombre: es un manotazo al que apelan cada vez más personas para salvar sus ahorros en pesos evanescentes, consigna el diario Clarín.
Se traduce en una imagen que domina la otra orilla: en los cajeros automáticos de Colonia, Uruguay, hay colas permanentes de entre 20 y 30 viajeros que aguardan su turno para poder hacerse de billetes. Algunos llevan varias tarjetas y pasan hasta 15 minutos dentro del cubículo. Finalizado el trámite, deambulan por la ciudad hasta que llega la hora de volver a casa, relata el matutino.

Conseguir dólares al tipo de cambio oficial es una carrera contra el tiempo. Clausurada la posibilidad de lograrlo en el país, la gente busca resquicios en el exterior y la AFIP corre detrás, estableciendo medidas para evitarlo.

Este jueves se supo que debido al fenómeno uruguayo y por presión del Banco Central, quince entidades consensuaron poner límites de $15.000 o u$s2.250 a los retiros de dinero outside. Buscan condicionar el "Dólar tour" que estalló en marzo y que desde entonces no cesa.

Según la prensa uruguaya, los argentinos ya se llevaron más de u$s10 millones. Y se estima que por día más de 500 tarjetas operan en los cajeros automáticos de la ciudad.

Hacer el movimiento requiere de una jornada completa. Y vale la pena porque, cumplido el procedimiento, el regreso al país es con dólares comprados a 5,21 (precio oficial) más el 20% de la compra con tarjeta, más el costo de extracción (u$s5 cada 300), más el 3% de financiación mensual que cobra el plástico. Precio final: $6,67 por billete, en maniobra legal.

La odisea consiste en viajar con la tarjeta de crédito y la clave PIN para poder usarla en el exterior. 

Existen hasta 20 servicios diarios a Colonia, a entre $200 y $600 ida y vuelta. Los pasajeros parten a la mañana o al mediodía, para llegar con tiempo al cajero. Algunos, incluso, bajan del barco, hacen migraciones y corren, en raid desenfranado, hasta la sucursal.

El máximo por extracción es de u$s200 o u$s300, según el banco. Por eso, cuando el cajero automático pregunta si desea finalizar o hacer otra operación, los clientes vuelven a repetir una y otra vez hasta alcanzar el límite. Terminan cuando la pantalla arroja el cartel de "fondos insuficientes". No se necesita tener dinero en la cuenta para proceder, sino contar con el dinero el mes próximo para pagar el saldo en pesos de la tarjeta, concluye Clarín este viernes.

iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...