viernes, 19 de abril de 2013

Por el fuerte salto del blue, el Banco Central frena su ritmo devaluatorio y lo lleva a 14% anual


EL BCRA COMPRÓ U$S 20 MILLONES Y ACUMULA COMPRAS POR U$S 180 MILLONES EN EL AÑO

En lo que va de abril, el dólar en la plaza mayorista avanza al mismo ritmo que marcó en enero, en torno a un 14% anualizado. En marzo se había acercado a una pauta de apreciación anual del dólar del 18%. En el mercado analizan que la mayor oferta por liquidación de exportaciones y la necesidad de restar ruido cambiario llevan le reducen el ritmo al dólar en forma temporal



MATÍAS BARBERÍA Buenos Aires

La intervención del Banco Central en el mercado cambiario mayorista está sacándole velocidad al deslizamiento del dólar oficial. Se reedita la estrategia de frenar al oficial cuando se disparan las cotizaciones paralelas y el dólar mayorista sube a un 14% anual en abril tras haber rozado los 18% en marzo. Ayer, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont dejó que la moneda estadounidense subiera cuatro milésimas hasta
$ 5,159, al tiempo que compró u$s 20 millones para sostener el nivel de reservas.

Bajo la atenta mirada del BCRA, el dólar en el mercado cambiario mayorista avanzó 3,7 centavos de peso en lo que va del mes de abril. A este ritmo, al divisa cerraría el mes con una suba de 6,1 centavos, la suba mensual más baja desde enero pasado.
El freno no cambió las expectativas de los corredores cambiarios respecto al precio del dólar que esperan para fin de año, y todavía no define la tendencia para el mes de abril –todavía quedan 8 días hábiles para recuperar terreno– pero sí llamó la atención como un acuse de recibo del ruido cambiario por parte de la autoridad monetaria.

“Por un lado, el Central no está encontrando todos los dólares que quisiera, todavía no aparecen las compras de u$s 200 millones en un sólo día que te hacen saltar el precio por sí solas”, dijo un corredor que prefirió mantener su nombre en reserva. “Y por el otro nos estamos acostumbrando a que cada vez que el blue o el contado con liqui suben, el dólar oficial se pone mucho más tranquilo”, agregó.
En lo que va del mes, el BCRA compró unos u$s 440 millones, y en lo que va del año cerca de u$s 180 millones, según datos extraoficiales que adelantan cada día de operación los voceros de la propia entidad. A misma fecha del abril del año pasado, las compras de la entidad acumulaban casi u$s 1.200 millones en el mes y casi u$s 5.000 millones en el año.

Las liquidaciones de exportaciones están a un nivel aceptable desde la semana pasada, unos u$s 140 millones que entran por día, pero las importaciones también están demandando dólares y eso hace que el Central tenga poco por comprar”, dijo un cambista. “Creo que más adelante vamos a ver mejores compras del Central, en días en que el liqui esté más calmo y se afirme la liquidación de exportaciones”, concluyó.

Un informe de Elypsis con datos hasta el 12 de abril daba cuenta de las señales de calma que envía el BCRA en tiempos de turbulencia. En la primera semana de abril, el BCRA “actuó agresivamente sobre los futuros del dólar, cuyos contratos a fin de año cerraron la semana por debajo de los $ 6, buscando dar una señal de estabilidad posterior a las elecciones de octubre”, consignó la consultora. Esto fue acompañado por una desaceleración de la suba del dólar de casi 18% que marcó en marzo a un 16,2% en los 30 días previos al 11 de abril. mensual anualizado. En los últimos días, la cautela del BCRA frenó aún más ese ritmo. “Este movimiento, que dudamos sea un cambio de estrategia de mediano plazo, es consistente con la estrategia de target de tipo de cambio real que creemos está llevando a cabo el BCRA desde mediados de 2012”, concluyó el informe.

cronista.com

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...